Observatorio del Patrimonio Histórico Español |
OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL |
|||||||
FUNDACIONES |
FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO |
Presentación
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, que se formó con la unión de las seis Cajas de Ahorro de la región y por la Junta de Castilla y León, tras la aprobación de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo 30/1994, de 24 de noviembre. Entre sus objetivos principales están los de contribuir a la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico, tanto castellano como leonés, por medio de publicaciones, simposios, cursos de restauración, difusión por Internet, rutas turistico-culturales, etc. Todo ello, llevado a cabo, con la colaboración de otras entidades empresariales y promoviendo proyectos conjuntos con otros países de la Unión Europea. Ha recibido por sus actuaciones premios de gran importancia, destacando entre otros, la Medalla de plata de la Asociación de Amigos de los Castillos por su proyecto la “Ruta de las Fortificaciones” y más recientemente, el Premio regional de restauración AR&PA 2000 por la restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga.
El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico De Castilla y León esta formado por un presidente, vicepresidente, doce patronos y un secretario de patronato, unidos a un equipo de trabajo compuesto por el director-gerente, el equipo técnico y un equipo administrativo.
Entre las iniciativas realizadas por la fundación son destacables sus trabajos de restauración tanto de bienes inmuebles, como de bienes muebles, llevados a cabo en toda la Comunidad mediante convenios de colaboración con las instituciones pertinentes, haciendo posible así, la recuperación de mucho del patrimonio histórico-artístico de la zona. Gracias a ello, la fundación ha concluido en el último año la restauración de la portada de la Iglesia de Santa Cruz la Real en Segovia y la del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María del Azogue en Benavente (Zamora), preparando en la actualidad la restauración de todo el edificio con la colaboración de la parroquia y del Ayuntamiento de la localidad. Además, ha iniciado otras como la de la Iglesia de San Esteban en Cuellar (Segovia) en la que colabora la Diócesis de Segovia y el Ayuntamiento de la localidad y ha firmado con el Ayuntamiento de Salamanca un convenio para la rehabilitación conjunta de la Iglesia de San Millán de la ciudad. En cuanto a la promoción del patrimonio, la fundación a puesto en marcha una serie de rutas turísticas que se desarrollan por cada una de las provincias con centros de interpretación del patrimonio y aulas didácticas y gestiona la Tarjeta de Amigos del Patrimonio con la cual, los ciudadanos pueden colaborar en la protección del mismo. Por último, en el campo de la formación es destacable el Master en evaluación y gestión del Patrimonio Histórico Artístico y las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural , teniendo lugar este año la cuarta convocatoria de las mismas. Unido ello a los simposios, ciclos de conferencias, jornadas científicas, etc y promoviendo, una serie de publicaciones entre la que destaca la Revista Patrimonio con una periodicidad trimestral. En esta línea, la Fundación ha editado guías de yacimientos, rutas culturales y estudios monográficos sobre temas de patrimonio como Del Ayer para el Mañana. Medidas de protección del Patrimonio y La gestión del patrimonio cultural. La transmisión de un legado.
El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha aprobado para su ejercicio de 2007 un presupuesto de 5.678.800 euros.
FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN Teléfono (+34) 983 219 700 | Fax (+34) 983 219 701 |
© 2006-2009 OPHE. All rights reserved. Webmaster: Juan Manuel Martín García |