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POLIGONO INDUSTRIAL SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CONCELLO DE O PINO

Presentación

El Camino de Santiago que entra por España a través del pirineo de Navarra y Aragón, pasando por otras comunidades como La Rioja, Castilla y León y Galicia, se denomina Camino Francés. Reconocido por la UNESCO por su excepcionalidad, se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1993, y consecuencia de ello se halla protegido por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de 1972.

Muchos son los atentados que está sufriendo el Camino Francés a lo largo de su trazado, dichos atentados se perpetran en favor del progreso y el desarrollo. Uno de ellos es el que se está llevando a cabo en estos momentos a su paso por el Concello de O Pino, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, en donde se pretende hacer un polígono industrial sobre el tramo que pasa por dicho municipio.

La ejecución de este proyecto ha provocado distintas protestas como ha ocurrido con la expropiación de los terrenos, que ha llevado a sus propietarios a asociarse para poner un recurso en contra de las condiciones económicas en las que se pretende expropiar sus terrenos.

Ante esta grave situación y ante la inminencia de los acontecimientos, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, como asociación independiente no vinculada a ninguna de las partes implicadas en la ejecución del proyecto, da la voz de alarma e inicia una serie de actividades para defender lo que legítimamente es defendible, el tramo del Camino Francés antes de llegar a Santiago. A pesar de encontrarse con gran oposición por parte de las autoridades, la prensa local, amenazas recibidas, etc. continúa su lucha y sus reivindicaciones por un bien reconocido a nivel mundial.

[Ana María Gómez Vélez. OPHE]

 

Historia de la iniciativa

En el PGOM de 2003 del concello de O Pino, municipio cercano a Santiago de Compostela, se recogía la iniciativa de llevar a cabo el proyecto de urbanización, con uso exclusivamente industrial-comercial, del sector PP-1. Dicho proyecto consistía en la construcción de un polígono industrial con una extensión de casi un millón de metros cuadrados, dicha extensión afectaba al trazado del Camino Francés de Santiago y su entorno, tanto en su trazado histórico como en el trazado alternativo que se proyectó anteriormente a causa de la construcción del aeropuerto de Lavacolla.

Tanto el proyecto de ejecución del polígono como el proceso de expropiación de los terrenos fueron adjudicados por el municipio a la empresa FADESA, dicha empresa fue seleccionada por medio de concurso.

El mismo proceso de expropiación ya originó una protesta por parte de los propietarios de los terrenos afectados por el polígono industrial debido a la mínima cantidad con la que se indemnizaba a dichos propietarios. Ante esta situación se crea la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de O Pino con el objeto de reivindicar un precio justo por los terrenos expropiados. Tras lo infructuoso de las negociaciones deciden tomar medidas legales acudiendo al Tribunal de Justiprecio, iniciándose el proceso el día 12 de diciembre de 2006.

En 2003 la Comisión General de Patrimonio no había dado su autorización para llevar a cabo el proyecto del polígono industrial de O Pino. Sin embargo, el 27 de marzo de 2007, la Comisión del Patrimonio Histórico de la Ciudad y el Camino de Santiago, en reunión ordinaria, emitió un informe favorable en relación a la construcción del polígono industrial.

Días más tarde, el 29 de marzo de 2007, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación y Deporte de la Xunta de Galicia ratifica los criterios que dieron lugar al informe favorable por parte de la Comisión de Patrimonio y autorizó el proyecto de urbanización del sector PP-1 del Plan General Ordenación Municipal (PXOU) de O Pino, el cual fue modificado de acuerdo a lo estipulado en la resolución de 10 de octubre de 2006 de la Dirección General de Patrimonio donde se incorporan medidas correctoras referentes al proyecto.

Entre las medidas recogidas se encuentra la tala de árboles no autóctonos que bordean el Camino y su sustitución por variedades propias de la zona, definidas tanto en especie como en tamaño, colocación de una fuente y asientos de piedra granítica en zonas de descanso etc. Con respecto a las medidas que afecta a la salvaguarda del patrimonio, recogidas en la Memoria de Prospección Arqueológica Intensiva del Área Afectada, se especifica, entre otras cosas, que se debe de dejar 30 metros a cada lado del trazado del Camino y 15 metros de retranqueo de las edificaciones, proyecto de un solo cruce sobre la traza del camino que estará debidamente señalado, protegido, etc.

Ante la inminencia de la construcción del polígono industrial tras la resolución de la Dirección General de Patrimonio, de 29 de marzo de 2007, la Asociación Gallega Amigos del Camino de Santiago inicia una campaña de protesta a nivel mundial ante el nuevo atentado contra el Camino Francés.

Dentro del proceso de esta campaña se encuentra el informe que emite ICOMOS con fecha 10 de julio de 2007, a instancias de la asociación, advirtiendo del grave impacto que causaría sobre el Camino Francés de Santiago la construcción del polígono industrial-comercial en el Concello de O Pino, en dicho informe se especifican algunas recomendaciones para evitar el impacto de la ejecución del proyecto.

La existencia de una paralización temporal emitida por la Comisión de Patrimonio, debida a un recurso de alzada por parte de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de O Pino, no ha imposibilitado que continúe la tala indiscriminada de árboles que actualmente se está realizando.

Debido al recurso de los propietarios de los terrenos, quienes solicitaron un estudio arqueológico a Dña. Manuela Pérez Mato para determinar los distintos trazados del camino, Patrimonio lleva a cabo un proceso de investigación para determinar la traza del Camino Histórico.

En el trabajo de Dña Manuela Pérez Mato se afirma la existencia de tres caminos denominados: Camino Meridional, Camino Central y Camino Septentrional. El Camino Meridional corresponde al trazado de la antigua carretera Lugo-Santiago y que fue utilizado desde mitad del siglo XX como alternativa al camino histórico al ser intransitable en determinados tramos y al sufrir alteraciones por la construcción del aeropuerto de Lavacolla; el Camino Central, el cual lo identifica con el camino histórico del Camino de Santiago, y el Camino Septentrional, que es el trazado alternativo al camino real llevado a cabo con motivo de la construcción del aeropuerto de Lavacolla.

Los caminos afectados por la construcción del polígono son el Central o Histórico y el Septentrional o alternativo, en ambos casos el riesgo de destrucción y alteración de los mismos es evidente. En al Memoria de Prospección Arqueológica Intensiva del Area Afectada por el Plan Parcial del Suelo Urbanizable para Uso Industrial-Comercial PP1, de 18 de enero de 2006, se recogen algunas medidas protectoras para el Camino Septentrional, siendo inexistentes las referidas al Camino Histórico o Central y sólo se recomienda su documentación.

El 29 de julio, en Santiago de Compostela, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago convocó una manifestación para solicitar la protección de la Ruta Xacobea y para manifestar el rechazo a la construcción del polígono industrial de O Pino, que afecta al último tramo del Camino Francés antes de llegar a Santiago de Compostela. La concentración reunió a más de trescientas personas venidas de distintos ámbitos geográficos, y entre ellos, apoyando esta iniciativa, se encontraba el profesor Paolo Caucci, uno de los principales investigadores del mundo jacobeo.

A pesar de las dificultades y presiones que está sufriendo la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago continúa con su labor de denuncia y reivindicación, contando con el apoyo de asociaciones e instituciones a nivel nacional e internacional.

El 18 de septiembre de 2007 se reunió el Comité Asesor de Patrimonio de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela para valorar la situación denunciada del polígono industrial del Concello de O Pino. Tras una larga reunión, se determinó la paralización de dicho polígono, revocando la autorización dada anteriormente con fecha 27 de marzo de 2007.

 

 

Documentación

[10.07.2007] Informe del Comité Español (CNE) de ICOMOS sobre el impacto en el Camino de Santiago y su entorno del proyecto de construcción de un Polígono Industrial - Comercial en el Concello de O PIno (Coruña, Galicia) próximo a la ciudad de Santiago de Compostela

 

Noticias y anuncios

[30.07.2007] Marcha peregrina para defender la Ruta Xacobea [El Correo Gallego.es]

 

Galería de imágenes

 

 

Vídeos

[01.08.2007] Entrevista al Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago [Radio TVG]
[29.07.2007] Marcha: Salvemos el Camino de Santiago [TVG-Telexornal]
[20.07.2007] Destrucción del Camino de Santiago