Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

DECLARACIONES DESTACADAS


Proceso de declaración Galería de imágenes
Enlaces de interés
Documentación

CRÁNEO PARCIALMENTE MOMIFICADO DE BENEDICTO XIII, COMÚNMENTE CONOCIDO COMO «PAPA LUNA»

Presentación

El 13 de septiembre de 2000 se procedió a la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología de Bien Mueble, del Cráneo del Papa Benedicto XIII.

Una declaración que fue paralizada debido al robo del mismo, del lugar en el que se encontraba, el Palacio de los Condes de Arguillo en Saviñán, Zaragoza. Tras la recuperación del bien, se procedió a la realización de una prueba pericial por parte del forense para constatar si se trataba del bien sustraído, con resultado favorable, que permitió que el 28 de noviembre de 2006 se dictara continuar con el procedimiento para la declaración. Finalmente ésta, ha tenido lugar el 8 de mayo de 2007 por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Aragón por medio de la aplicación de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

El cráneo perteneció a Don Pedro Martínez de Luna, miembro de la familia Luna, una de las más arraigadas de la nobleza española, que nació en Illueca, Zaragoza en 1328. Fue nombrado Papa gracias al apoyo que recibió de la Corona de Aragón, Castilla y Navarra durante el Gran Cisma de Occidente, tomando el nombre de Benedicto XIII, aunque sería más conocido como el “Papa Luna” por su pertenencia a esta familia.

Tras el Cisma, con la celebración del Concilio de Constanza (1417) fue depuesto de su cargo y nombrándose como único Papa a Alejandro V. Es entonces cuando, Pedro Martínez de Luna, vuelve a Peñíscola, manteniendo su consideración de Benedicto XIII y desde donde defenderá la legitimidad de su nombramiento como sumo pontífice, por lo que finalmente, será excomulgado y considerado un antipapa.

La importancia que tuvo este personaje, tanto para sus contemporáneos como para las siguientes generaciones de aragoneses, y su valor histórico, es lo que ha llevado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón a declararlo BIC (Bien de Interés Cultural), para conseguir con ello una protección más efectiva, ya que el cráneo se encontraba en una urna de madera en un palacio en ruinas con el consiguiente peligro que entrañaba esto, pudiendo desembocar en su desaparición.

A lo largo de su vida estuvo siempre vinculado al poder, ya fuese eclesiástico o real, fue un hombre cosmopolita y universal, defensor y mecenas de las artes, próximo a círculos de humanistas y muy influyente en los aragoneses de su tiempo que lo veneraron como a un santo antes y después de su muerte, conservando sus restos y peregrinando hasta el lugar en el que se encontraba su cadáver.

Éste se conservó primero en la capilla del Palacio de Peñíscola, lugar en el que murió, hasta que su sobrino Don Juan de Luna, decidió trasladarlo a la mansión de los Luna en Illueca, palacio en el cual había nacido Don Pedro. Pero durante la Guerra de Sucesión (1711), las tropas de Felipe V entraron en el palacio y tiraron el cadáver por una ventana destrozándose casi por completo y llevándose el río Aranda los restos, aunque la cabeza se salvó gracias a que fue encontrada por unos campesinos que la entregaron a la familia del pontífice. Más tarde fue llevado a la mansión de los Condes de Arguillo de donde fue robado, provocando esto la suspensión temporal de la declaración del cráneo como Bien de Interés Cultural.

[Cristina Moreno Fernández. OPHE]

 

Enlaces de interés

Diario de sesiones de las Cortes de Aragón: Pregunta núm. 258/01, relativa al cráneo del Papa Luna
Centro de interpretación Castillo Palacio del Papa Luna

Documentación

[28.05.2007] Decreto 86/2007, de 8 de Mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como bien mueble, el «Cráneo parcialmente momificado de Benedicto XIII» (más conocido como Papa Luna) [BOA]
[20.12.2006] Resolución de 28 de Noviembre de 2006, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se continua el expediente incoado para la declaración de Bien de Interés Cultural del cráneo fosilizado de Benedicto XIII, conocido como «Papa Luna» [BOA]
[05.04.2001] Resolución de 13 de Septiembre de 2000, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Departamento de Cultura y Turismo, incoando expediente de declaración de bien de interés cultural del cráneo fosilizado de Benedicto XIII, conocido como «Papa Luna» [BOE]