Observatorio del Patrimonio Histórico Español |
OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL |
|||||||
FUNDACIONES |
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL |
Presentación
La Fundación Santa Maria la Real se crea en 1994 con sede en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia. En su Carta Fundacional se define a sí misma como una Fundación Cultural de duración indefinida y ámbito nacional que tiene como objetivos la promoción, conservación y restauración del Monasterio en que se ubica y de su entorno, principalmente, así como de todo el arte románico, impulsando y promoviendo para ello, la investigación y el estudio de éste y de la cultura medieval en general. Amplia así, los principios por los cuales se regía el Centro de Estudios del Románico desde su constitución en 1988 con el que se une. Uno de los aspectos más relevantes de esta Fundación es su apuesta por la formación práctica en materia de intervención arquitectónica, consiguiendo aunar de forma brillante la protección del Patrimonio Histórico con la generación de empleo en el ámbito local, lo cual la ha convertido en un referente nacional de la nueva filosofía tutelar surgida en torno a la consideración del Patrimonio como un factor de desarrollo. Cabe reseñar en este sentido la diversidad de experiencias llevadas a cabo conjuntamente con otras administraciones en la realización de cursos de formación y empleo que han permitido el mantenimiento de la población del lugar, promoviendo, además, la creación de pequeñas empresas dedicadas al sector del turismo y la artesanía para facilitar el desarrollo sostenible de la zona. Igualmente, la Fundación pretende la realización de un programa de ecodesarrollo que se centre tanto en el patrimonio cultural como natural, convirtiéndose estos en el motor de desarrollo de zonas rurales. Por su trayectoria ha recibido numerosos premios siendo los más recientes el Premio Europa Nostra en 2003, el Premio Castilla y León de la Restauración en 2004 y el Premio Feria AR&PA en 2006. Cabe destacar de esta fundación, la relevancia social y cultural alcanzada por el promotor de todos estos proyectos surgidos en torno al Monasterio de Santa María de Aguilar del Campoo, el arquitecto y dibujante José María Pérez González, verdadero impulsor e introductor en España de la filosofía y actividad práctica de las Escuelas Taller.
La Fundación cuenta con los siguientes órganos de gobierno: un Patronato de Honor y una Comisión Delegada del Patronato, otorgándosele la dirección y gerencia de la Fundación a un Director General. Asimismo, cuenta con la participación de Caja Duero, la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, la Universidad de Valladolid, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón S.A., Confederación Hidrográfica del Duero, Grupo Siro y El Norte de Castilla S.A.
En primer lugar cabe destacar las actuaciones en el campo de la recuperación del patrimonio arquitectónico, como el llevado a cabo en el conjunto del monasterio, con su rehabilitación que ya venia realizándose desde 1936 gracias a la población del lugar y a la instalación de escuelas-taller que reconstruyeron los edificios del monasterio. La Fundación recogerá el testigo de la Asociación de Amigos del Monasterio de Campoo constituida en 1978 y sin cuyo esfuerzo el edificio probablemente habría desaparecido y que pasó a ser en 1988 la Asociación Cultural Centro de Estudios del Románico. Siguiendo esta estela, la Fundación creó una sección dedicada a las intervenciones sobre el Patrimonio compuesta por dos arquitectos y albañiles especializados recuperando numerosos edificios, entre ellos nueve iglesias del norte de Palencia, proyecto en el que colaboró la Fundación Caja Madrid, así como la recuperación de las pinturas murales que adornaban las paredes de la Capilla de San Fernando de la catedral de Palencia del siglo XVIII y la recuperación del Monasterio de San Zoilo de Carrión. Actualmente se está estudiando la realización del llamado Plan de Intervención en las iglesias románicas y sus entornos de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo , en colaboración con Fundación Caja Madrid y el Gobierno de Cantabria. En 1996 realiza otro de los proyectos que ya se venían gestando desde 1994 en que se instituyen como Fundación. Se trata de la creación del Museo del Territorio y del Románico , ubicado en la iglesia del monasterio, dando uso así, a los edificios del conjunto monumental. Proyecto que engloba tanto las producciones artísticas del románico, como las etnográficas con la tradición en la industria minera y harinera de la zona. En temas de formación, la Fundación desarrolla un programa de cursos de verano en colaboración con la Universidad de Cantabria como son: los Seminarios sobre Historia del Monacato , los Cursos de Iniciación al Arte Románico y el más reciente el Curso Práctico de especialización en la Conservación de Pinturas sobre Tabla . Además promueve la creación de una red de escuelas-taller en colaboración con el INEM y la Universidad Autónoma de Madrid como el titulado La Tercera Edad con la rehabilitación del Edificio San José como residencia de la tercera edad. Para la difusión de estos cursos y seminarios y de temas medievales en general, la Fundación cuenta con una serie de publicaciones y ha creado una Enciclopedia del Románico en Castilla y León , proyecto que recibió el Premio Europa Nostra 2003, así como, un Diccionario que se puede consultar en su página web. En cuanto a la promoción de empleo y la dinamización económica y cultural del lugar, se han puesto en marcha tres empresas: Patrimonio y Restauración S.L., Enciclopedia del Románico S.L. y Ornamentos Arquitectónicos S.L.
La Fundación estima un gasto aproximado de unos 9,7 millones de euros entre 2004 y 2012 para actuaciones proyectadas en 43 iglesias del norte de Palencia y 11 del oeste de Burgos.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL - CENTRO DE ESTUDIOS DEL ROMÁNICO |
© 2006-2009 OPHE. All rights reserved. Webmaster: Juan Manuel Martín García |