Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ASOCIACIONES

 

ASOCIACIONES DE CARÁCTER AUTONÓMICO

AVPIOP (Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública)

Presentación

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) nació en 1989 con la intención de salvaguardar y proteger el patrimonio industrial del País Vasco. Estos objetivos nacían desde la plena consciencia de los valores históricos, artísticos y tecnológicos de este patrimonio y de la aportación que hacía al desarrollo de la cultura vasca.

Los objetivos principales de esta Asociación son:

- “Velar por la conservación, investigación, inventariado y catalogación del mismo, así como difundir el Patrimonio Industrial y de la Obra Pública que tenemos”.

- “Promocionar y potenciar que este patrimonio se revalorice y se reutilice”.

- “La promoción de la cooperación internacional para la salvaguarda, conservación, desarrollo, documentación, e investigación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública”.

Para llevar a cabo estos objetivos la Asociación realiza una serie de actividades que serían:

- “Promover y participar en conferencias, exposiciones, congresos o publicaciones que permitan conocer y divulgar la riqueza del Patrimonio Industrial Vasco”.

- “Asesorar a instituciones públicas y sociedades industriales sobre el valor histórico del Patrimonio Industrial y el interés de su conservación”.

- “Realizar trabajos de investigación, catalogación e inventario del Patrimonio Industrial”.

- “Ejercer una vigilancia activa sobre el Patrimonio Industrial Vasco y sobre las intervenciones que afecten a sus diversos elementos”.

- “Instar a quién, en su caso, corresponda para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la conservación o rehabilitación de elementos del Patrimonio Industrial Vasco en peligro”.

Organigrama
JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Secretario
Tesorero
Vocales (9)

Actualmente el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública es D. José Villar Ibáñez.

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

Las actividades que ha venido realizando la asociación AVPIOP, por propia iniciativa y en colaboración distintas instituciones, refleja un trabajo exhaustivo y serio que pone de manifiesto su profundo interés por la puesta en valor del Patrimonio Industrial del País Vasco. Entre ellas podemos destacar:

•  En los años 1989-1992, se realiza el inventario del patrimonio industrial y la obra pública del País Vasco.

•  En colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, se realiza el inventario de ferrería y molinos del País Vasco.

•  Colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la realización de unidades didácticas sobre patrimonio industrial para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria.

•  En 1998, llevan a cabo la selección, traslado, inventario y catalogación de la documentación histórica de la empresa Agruminsa.

•  En el 2001, organizan las Jornadas sobre Patrimonio Industrial en colaboración con el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Guipúzcoa.

•  En el 2000 organizan la Exposición Viejas Fábricas, Nuevos usos, actividad paralela al Congreso Vasco de Patrimonio Industrial, del cual son también organizadores en colaboración con distintas instituciones públicas.

•  Realización del Taller de Patrimonio Industrial del XV Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO en el 2002.

•  En el 2004-5 lleva a cabo la segunda parte del Inventario del Patrimonio Industrial de la CAPV , correspondiente al periodo comprendido entre 1940 y 1982.

•  Han participado, tanto como asociación como a nivel individual alguno de sus miembros, en las publicaciones “Grandes Molinos Vascos S.A.”, “Bilbao. La memoria de una ciudad postindustrial”, en las actas de las IV Jornadas españolas de patrimonio industrial, “Las trabajadoras vizcaínas”, etc.

•  Publicación de un Boletín de carácter semestral. También elaboran, una Newsletter, que se encuentra disponible en su web, en la que aparecen las principales noticias relacionadas con el patrimonio industrial y la obra pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

•  Entre las acciones emprendidas en 2006 por AVPIOP se encuentran:

El escrito a la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco solicitando a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco la inscripción en el Registro de Bienes Culturales de elementos del patrimonio industrial vasco como la Fábrica Laborde y Labayen ubicada en el casco histórico de Tolosa, Naves de Talleres de Gernika S.A. etc.

Petición de solicitudes de incoación al Gobierno Vasco de varios elementos que conforman las instalaciones de Sefanitro (Baracaldo) o de la Depuradora de Bolintxu (Bilbao).

 

Galería de imágenes

 

Contacto

Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública
Calle Bailén, 1 3º Dpto. 6
48003 Bilbao (España)

Teléfono: + 34 94 4150450  | Fax: +34 94 4150450
avpiop@avpiop.com
http://avpiop.com/cas/index.htm

 

 

Voluntarios Culturales de la Región de Murcia

 

Presentación

La Asociación de Voluntarios Culturales de la Región de Murcia se funda en Junio de 1995 y esta inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 4305-1.  Se caracteriza por se una asociación sin ánimo de lucro y por su total independencia ya que no existe ningún compromiso con entidad alguna, tanto pública como privada. Su actividad la lleva a cabo en la Región de Murcia aunque puede colaborar con otras Asociaciones, Federaciones, Instituciones tanto a nivel nacional como internacional que a su vez tengan como vínculo de unión intereses comunes.

Esta asociación esta vinculada con otras entidades supra-asociativas como son: La Federación Española de Voluntariado Olimpico, Deportivo y Social, Censo del Servicio Universitario de Voluntariado de la Universidad de Murcia, Foro de Entidades Juveniles “Yesqueros”, Asociación para la Defensa del Patrimonio “Hispania Nostra” y Asociación de Amigos de los Castillos de España.

Los fines a los que van encaminadas las acciones de esa asociación son muy variados en general son promocionar la Juventud, la Cultura y la Participación social. Estos objetivos vienen especificados en el articulo 5º de sus Estatutos en donde, de forma general, se puede ver que sus actividades estan encaminadas principalmente a llevar a cabo un servicio de voluntariado en colaboración con Instituciones y entidades tanto públicas como privadas con especial relevancia del ámbito universitario ostentando el deseo de promover la Cultura desde una perspectiva abierta, amplia y tolerante.

Uno de los fines que caracteriza esta asociación y que la define como un importante medio sensibilizador de la población es la difusión y promoción entre los ciudadanos de la cultura tanto presente como pasada de la región, elemento fundamental de la identidad y el patrimonio histórico de una sociedad, es por ello, que también se recoge en sus estatutos actividades como la colaboración en actividades de defensa y protección del Patrimonio Cultural en cualquiera de sus facetas.

Para la consecución de su fines llevan a cabo una serie de actividades siempre encaminadas a participar activamente, mediante el voluntariado en todo tipo de acciones que faciliten la relación humana con el medio además de involucrarse en el conocimiento y el acercamiento de la Cultura en todos sus áreas al mayor número posible de personas, por ello, participan en sesiones, conferencias, reuniones, eventos lúdicos como viajes o excursiones, concurso, publicaciones, atención especializada a todo tipo de discapacitados, niños y mayores.

Una de las iniciativas que nos vincula directamente a nuestro Observatorio es la sección dedicada  a hacer llevar tanto a la opinión pública como las administraciones de aquellas noticias y hechos relacionados con el abandono, mal estado e incluso situaciones de inminente peligro que sufre o puede sufrir el patrimonio de la región, esta sección la denominan DENUNCIAS CULTURALES.

Su sede se encuentra en Murcia, en el Centro Juvenil Yesqueros, pero además esta en colaboración con otras 11 localidades de la Región de Murcia.

Organigrama

La organización de voluntarios culturales de Murcia esta organizada y constituida por una Junta Directiva y por socios que según los estatutos de dicha organización  pueden ser: Socios fundadores, socios numerarios, socios de Honor, socios colaboradores y por último simpatizantes no socios.

JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Vicepresidente
Tesorero
Secretario
Vocal de Juventud y Presidente del Consejo de Gobierno de la Sección Juvenil
Vocal de Régimen Interno
Vocal de Actividades y Formación
Vocal de Imagen, Relaciones Externas y Relaciones Universitarias

La Junta Directiva de la asociación Voluntarios Culturales de la Región de Murcia está compuesta por la presidenta Dña. Clara María Alarcón Ruíz, el vicepresidente D. Pedro Madrigual de Torres, el tesorero D. Antonio Hurtado Moreno, el secretario D. Ángel Ignacio Fernández Niño y los vocales Dña. Isabel Botía Cascales, D. Joaquín García de otazo Miralles, Dña. Carmen Mª Filardi Martínez y Dña. María Luisa Honrubia y Villar.

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

Entre las actividades que han participado y en el futuro participaran destacar aquellas que estan más vinculadas a nuestros objetivos como Observatorio del Patrimonio Historico Español.

  • Exposición “Casas y Palacios de Al-Andalus”- El Legado Andalusí. 1995.

  • Charla-Coloquio de la Misión Arqueológica Española en Jordania, 1995.

  • Proyecciones sobre “El Legado Islámico”, 1996.

  •  Congreso Estatal de Patrimonio Cultural “Hispania Nostra”,1997. 

  •  Congreso Internacional de Patrimonio Cultura “Europa Nostra”. 1997.

  •  Catalogación del Archivo Parroquial de la Iglesia de San Bartolomé, 1997- 1998.

  •   III Jornadas Europeas para el Patrimonio, 1999. 

  •  Congresos Nacionales de Patrimonio “Hispania Nostra”, (1996 a 2002).

  •   Proyecciones “Patrimonio sobre Patrimonio”.

  • Guía de los Museos de la Región de Murcia.

Contacto

Asociación Voluntarios Culturales de la Región de Murcia
Apartado de Correos 4700
30080 Murcia (España)

Teléfono: + 34 968 264305 | Fax: +34 968 264305
volculturmurcia@eurovol.org
http://www.eurovol.org/culturales_04.htm

 

 

Septem Nostra

 

Presentación
La asociación Septem Nostra se creo en Ceuta el 16 de marzo de 2001, según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, dicha asociación posee capacidad jurídica y carece de ánimo de lucro. Surge gracias a la iniciativa de un grupo de personas de distintas disciplinas como la arqueología, arquitectura, etc… y que se unieron movidos por unos objetivos comunes, la defensa, estudio y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ceuta.

Los objetivos de esta asociación vienen recogidos en el artículo 3º de sus Estatutos, siendo estos:

- “Promover la protección, conservación y defensa del patrimonio histórico y natural de la Ciudad de Ceuta”.

- “Establecer contactos culturales y científicos con otras asociaciones, instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional, europeo e internacional que compartan los objetivos de la asociación”.

- “Divulgar y difundir los valores del patrimonio histórico y natural entre los distintos sectores sociales, con especial incidencia en los escolares y la juventud, fomentando su conocimiento, tanto del patrimonio histórico como del natural y también la necesidad de su conservación”.

-“Colaborar con las instituciones públicas en el estudio, protección y difusión del patrimonio cultural.”

- “Organizar y promover actividades educativas en las que participen ciudadanos de Europa en su conjunto.”

Para llevar a cabo los objetivos, Septem Nostra realiza una serie de actividades, las cuales quedan recogidas en el artículo 4º de sus Estatutos:

- “Denunciar los posibles actos que puedan poner en peligro la conservación del patrimonio histórico y natural, tomando como base lo establecido a este respecto por la legislación europea, estatal y local.”

-“Favorecer la participación de los ciudadanos en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural.”

- “Impulsar los estudios científicos centrados en los elementos integrantes del patrimonio cultural de Ceuta.”

- “Impulsar proyectos de desarrollo socioeconómico que exploten de manera sostenible los recurso patrimoniales de la Ciudad de Ceuta.”

Esta asociación abierta a cualquier persona comprometida con el triple objetivo que origino su fundación lleva a cabo actividades de intensa implicación y compromiso en la realidad del patrimonio cultural de Ceuta, patrimonio que se ve amenazado por multitud de factores como aquellos relacionados con proyectos de urbanismo e infraestructuras.

Entendiendo el patrimonio cultural en un sentido amplio y en donde se refleja la realidad y la idiosincrasia de un pueblo en todas sus facetas, Septem Nostra, dentro de su actividad investigadora, realiza estudios sobre la fauna del litoral de Ceuta (cetáceos y tortugas marinas), los resultados de sus investigaciones han sido expuestos en congresos de carácter internacional. Los proyectos vinculados al ámbito marino conforman una importante actividad dentro de esta asociación.

El tercer objetivo de esta asociación es la difusión del patrimonio, actividad importante que hace llegar a la población la riqueza cultural de su entorno y que gracias a ella se sensibiliza a la población sobre la fragilidad del legado patrimonial. El conjunto de actividades que realiza esta asociación es muy amplio y variado, ejemplo de ello serian las visitas guiadas, conferencias, secciones fijas en periódicos locales como el Faro de Ceuta, organización de cursos internacionales, etc.


Organigrama

La asociación esta gestionada y representada por una Junta Directiva, formada por:

JUNTA ADMINISTRATIVA
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Vocales

Estos cargos se designaran y revocaran a instancias de la Asamblea General Extraordinaria, la duración de su mandato será de 4 años.

El actual presidente de la asociación Septem Nostra es D. José Manuel Pérez Rivera, el vicepresidente D. Oscar Ocaña Vicente, el secretario Francisco Serrais Benavente, la tesorera Dña. Silvia Nogueras Vega y como vocal D. Francisco Pereila Molina.

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones.

Entre las actividades que Septem Nostra ha realizado a lo largo de su existencia y en función de los tres objetivos fundamentales que la originaron, podemos destacar:

- Celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio (2001).

- Participación en la Feria de Asociacionismo Juvenil, realizada en Ceuta en el año 2001.

- Celebración de guiones de dos vídeos divulgativos: 1) Patrimonio Histórico Arqueológico de Ceuta; 2) Ceuta, luz, mar y vida.

- Realización de visitas y recorridos puntuales como la visita guiada a la Fortaleza del Hacho y al Desnarigado, visita guiada por la “ruta de los fortines”, realización de un recorrido geológico y biológico en barco por la Bahía Sur , etc.

- Celebración del Día Internacional del Patrimonio, instaurado por la UNESCO , con la realización de una visita guiada por el pueblo marroquí de Beliones.

- A finales de 2005 y principios de 2006 se llevaron a cabo los trabajos para la elaboración de la Agenda 21 Local de Ceuta, dicha iniciativa fue propuesta por Septem Nostra a la Consejería de Medio Ambiente y la financiación corrió a cargo de la empresa municipal de Aguas de Ceuta (ACEMSA).

-Actualmente, 2006, esta asociación esta llevando a cabo una recogida de firmas para la conservación del Monte Hacho, con el objeto de solicitar a las administraciones correspondientes la salvaguarda de dicho elemento natural en donde el pueblo de Ceuta reconoce su identidad cultural y natural.

-Actividades de carácter terapéutico y experimental de contacto con los animales como la delfinoterapia , dirigido principalmente a aquellos niños con patologías psicomotoras aunque también se han ampliado estas sesiones a los adultos con problemas de adicciones, depresiones, etc. Esta actividad es significativa ya que el delfín constituye uno de los principales representantes del patrimonio natural de Ceuta, por lo que su integración en actividades vinculadas a la población hace que se potencie su valor dentro del patrimonio natural ceutí.

- Participación en el proyecto europeo Grundtvig junto con otros países como Italia, Rumania, etc. Este proyecto educativo financiado por la Unión Europea tiene como objetivo consolidar la dimensión europea en el ámbito de la educación de adultos y es por tanto, donde la difusión del patrimonio cultural juega un papel importante dentro de este objetivo. En este proyecto participan diferentes profesionales de la docencia y la investigación del ámbito europeo, España esta representada por la asociación Septem Nostra que ha sido la entidad coordinadora de esta iniciativa.

-Organización del curso “Hacia un nuevo concepto del patrimonio histórico y natural”, actualmente se han realizado dos ediciones del mismo, dentro del programa Sócrates-Comenius de la Unión Europea.

- En septiembre de 2001, la asociación inauguró una sección de opinión en el periódico el Faro de Ceuta llamada Paseos por Nuestro Legado Cultural, esta sección esta abierta a cualquier persona interesada en aspectos relacionados con el patrimonio, esencialmente el de Ceuta. Algunos de los artículos ya publicados serian: Lugares en peligro, Arte público o decoración de exteriores, Contaminación visual del medio ambiente urbano de Ceuta (I, II, III), Antenas, patrimonio y salud, Patrimonio y medios de comunicación, La protección del entorno de los Bienes Culturales, etc .

- Por último, destacar la página web en donde se pone de manifiesto la continua actividad que lleva a cabo la asociación y en donde se comprueba el entusiasmo y compromiso que la asociación Septem Nostra tiene con respecto al patrimonio cultural y natural de Ceuta, haciendo extensivo este respeto y compromiso del patrimonio a cualquier lugar.

Galería de imágenes

 

 

Contacto

Asociación Septem Nostra
Barriada Los Rosales numero 10, 1ºC .
51002 Ceuta (España)

infos@septemnostra.org
http://www.septemnostra.org/

 

Baetica Nostra

 

Presentación
La asociación BAETICA NOSTRA se constituyó en la primavera de 2003 bajo el amparo del derecho de asociación que recoge el artículo 22 de la Constitución española, es una asociación con personalidad jurídica propia, de carácter civil, social y no lucrativo y que responde a los principios democráticos en su organización y funcionamiento, rigiéndose en función de lo establecido por la ley vigente en cuanto a materia de reunión y asociación. En principio, su ámbito de actuación es el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía aunque la asociación contempla la posibilidad puntual de actuaciones tanto en el ámbito nacional como fuera de él.

Nace gracias a la decisión de un grupo de personas cuyo objetivo es la defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía. Podrán ser miembros de BAETICA NOSTRA aquellas personas que lo soliciten por cualquier medio que deje constancia de su voluntad, también podrán formar parte de esta asociación aquellas asociaciones cuyas líneas de actuación sean compatibles con los principios y fines de esta.

El fin y objetivo principal de BAETICA NOSTRA es la conservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía, siendo sus funciones, según recogen sus Estatutos:

- “Ser nexo de comunicación entre los distintos grupos federados y miembros individuales”.

- “Coordinar las actuaciones de los grupos federados cuando sea necesario”.

- “Apoyar y asesorar a los grupos federados cuando estos lo requieran”.

- “Actuar directamente para defender y potenciar el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico, así como otros fines que decida la Asamblea ”.

Para llevar a cabo su objetivo principal, la asociación se constituye en una “red de apelantes” que todas las semanas envían, a través de cartas o epístolas, dos acciones reivindicativas dentro del ámbito patrimonial a diferentes autoridades competentes en el tema con el fin de informar y movilizar a estas. La actividad que realizan los miembros de esta red es la de redactar las acciones, enviarlas y proponer temas para su elaboración. BAETICA NOSTRA contempla tres fuentes de información para elaborar una acción epistolar:

-Información directa en base a visitas al lugar en donde se encuentra el elemento patrimonial en peligro.

- Información procedente de los medios de comunicación.

- Llamamientos de apoyo por parte de ciudadanos y asociaciones cuyos fines son la defensa del patrimonio, así como la iniciativa de la propia asociación a unirse y apoyar las acciones y reivindicaciones de ciudadanos y asociaciones.

Organigrama

El gobierno y administración de BAETICA NOSTRA se ejecutará a través de la Asamblea General , el Consejo General y el Secretariado.

La Asamblea está formada por los socios de todas las asociaciones federadas además de los socios directos; la Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, preferentemente durante el último trimestre de cada año natural.

El Consejo General se reunirá una vez al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sea considerado necesario por el Secretariado o cuando lo soliciten por escrito al menos cuatro de sus siete integrantes. .

CONSEJO GENERAL
Presidente
Secretario
Tesorero
Vocales (4)

El Secretariado es el órgano administrativo y coordinador de las actividades de la asociación, de sus órganos y sus comisiones de trabajo. Se reunirá una vez al año y cuando lo solicite alguno de sus miembros.

SECRETARIADO GENERAL
Coordinación colegiada
Secretario
Tesorero
Secretarios

El actual presidente de la asociación Baetica Nostra es D. Francisco Navarro Ibáñez.

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

•  La primera carta emitida en 2003, que dio lugar a la creación de BAETICA NOSTRA debido a su resultado positivo, fue la que se envió al Ayuntamiento de Luque denunciando la colocación de un cartel publicitario de promoción de viviendas sobre una fachada lateral de la ermita de S. Roque.

•  Cartas enviadas al Ayuntamiento de Carcabuey y a la Delegación Provincial de Cultura para restaurar la Capilla Callejera de la Virgen de los Mozos.

•  Denuncia mediante acciones epistolares de los hechos que fueron el detonante de la llamada Operación Cabildo cuyo resultado fue la detención de presuntos expoliadores e incautación de gran número de piezas arqueológicas, unas 3500.

•  Carta dirigida a la Delegada Provincial de Cultura de Almería con fecha 8 de junio de 2005, para pedirle que en colaboración con el Ayuntamiento de Nijar se proceda a la restauración y puesta en valor del Cortijo del Fraile, lugar vinculado a la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca e incluido para estudio en el expediente promovido por la Delegación de Granada sobre lugares lorquianos.

•  Carta dirigida a la Alcaldesa de Córdoba en noviembre de 2005, para hacer un llamamiento sobre el estado del Puente Viejo y los Molinos y Noria de la Albolafia , bienes inmuebles que se encuentra junto al río Guadalquivir a su paso por Córdoba.

•  Apoyo a la asociación de profesores para la difusión y protección del Patrimonio Histórico BEN BASSO que están llevando a cabo una campaña a favor de la incorporación de la asignatura de “Patrimonio Cultural de Andalucía” dentro del plan docente con el fin de educar a los estudiantes dentro de la concienciación y respeto del Patrimonio.

Carta dirigida al Ayuntamiento de Sevilla para pedir ayuda y cooperación en la restauración del retablo de la Iglesia de Santa Ana. En dicho retablo se encuentran quince tablas renacentistas de Pedro de Campaña en lamentable estado de conservación.

 

Galería de imágenes

 

Contacto

Baetica Nostra
Calle Igueldo, 11 1º A
41005 Sevilla (España)

Teléfono: 626 6590631 
buzon@baeticanostra.org
http://www.baeticanostra.org/

Incuna

 

Presentación
INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, integrada por todas aquellas personas interesadas y preocupadas por la protección, estudio y fomento del patrimonio industrial.

Los fines y objetivos que originaron la creación de esta asociación son fundamentalmente los siguientes:

•  “Conocer y divulgar la arqueología industrial y los museos vinculados a su preservación y promoción.”

•  “Conocer y divulgar los aspectos históricos de la arqueología industrial y de los citados museos.”

•  “Colaborar en la gestión de donaciones y adquisiciones de piezas de interés para museos e instituciones locales y regionales, así como en la conservación de maquinaria y utillaje en su entorno original.”

•  “Velar por la continuidad y desarrollo de los estudios relativos a la arqueología industrial.”

•  “Fomentar cualquier actividad que contribuya al conocimiento de la historia a partir del estudio y puesta en valor del patrimonio industrial.”

•  “Realizar proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial, histórico y cultural en su relación con el entorno natural, tanto en el plano local como regional o nacional.”

•  “Cooperar en planes y proyectos a escala internacional, especialmente en aquellos países y zonas que necesiten recursos materiales y humanos para la preservación, uso y rescate del patrimonio industrial.”

Para llevar a la práctica estos objetivos, la asociación INCUNA lleva a cabo una serie de actividades entre las que se encuentra la realización de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, certámenes de fotografía, realización de Itinerarios Industriales por Asturias extendiéndose a otros ámbitos geográficos de carácter nacional e internacional, colabora y pone en práctica programas de cooperación cultural y socioeconómica en donde colaboran distintos territorios y cuyo objetivo es la revalorización del patrimonio industrial en función de su nueva consideración como bien cultural, recurso de desarrollo turístico y elemento integrante y fundamental dentro de los programas sociales.

Dentro de las actividades de divulgación del patrimonio industrial, INCUNA publica un boletín y una revista sobre Arqueología Industrial y Patrimonio Industrial, además lleva a cabo otras publicaciones que se elaboran en base a las ponencias y comunicaciones de las Jornadas.

Entre las actividades de la asociación, INCUNA ofrece una serie de servicios a la sociedad como el de impartir cursos y seminarios sobe Arqueología y Patrimonio Industrial o facilitar la tramitación y ejecución de informes técnicos sobre el patrimonio industrial de Asturias siendo su papel el de intermediaria entre el solicitante y los profesionales que lo elaboran.

a asociación organiza sus actuaciones en función de tres grupos de trabajo y al frente de cada uno hay un coordinador; estos grupos son: “Arte e Industria”, “Archivos y Patrimonio Industrial”, “Arquitectura Industrial” y “Patrimonio Industrial, Metalúrgico y Siderúrgico”.

Organigrama

 

JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Vicepresidente Primero
Vicepresidente Segundo
Secretario
Tesorero
Vocales (7)

Los socios, de número ilimitado, podrán ser personas a título individual o colectivo, siempre que lo soliciten por escrito. El derecho a voto sólo será ejercido por los socios mayores de edad. Los clases de socios son: socios fundadores, numerarios, estudiantes (universitarios), socios colectivos y socios honorarios.

El actual presidente de INCUNA es D. Miguel Ángel Álvarez Areces, el vicepresidente primero, D. Eduardo Núñez Fernández, el vicepresidente segundo D. Faustino Suárez Antuña, la secretaria Dña Natalia Tielve García, el tesorero D. Antonio Ramón Felgueroso Durán. Los vocales son: Dña. María del Mar Díaz Fernández, D. Juan Carlos de la Madrid, D. Ángel Martín Rodríguez, Dña. Mercedes Mateos Martínez, D. José Manuel Ojeda López y Dña. Graciela Suárez Viñas.

 

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

- Las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial de INCUNA se iniciaron en el año 1999 incrementándose el interés por ellas cada año. A lo largo de las distintas ediciones las Jornadas se han ido centrando en una temática determinada, así las dos primeras se tuvieron como eje temático los “Itinerarios Industriales por Asturias”, en el año 2001 se centraron en “Experiencias Nacionales e Internacionales de Reutilización del Patrimonio Industrial en Turismo, Cultura y Museos”, etc. Por último señalar la IX edición de dichas Jornadas, que se va a celebrar en octubre de 2007 cuyo título será “Del Hierro al Acero”.

- Dentro de los programas de cooperación cultural y socioeconómica, INCUNA lidera un programa sobre “ La Ruta-Vía de la Plata y los caminos y rutas de la plata en España y América”, con un equipo que colabora en España, en México, Bolivia, Perú, Argentina, Colombia, Cuba y Panamá. También participa en programas de cooperación en Uruguay sobre patrimonio ferroviario y patrimonio industrial agroalimentario.

- Realizan Itinerarios Industriales por Asturias y otras Comunidades, constituyendo esta actividad la puesta en valor y la divulgación del patrimonio industrial mediante el conocimiento directo de los centros industriales y fabriles de estas áreas geográficas; en estos últimos tiempos, estos itinerarios están extendiéndose al ámbito internacional. El último itinerario realizado ha sido a Bilbao y País Vasco, Galicia, Segovia, Rutas de la Plata. En el 2007 se realizará el itinerario a Barcelona y Cataluña.

- Realizan un Certamen Internacional de Fotografía, en el 2007 tendrá lugar la 4 ª edición.

- Publica un Boletín de periodicidad regular y cuya consulta es gratuita desde la sección de descargas de la página web de la asociación. La información que se recoge en ellos se basa tanto en las actividades que lleva a cabo la asociación como en el material proporcionado por las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial.

- Dentro de las actividades divulgativas estaría la publicación de la colección “Los Ojos de la Memoria ”, donde se recogen estudios y experiencias de la arqueología industrial. Entre los títulos de esta colección se encuentran: “Patrimonio Industrial: Lugares de la memoria”, “Rutas culturales y turísticas del Patrimonio Industrial”, “Didáctica e Interpretación del Patrimonio Industrial”, etc.

La asociación ha realizado una serie de publicaciones sobre patrimonio Industrial como las llevadas a cabo en formato digital de la revista Ábaco, publicación de Cultura y Ciencias Sociales.

- INCUNA tiene una página web en donde se presenta la asociación y donde da a conocer todos aquellos aspectos relacionados con la misma, en ella encontramos la sección de noticias que informa de todas las iniciativas y eventos relacionados con el patrimonio industrial.

 

Galería de imágenes

 

 

Contacto

Incuna
Calle La Muralla, 3 entresuelo
33202, Gijón (España)

Teléfono: + 34 985 319385 
info@incuna.org
http://www.incuna.org


Asociación de Amigos del Camino de Santiago

 

Presentación

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) se creo en 1992, en el Monasterio de Sobrado dos Monxes, gracias a la iniciativa de personas vinculadas al mundo jacobeo y a la investigación del Camino y de los peregrinos. Nace como una asociación sin ánimo de lucro, cuyas metas originales se centraron en la investigación, delimitación y señalización del Camino Portugués a Santiago, Camino Meridional o Prolongación de la Vía de la Plata en Galicia, Camino Inglés por Ferrol y Neda, etc…

Esta asociación se rige según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación, además de la legislación existente relacionada con este derecho. Esta asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 116,710 y NIF G-15.415.052.

Según se recoge en sus estatutos, los principales fines y objetivos de esta asociación son:

•  “Fomento, promoción y defensa de la peregrinación jacobea tradicional, en todas sus dimensiones, especialmente en sus componentes espirituales y humanísticas.”

•  “La ayuda y protección al peregrino jacobeo.”

•  “La defensa del patrimonio cultural jacobeo, en todos sus ámbitos, y el de los Caminos tradicionales de peregrinación a Santiago.”

Las actividades e iniciativas que la AGACS organiza para hacer cumplir sus objetivos, son los siguientes:

•  “La atención a las instalaciones e instituciones dedicadas a la ayuda a los peregrinos, especialmente de los albergues y refugios de peregrinos, tanto sea por colaboración con otras instituciones, mediante gestión directa de la Asociación de los propios albergues, gestión indirecta de los mismos o apoyo a su mantenimiento.”

•  “La formación de hospitaleros para la atención de los albergues de peregrinos.”

•  “Los estudios, investigación y publicaciones alrededor del Camino de Santiago, su patrimonio y el fenómeno de la peregrinación, tanto con carácter general como particular”.

•  “Las actuaciones ante Organismos e Instituciones, tanto públicas como privadas, en orden a la defensa, conservación y protección del patrimonio histórico cultural de los Caminos de Santiago, particularmente en Galicia, así como la colaboración con entidades similares que tengan las mismas finalidades dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

•  “La promoción y desarrollo de cualquier tipo de actividad cultural relacionada con el Camino, su patrimonio, la peregrinación jacobea y muy particularmente: conferencias, congresos, seminarios, publicaciones de todo tipo, exposiciones, viajes, peregrinaciones e intercambios culturales.”

•  “La convocatoria de premios relacionados con el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea, en todas sus variantes”.

•  “La recuperación física y documental de los Caminos de Santiago y el patrimonio vinculado a los mismos, preferentemente en la Comunidad Autónoma de Galicia; la señalización de los itinerarios jacobeos, así como el mantenimiento de los mismos. Así como la defensa y recuperación de los Caminos de Santiago inclusive si fuese necesario y previo acuerdo a la junta directiva en el ámbito judicial, presentándose tanto como demandante o parte en procesos judiciales o extrajudiciales en su defensa”.

•  “La información y ayuda al peregrino por todos los medios posibles, muy especialmente con nuestras propias publicaciones, páginas Web, o cualquier otro medio de comunicación”.

•  “La colaboración con todo tipo de Entidades en orden a conseguir los fines señalados en los presentes artículos, y muy particularmente con otras Asociaciones y Cofradías Jacobeas de todo el mundo”.

Tanto la dirección como la administración de la asociación se llevan a cabo a través de la Junta Directiva y la Asamblea General.

JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Vicesecretario
Tesorero
Vocales (6)

Será convocada la Junta Directiva a iniciativa del presidente o por medio de la petición de tres de sus miembros. Se deben realizar cinco Juntas Directivas anuales como mínimo.

La Asamblea General está formada por la totalidad de los socios y es el órgano supremo que expresa la voluntad de la asociación. La reunión de la Asamblea General Ordinaria tiene como requisito reunirse necesariamente dentro del período que va desde enero a marzo.

Existen distintas clases de socios dentro de la asociación, principalmente los socios fundadores, socios numerarios y socios honorarios. Se contempla la posibilidad de ser socio siendo menor de edad, siempre que cuente con los requisitos establecidos en los estatutos de la asociación.

Actualmente el presidente de la Asociación Galega Amigos del Camino de Santiago es D. José Antonio de la Riera.

 

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

La AGACS desarrolla una serie de acciones e iniciativas donde se refleja el espíritu fundacional de la asociación, entre ellas:

•  Investigación y Recuperación de Rutas Jacobeas. Podemos destacar la investigación, documentación y recuperación del Camino Portugués llevado a cabo por esta asociación en colaboración con asociaciones portuguesas.

•  Señalización de Rutas Jacobeas, actividad que se convierte en uno de los principales trabajos e iniciativas de la asociación ya que cada año son repintadas las características flechas amarillas que marcan el Camino. A su vez, ayudan a mantener la señalización, mediante flechas azules, del santuario de Fátima a petición de la asociación portuguesa ya que coincide en sentido inverso con el jacobeo.

•  Presencia de la asociación desde su fundación en conferencias, charlas y congresos relacionados con el mundo jacobeo. Podemos destacar la organización del V Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, celebrado en 1999. Entre 2001 a 2005, los directivos de la Asociación han pronunciado más de cien conferencias y charlas en los albergues para peregrinos dentro del programa denominado “Noites no Camiño”, dicho programa se llevó a cabo con la colaboración de la Xerencia de Promoción do Camiño de Santiago de la Xunta de Galicia.

•  La AGACS en colaboración con El Correo Gallego/Galicia Hoxe y con el apoyo de la Xerencia de Promoción do Camiño convoca un concurso fotográfico anual sobre el Camino de Santiago.

•  Desde el 2001 se convoca anualmente y en primavera un concurso de relato corto, con temática jacobea. Actualmente ha llegado a tener resonancia internacional ya que han sido premiados participantes de diversos continentes.

•  La asociación organiza y patrocina exposiciones fotográficas, de dibujo, de miniaturas, etc. siempre teniendo como inspiración el Camino de Santiago y todo lo que está relacionado con él.

•  Desde 1999, y con una periodicidad de dos números por año, la asociación edita la revista Libredón que analiza las últimas novedades jacobeas, sirve de plataforma para divulgar las actividades de la asociación y como espacio de expresión de peregrinos y personas relacionadas con el Camino de Santiago. Actualmente también se distribuye en formato PDF a través de la página Web de la asociación.

•  Otras publicaciones realizadas por la AGACS son la Guía del Camino Portugués a Santiago, Guía práctica do Peregrino (2002), Actas del V Congreso Internacional de Asociaciones Xacobeas celebrado en Cee en 1999, etc.

•  Llevan a cabo iniciativas y actividades de defensa del patrimonio jacobeo, tanto material como inmaterial. Destacamos la oposición y denuncia de la construcción del polígono industrial en el Concello de O Pino, puesto que supone la destrucción del último tramo del Camino Francés a su llegada a Santiago.

•  Ponen en funcionamiento y gestionan albergues para peregrinos como el de Santiago de Olveiroa (Dumbría) o el de Corcubión.

•  La asociación organiza peregrinaciones y marchas por los caminos de Galicia y Portugal con el objetivo de promoverlos y divulgarlos.

•  Dispone de una página Web propia desde diciembre de 2002, organizada en nueve secciones que se actualizan regularmente.

•  En el 2004, la asociación recibió el “Premio Elías Valiña ao esforzo revitalizador e promocional do Camiño de Santiago”. Este premio se convoca anualmente por la Xunta de Galicia.

 

Galería de imágenes

 

 

Contacto

Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago
Calle Costa Nova de Abaixo, 17
15705, Santiago de Compostela(España)

info@amigosdelcamino.com
http:// www.amigosdelcamino.com

 

APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)

 

Presentación

La asociación APUDEPA, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, se fundó en 1996 a partir de de una serie de reuniones dentro del seno de la Universidad de Zaragoza. Es una asociación independiente, libre, plural y libre de ideologías, sin ánimo de lucro, siendo la única aportación económica las cuotas anuales de los socios, entre los que se encuentran 18 asociaciones de las tres provincias de Aragón.

Los primeros encuentros, organizados por una comisión gestora, tuvieron lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre los meses de febrero a mayo de 1996. D. Emilio Gastón, jurista y primer Justicia de Aragón en el primer periodo de la constitución de la democracia de nuestro país, fue el impulsor de las primeras iniciativas de la asociación y miembro de la misma.

Pese a que su ámbito de acción se centra principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón, la asociación no es insensible a la situación del patrimonio cultural en el resto de España, ya que su preocupación por el patrimonio y la cultura tiene un carácter universal y traspasa límites geográficos.

Los objetivos de la asociación son:

•  Promover regiones, debates y conferencias, congresos, jornadas, simposios, cursos, publicaciones, estudios e investigaciones.

•  Promover la conservación, el digno mantenimiento y el acrecentamiento del patrimonio cultural.

•  Ejercer la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural aragonés mediante las respectivas medidas de orden administrativo, judicial o ciudadano.

•  “Realizar el seguimiento directo de las actuaciones de las personas, organismos e instituciones, relacionadas con el patrimonio cultural aragonés.”

•  Promover la colaboración con el resto de organizaciones, partidos, sindicatos, colegios profesionales y administraciones públicas en pro del patrimonio cultural.

•  Promover el estudio del patrimonio cultural aragonés, su difusión y su conocimiento en los distintos niveles educativos.

•  Promover la colaboración con el resto de asociaciones u organizaciones españolas e internacionales para el estudio, el conocimiento y la defensa del patrimonio histórico español y del resto del patrimonio cultural.

La asociación está compuesta por la Asamblea General, compuesta por la totalidad de los socios de la asociación, y es la Junta Directiva la que toma las decisiones correspondientes durante su mandato, siendo la presidenta la que ostenta la máxima representación y coordina las acciones de la Junta directiva y de la Asamblea General. Actualmente la presidenta es Belén Boloqui.

JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Secretario
Tesorero
Vocales (8)

 

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

Entre las iniciativas que ha llevado a cabo la asociación APUDEPA, destacar:

•  La solicitud de incoación como BIC de la antigua “Azucarera del Jalón”, en Épila, siendo esta iniciativa la que inauguró la labor de la asociación dentro de sus principales objetivos, la conservación, la defensa, la salvaguarda, la difusión y el estudio del patrimonio cultural.

•  Participación en congresos, jornadas y simposios organizados por APUDEPA, Hispania Nostra, Aragón no se Vende, Asociaciones y Centros de Estudios.

•  Celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

•  Institución de los Premios APUDEPA a las Buenas Prácticas y TOCHO a las Malas Prácticas. Concesión anual de los Premios APUDEPA.

•  Publicación de artículos y estudios en Heraldo de Aragón.

•  Apoyo a las manifestaciones y campañas contra el trasvase del Ebro, recrecimiento de Yesa, construcción de Biscarrués, retorno de los bienes aragoneses depositados en el Museo de Lérida…

•  Apoyo a una nueva Cultura del Agua y rechazo de la construcción del Azud en Zaragoza. Alegaciones a las Bases de la Política del Agua en Aragón.

•  Comparecencia ante las Cortes de Aragón para denunciar las irregularidades políticas y administrativas y el derribo parcial de la Estación Internacional de Canfranc.

•  Comparecencia ante las Cortes de Aragón para denunciar el proyecto de derribo del Teatro Fleta y solicitar su conservación.

•  Comparecencia ante las Cortes de Aragón para denunciar el proyecto de modificación de la Escuela de Artes y solicitar su conservación.

•  Comparecencia ante las Cortes de Aragón para solicitar la necesaria atención pedagógica sobre el patrimonio cultural.

•  Apertura de proceso administrativo y judicial contra el proyecto de reforma y destrucción parcial de la Estación Internacional de Canfranc.

•  Apertura de proceso administrativo y judicial contra el proyecto de traslado y modificación de la Escuela de Artes de Zaragoza”.

•  Apertura de proceso administrativo y campaña a favor de la conservación del Teatro Fleta de Zaragoza.

•  “Apertura de proceso administrativo y judicial para la conservación del Camino de Santiago en Aragón.”

•  Apertura de proceso administrativo y judicial para la declaración de Bienes de Interés Cultural de todos los Castillos de Aragón.

•  Apertura de proceso administrativo y judicial para la conservación de Casa Susín en Huesca.

 

Galería de imágenes

 

 

Contacto

APUDEPA
Edificio Interfacultades
3ª planta, despacho 317
Campus San Francisco
50009, Zaragoza (España)

Teléfono: 97 6761000 (Ext. 3565) 
apudepa@gmail.com

http://apudepa.blogia.com/

 

ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana)

[Inmaculada Pérez Páez. OPHE]

Presentación

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937 (A.R.A.M.A. 36/37) es una entidad no lucrativa fundada en abril de 2006 por un  grupo de personas comprometidas con la preservación del patrimonio material relacionado con el desarrollo de la guerra civil española en Asturias, especialmente en lo que se refiere a los restos de arquitectura militar de la época.

Creada en abril de  2006, la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 36/37 (A.R.A.M.A. 36/37) es una asociación abierta e independiente, legalmente constituida, que tiene por finalidad el estudio y conservación de los restos y testimonios de arquitectura militar relacionados con el desarrollo de la guerra civil española en el Principado de Asturias. En torno a estos fines fomentan la agrupación de cuantas personas simpatizan con ellos y organizan actividades orientadas a su difusión. Así promueven la localización e inventario de estos restos y participan en trabajos de recuperación. Impulsan su investigación y promueven acciones precisas para garantizar su protección y en el ámbito socio-cultural, organizan visitas guiadas, excursiones, rutas... y para divulgar sus fines promueven charlas, conferencias, exposiciones y la edición de material informativo.

La Asociación no responde a intereses ideológicos ni políticos y su único propósito es contribuir a la preservación y transmisión del patrimonio histórico relacionado con la contienda y la divulgación de su conocimiento desde un planteamiento científico, objetivo y neutral respecto a los bandos enfrentados. A.R.A.M.A. es una asociación privada que no depende de ningún ministerio, consejería o ayuntamiento, si bien puede solicitar la colaboración de estas y otras instituciones, publicas o privadas, para lograr sus fines. También es una asociación sin ánimo de lucro y por tanto no busca beneficios económicos propios.  La Asociación obtiene sus ingresos básicamente de las cuotas de sus socios y de las subvenciones otorgadas a los proyectos y actividades organizadas.  Las actividades socio-cultures no gratuitas promovidas por A.R.A.M.A.  se financian con la aportación extraordinaria de los/a interesados/as con el objetivo de cubrir los costes de las mismas. Posibles beneficios adicionales se invierten en otras actividades y proyectos a favor de los fines de la Asociación. También pueden ingresar en A.R.A.M.A. todas aquellas personas mayores de 18 años que así lo soliciten por escrito y que compartan los fines expresados en los estatutos de la Asociación.

La asociación está compuesta por una Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero

Los socios fundadores fueron: Artemio Mortera, presidente; Ramón Duarte, vicepresidente; Alberto Flórez, Tesorero y José Enrique Menéndez, Secretario

Memoria de actividades, proyectos y publicaciones

Uno de los proyectos divulgativos puesto en marcha por ARAMA para dar a conocer el patrimonio histórico-militar de la guerra civil es la realización de una serie documental audiovisual que lleva por título "Vestigios de una guerra". Fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por esta entidad y la disposición de medios técnicos y humanos de Huella Producciones, así como la colaboración de magníficos profesionales de diversas disciplinas (composición musical, fotografía, arte dramático, recreación histórica, ...) el proyecto está en fase de ejecución. La serie documental trata de divulgar la importancia tanto histórica como cultural de este patrimonio buscando sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservarlo en las mejores condiciones como legado a las generaciones futuras, que verán en él no solamente un atractivo cultural sino una importante fuente de investigación. Realizada  por profesionales asturianos, con Asturias por protagonista y los paisajes de esta tierra que un día fueron campos de batalla como plató natural, la serie se compone de cuatro episodios: “El frente del Nalón”, “El cerco a Oviedo”, “La lucha en las montañas” y “Las defensas de Sella”. Cada capítulo de 20 minutos de duración se basa en una importante labor de investigación con el objetivo de alcanzar el máximo rigor histórico, aunque sin renunciar a un criterio didáctico y divulgativo. Recorriendo trincheras, visitando fortines, descendiendo galerías subterráneas, se descubre un patrimonio histórico tan fascinante como desconocido. El protagonismo especial lo tienen los supervivientes de uno y otro bando que construyeron, utilizaron y ocuparon estas obras de fortificación. Testimonios de indudable interés que aportan humanidad y valor a la serie documental. Algunas de sus vivencias serán recreadas dramáticamente como si una máquina del tiempo nos devolviese al momento en que sucedieron.

- Las fortificaciones asturianas en FITUR : Gracias al Grupo de Desarrollo Rural "Camín Real de La Mesa " la arquitectura militar asturiana de la guerra civil estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Un año más el Principado de Asturias tuvo su espacio destacado en esta importantísima feria que se celebra en Madrid. El consorcio comarcal, como otros del Principado estuvo presente en el espacio expositivo de la Comunidad y para la ocasión editó una magnífica publicación promocional que muestra los principales alicientes turísticos de los concejos que forman el grupo de desarrollo. Entre ellos han querido destacar el importante patrimonio histórico-militar relacionado con la guerra civil.

Textos -elaborados por la propia gerencia del GDR- que evocan los paisajes de la guerra y las huellas de una tragedia que hoy es Historia, acompañan magníficas imágenes del fotógrafo alemán Arnaud Späni, gran conocedor de nuestra región y excelente artista.

Es esta la primera iniciativa asturiana de promoción turística y cultural que pone de manifiesto la importancia del patrimonio bélico de la contienda como atractivo histórico. Pionero por tanto, el GDR "Camín Real de La Mesa " apuesta por la revalorización de las construcciones militares de la guerra civil que salpican los concejos que conformar el consorcio. Candamo, Las Regueras y Grado son especialmente ricos es estructuras de fortificación levantadas por los contendientes durante la guerra. Construcciones que en otras comunidades también están poniendo en valor como reclamo cultural, siguiendo así el ejemplo de otras regiones de Europa, como Normandía, Bretaña, Alsacia o Lorena, con décadas de experiencia en la preservación y difusión de los sitios históricos que un día fueron escenarios bélicos.

El consorcio comarcal promueve conjuntamente con ARAMA 36/37 la puesta en valor de su patrimonio de la guerra civil a través de un ambicioso proyecto que contempla la recuperación de algunas de estas construcciones, la señalización de rutas que permitan su visita y la creación de un aula de interpretación en Candamo.

- Charlas ,coloquios y proyecciones .

- Rutas y visitas divulgativas

- Catalogación de restos

- Tertulia mensual: Siempre el primer jueves de cada mes a las 19.00 horas en la Cafetería del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Plaza de la Gesta ).

Galería de imágenes

 

 

Contacto

ARAMA
Hotel de Asociaciones Santullano
Avenida Fernández Ladreda, 48
33011, Oviedo (España)

Teléfono: 97 6761000 (Ext. 3565) 
apudepa@gmail.com

http://www.arama.org.es