Observatorio del Patrimonio Histórico Español |
OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL |
|||||||
FUNDACIONES |
Presentación |
FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN |
Presentación
La Fundación Santa Maria de Albarracín es una organización que surge con el propósito de hacer de la ciudad de Albarracín un modelo cultural, gestionando su patrimonio, recuperándolo y difundiéndolo. Se crea en 1996 promovida por la Diputación General de Aragón, el Obispado de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento de Albarracín e Ibercaja, instituciones que además, constituyen su Patronato. Entre los fines defendidos en sus estatutos destacan: el desarrollo sociocultural y económico de la zona, la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural, la dinamización y proyección del legado cultural e histórico, la promoción de actividades culturales y formativas y el establecimiento de vías de comunicación entre distintas entidades. Desde su creación han recuperado para la ciudad una serie de edificios, logrando su reactivación cultural por medio de cursos, seminarios, conciertos y exposiciones y ciclos de formación. Por su gran labor en el campo del patrimonio histórico se le han concedido varios galardones, siendo los más recientes el Premio a la labor desarrollada en la Recuperación del Patrimonio Cultural Aragonés de Albarracín, otorgado por la Asociación para la Recuperación de Castillos de Aragón (A.R.C.A.) e Iniciativa Cultural Barbacana (I.C.B.) en 2004 y la Medalla de Oro por la Asociación Española de Amigos de los Castillos en 2005. La gran aportación de esta fundación al campo de la tutela ha sido la de poner en marcha desde el ámbito local un proyecto de gestión patrimonial creíble, sostenible, concertado con las instituciones y generador de desarrollo tanto social, cultural como económico, por lo que se ha convertido en un referente para la gestión del patrimonio histórico en el ámbito local. .
El Patronato de la Fundación se encuentra constituido por los representantes de las diferentes instituciones fundadoras, así como, por cinco miembros que han sido seleccionados entre personas cuya actividad es notable para la cultura y el patrimonio de la comarca y un director-gerente .
De entre sus actividades más importantes cabe destacar su labor en el campo de la restauración arquitectónica, que se inicia un año antes de su constitución como fundación, con la restauración del Palacio Episcopal en 2005, edificio que se ha recuperado para la ciudad como sede de la Fundación Santa María de Albarracín. A partir de esa primera actuación, se han ido recuperando más conjuntos de valor patrimonial, hasta un total de nueve, que han sido reutilizados por la Fundación para la creación de su propia infraestructura, necesaria para realizar su labor cultural. Actualmente, se esta llevando a cabo una recuperación total, tanto del Castillo de Albarracín como de su entorno y la rehabilitación del Antiguo Matadero que servirá como sede principal del Centro de Restauración. En cuanto a la restauración de bienes muebles, ésta se encuentra muy vinculada al ámbito formativo, ya que, la Fundación realiza Cursos Superiores de Restauración y Ciclos de creación de empleo, gracias a los cuales se han llevado a cabo numerosos proyectos que han tenido como fin la recuperación de bienes muebles como retablos, piezas de orfebrería, pintura de caballete, escultura, documentos, tejidos…. Esta actividad formativa se amplía también a otros ámbitos patrimoniales y tipos de bienes con la realización de cursos y seminarios muy diversos entre los que podemos el Curso aplicado sobre Paisajes Culturales: “ La Intervención en el entorno monumental”.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN Teléfono: 978710093 | Fax: 978700423 E-mail: fsmalbarracin@aragon.es |
© 2006-2009 OPHE. All rights reserved. Webmaster: Juan Manuel Martín García |