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Presentación
Hay varias razones que hacen de esta valla publicitaria un ejemplo muy interesante del patrimonio histórico protegido en España
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Ejemplifica muy bien la evolución del concepto de patrimonio histórico, ampliando hacia el presente dicho concepto y dando cabida, además, a un tipo de bienes, un objeto publicitario o de diseño, que hasta ahora no tenían cabida en nuestro Patrimonio Histórico.
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Constituye un reto para el sistema de protección descentralizado existente en España, ya que al tratarse del mismo objeto (el carácter de reproductibilidad de esta valla también es una cuestión muy relevante) situado en diferentes Comunidades Autónomas debería disponer de una protección sino homogénea, sí conectada.
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Pone a prueba las categorías legales de protección y las tipologías de bienes, ya que la consideración de monumento-BIC (en principio utilizado por la Junta de Andalucía) no se adapta plenamente a sus características valorativas y materiales, sobre todo en relación a su fijación al contexto en el que se sitúa.
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Evidencia más una aspiración que una realidad en cuanto a su protección legal, ya que la incoación del expediente iniciado por la Junta de Andalucía ha sido anulado, tras una larga pugna en los Tribunales, por el Tribunal Supremo, quedando, por tanto, sin reconocimiento formal los Toros existentes en Andalucía.
[Pepe Castillo. OPHE]
Enlaces de interés
Imágenes del Toro de Osborne en España y México
Fundación Manolo Prieto
Documentación
[11.04.2006] «La Junta volverá a proteger el toro de Osborne tras la sentencia del Supremo» [Canal Sur Web]
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