Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

DECLARACIONES DESTACADAS


Proceso de declaración Galería de imágenes
Enlaces de interés
Documentación

BOTICA DE PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS)

Presentación

El 1 de marzo de 2007 se concluyó el proceso de declaración de la Botica de Peñaranda de Duero como Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la tipología de Monumento, por parte de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Castilla y León.

El proceso había sido iniciado el 19 de julio de 1999 con la incoación del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de Castilla y León, aportándose un informe favorable para la declaración de la botica, elaborado por la Universidad de Burgos, a finales de ese año.

La farmacia que data del siglo XVIII, es la más antigua de España que sigue en funcionamiento. Fundada por Andrés Ximeno Camarero para que ejerciese su hijo Lucas Ximeno, ha pasado por ocho generaciones de farmacéuticos de la misma familia (ahora Jimeno), que la ha conservado en activo y en su estado original. A parte de esto, como parte de la herencia, continúan con el procedimiento seguido desde su origen para despachar los medicamentos ya que, es necesario llamar al boticario que abrirá un ventanuco de la puerta por el cual atenderá al cliente. Asimismo, hay que añadir la existencia de una serie de objetos muy singulares, como tarros de cerámica traídos de Talavera de la Reina , en blanco y azul cobalto y de cristal de diferentes formas y tamaños, medicamentos artesanales y todos los instrumentos necesarios para la elaboración de los medicamentos, como una prensa para extraer zumos, alambiques, morteros y antiguos recetarios con fórmulas magistrales. Todos ellos fueron inventariados en 2006 y han quedado adscritos a la declaración de la botica, con la consiguiente protección que ello conlleva.

La farmacia consta de varias dependencias, un pequeño huerto donde se cultivaban plantas medicinales, el laboratorio y la botica propiamente dicha, en ella se puede ver un friso de cartelas en las que se nombra a los farmacéuticos de la familia junto a la fecha en que fueron titulares de la botica.

Para mejorar la protección ésta, se ha establecido un entorno de protección que engloba todo el edificio, en cuya planta baja se encuentra la botica, pues se considera que la desaparición de éste podría conllevar la pérdida del valor histórico de la misma o incluso la destrucción de la farmacia.

[Cristina Moreno Fernández. OPHE]

Galería de imágenes

 

 

Documentación

[24.04.2007] Resolución de 20 de marzo de 2007, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, La Botica de Peñarando de Duero (Burgos) [BOE]