Observatorio del Patrimonio Histórico Español |
OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL |
|||||||
FUNDACIONES |
REAL FUNDACIÓN DE TOLEDO |
Presentación
La Real Fundación de Toledo fue constituida el 9 de junio de 1988 como una institución cultural privada cuyo fin era rehabilitar y conservar la ciudad histórica de Toledo. Para ello, ha organizado desde entonces numerosas obras y actividades relacionadas con el estudio, protección, intervención y difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como del legado del escultor Victorio Macho, en cuya casa taller se ubica la sede de la Fundación. La Real Fundación de Toledo ha recibido como reconocimiento a su labor la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo. [Ana Eva Orozco Cebada. OPHE]
La Fundación, cuyo Presidente de Honor es S.M. el rey Don Juan Carlos I, se estructura en un complejo organigrama, coordinado por el Equipo de Dirección, en el que el órgano de gobierno y representación, el Patronato, lo componen el presidente y vicepresidente del Patronato, la presidenta de la Junta de Protectores, el presidente de la Comisión de Gerencia y un gran número de vocales. La Junta de Protectores supone el órgano consultivo y está constituido por todas las personas y entidades que colaboran con la Fundación, mientras que la Comisión de Gerencia programa el trabajo y las actividades anuales. Además, la Comisión Victorio Macho es el responsable de la conservación y difusión del legado del escultor.
Uno de los fines de la Fundación es la mejora y solución de problemas urbanísticos del casco histórico de Toledo y en relación a ello ha promovido y participado en numerosos proyectos, entre los que podríamos citar: el Plan especial del casco histórico , 1990-96, Proyecto de viabilidad de eliminación de líneas aéreas, eléctricas, de telefonía, telégrafos y antenas en el Casco Histórico , 1992-1994 o Plan Especial de Protección de los Cigarrales , 2004-2006. En cuanto a los proyectos de restauración, la Fundación se enorgullece de contar siempre con restauradores y equipos de gran profesionalidad y prestigio, recogiendo algunos de estos trabajos en la publicación Cuadernos de Restauración . Así mismo, presta gran atención a la investigación y estudio del patrimonio cultural toledano dando como resultado importantes inventarios, catálogos y estudios de estado de conservación que han dado pie a posteriores proyectos de intervención. Muy relacionado con este aspecto se encuentra el Centro de Documentación de la Fundación que tiene el objetivo de facilitar la información, el estudio y la investigación sobre la ciudad histórica de Toledo en el área de Humanidades y Ciencias Sociales recogiendo las referencias generadas por la ciudad en archivos y bibliotecas tanto públicos como privados, nacionales e internacionales. Además, posee una base de referencias bibliográficas de monografías, artículos de revistas, publicaciones colectivas y literatura gris, depositados en varias bibliotecas y actualmente se encuentra elaborando el Plan de Digitalización de Documentos , con el fin de hacer accesible la rica documentación archivada en los conventos toledanos. Otro proyecto del Centro de Documentación es el Archivo de Imágenes, una base de datos en donde se recopilan fotografías de la cuidad dispersas en distintos archivos. La Real Fundación de Toledo es muy activa en cuanto a la difusión del patrimonio toledano promoviendo numerosas publicaciones, conferencias, exposiciones y cursos. Cuenta, además, con un Departamento de Didáctica que pretende lograr una mayor sensibilización respecto a los valores del patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad de Toledo, mediante el tratamiento didáctico de las actividades de la Fundación y con programas concretos con material didáctico específico. Igualmente hay que señalar la entrega de los Premios Real Fundación de Toledo, que tiene como fin el reconocimiento de aquellas actuaciones que hayan destacado en la defensa del patrimonio.
Sus fuentes de financiación proceden de las aportaciones de la Junta de Protectores y de los Amigos de la Fundación, del patrocinio privado de proyectos concretos y, en una mínima parte, de subvenciones de carácter público. Para el ejercicio del 2007 se calculó un presupuesto superior a 1,2 millones de euros.
Roca Tarpeya Teléfono (+34) 925 28 42 25| Fax (+34) 925 28 42 38 e-mail: rftoledo@realfundaciontoledo.es Calle Barquillo, 10 - 3º Dcha. Teléfono (+34) 91 531 01 70| Fax (+34) 91 531 03 99 e-mail: rft@realfundaciontoledo.es |
© 2006-2009 OPHE. All rights reserved. Webmaster: Juan Manuel Martín García |