Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN


RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PABLO (VALLADOLID)

Presentación

La restauración de la fachada de la iglesia de San Pablo que va a iniciarse en los próximos meses puede convertirse en una de las experiencias más innovadoras e interesantes de las desarrolladas en el ámbito del Patrimonio Histórico en España, ya que, siguiendo la estela de la exitosa restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria, va a permitirse la contemplación en directo de la restauración realizada, así como la visión a escasa distancia de todas las partes y elementos de la impresionante fachada gótica. Sin lugar a dudas se trata de un procedimiento que va a conseguir una mayor implicación de la sociedad en la responsabilidad de la protección aunque, no obstante, debe evitar cualquier deriva que convierta el espectáculo de la contemplación en directo de una actividad humana en el principal reclamo de dicha actuación.

[Paloma López-Sidro López. OPHE]

 

Descripción del Proyecto

La iglesia dominica de San Pablo de Valladolid fue fundada en 1276 por doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. Las obras fueron iniciadas en el siglo XV de la mano del Cardenal Fray Juan de Torquemada y el Obispo de Palencia, Fray Alonso de Burgos, momento en el que se desarrolla un primer cuerpo de estilo isabelino. En 1601 adquiere el patronato del convento el Duque de Lerma y se remata con un segundo cuerpo según los cánones renacentistas imperantes en la época.

El peso del tiempo y la historia han dejado huella visible en el edificio en forma de manchas de humedad, roturas, alteración del material original por agentes atmosféricos, deformaciones, reconstrucciones de otras épocas con materiales poco adecuados, etc. Todo ello coloca en situación de peligro alarmante, entre otras cosas, la singular filigrana pétrea de la fachada.

Con el fin de salvaguardar y afianzar la integridad del edificio, la Fundación Caja Madrid y la Junta de Castilla y León, firman un convenio para llevar a cabo un importante proyecto de restauración, limpieza y protección de la fachada de la iglesia. El programa consta de tres fases de trabajo. En primer lugar, el tratamiento de las humedades del zócalo de la fachada mediante la creación de una galería subterránea de ventilación natural. En segundo lugar, la ejecución de las obras de restauración de la fachada, que comenzarán en febrero de 2007. Por último, la difusión del trabajo mediante el cerramiento de la obra con paneles que permiten la visión en algunas zonas, y así pueda ser observado el trabajo de restauración por los viandantes y la instalación de un centro de interpretación junto al edificio, que permita a todo aquel que lo desee conocer de cerca el proyecto de restauración y la historia de la fundación dominica.

Especial importancia se ha otorgado a la última fase del proyecto dedicado a la difusión, que está siendo acompañada de vídeos explicativos de cada una de las fases de restauración y limpieza, que se pueden encontrar en la página web de la Fundación Caja Madrid, y la publicación de un libro y un DVD, relativos a las actuaciones en materia patrimonial llevadas a cabo por la Fundación. Es más, se ha colocado una plataforma elevadora que permita el acceso al público de los trabajos de restauración de la fachada, con la consiguiente implicación directa de los ciudadanos en el proyecto.

 

Galería de imágenes