Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

DECLARACIONES DESTACADAS


Proceso de declaración Galería de imágenes
Enlaces de interés
Documentación

PAZO DE MEIRÁS

Presentación

Nunca antes la declaración de un bien había suscitado tanta polémica como la acaecida con el caso de las Torres de Meirás o Pazo de Meirás.

Construido en 1893 por la escritora gallega Emilia Pardo Bazán como refugio personal sobre los restos de una fortificación del s. XVI perteneciente a sus antecesores los Patiño de Berdongo que fue destruida durante la ocupación francesa en 1809, pasó en 1939 a formar parte del patrimonio de la familia Franco a través de una dudosa donación por parte del pueblo gallego y por iniciativa de la Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo que fue la encargada de recaudar los “donativos” que el pueblo gallego aporto para la adquisición de la propiedad a los herederos de la escritora y para su acondicionamiento como residencia oficial.

Ubicado en la aldea de Meirás que pertenece al Concejo de Sada en la provincia de A Coruña, ha ocupado en estos últimos años un importante papel dentro de los medios de comunicación debido a su vinculación con la figura del Dictador Francisco Franco que pasó en él treinta y seis veranos junto a su familia y en el cual, se decidieron muchos de los capítulos que afectaron a España.

Incoado el procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural el 1 de agosto de 2008, tras infructuosos intentos de inspeccionar el inmueble ya que la familia se mostraba reacia a esta declaración, sin embargo, el inicio del proceso se remonta a 2006, año en que la Xunta gallega inició este duro tramite que culminó el 30 de diciembre de 2008 cuando se llevó a cabo su declaración como BIC bajo la categoría de Sitio Histórico, ya que el pazo se compone no sólo de un inmueble de espectaculares valores arquitectónicos, sino que también es fiel reflejo de la imaginación de la escritora y forma parte de la Historia del país por ser testigo de la vida literaria y política de parte del siglo XX.

La propiedad se compone de una finca de más de seis hectáreas de terreno, fruto de las anexiones de pequeñas parcelas que pertenecieron a los habitantes de la aldea, en cuyo centro se erige la casa proyectada por Emilia Pardo Bazán, que recibió el título nobiliario de Condesa de Pardo Bazán por el rey Alfonso XIII como reconocimiento a su labor literaria (no en vano es una de las impulsoras del naturalismo literario en el país), siendo éste mezcla de pazo (palacio gallego) y fortaleza, jugando con los estilos románico y gótico en perfecta sintonía con la arquitectura tradicional gallega que tiene su protagonismo en las singulares chimeneas rectangulares, y para cuyo diseño contó con el arquitecto-historiador Vicente Lampérez y el artista y crítico de arte Rafael Balsa de la Vega, siendo el palacio escenario de la creación de varias de sus obras y de reuniones con grandes artistas como Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós. Formada por tres torres que se unen por medio de un cuerpo irregular al que se anexiona la vivienda, cuenta con tres entradas, dos principales y una de servicio, siendo la principal la del sureste de reminiscencias románicas, por medio de la cual se accede a un amplio vestíbulo del que arranca una escalera de piedra con dos ramales que suben a la planta alta. En la fachada oeste destaca el volumen de la Capilla que avanza entre las dos torres de igual altura y que se encontraba en la finca cuando la heredó la escritora habiéndose casado en ella en 1868. Las torres son los elementos más representativos del pazo destacando la Torre de la Quimera en la cual se encontraba el despacho y biblioteca de la Condesa, todas ellas almenadas y cubiertas a cuatro aguas. Destacan en las mismas el juego de vanos con el uso de arcos y esbeltas columnillas que se rematan con capiteles, encontrando en las torres de igual altura balcones en esquina y en la de la Quimera un balcón cubierto a modo de matacán apoyado por tres modillones y con doble arcada.

El resto de la propiedad lo ocupan una serie de edificaciones como son la casa del guarda o la antigua Granja de Meirás, así como jardines y arboledas entre los que encontramos las fuentes pertenecientes al jardín proyectado por la escritora, un cruceiro y un hórreo, ambos de especial tradición en Galicia. Todo ello rodeado por una cerca de piedra con garitas de vigilancia en las esquinas para la seguridad de la finca.

En su interior destacan sobre todo los objetos arqueológicos y artísticos coleccionados por Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, que recibió de ayuntamientos e instituciones y a los que era aficionada.

En cuanto al entorno de protección, éste se ha establecido por las aldeas circundantes a la finca, Piñeiro y Cacharrete, pues el descontrol urbanístico que se estaba produciendo en las mismas afectaba de manera muy directa al pazo.

La declaración del mismo supone establecer un control sobre el bien para mejorar su conservación a la cual, está obligada la familia Franco, así como el acercamiento a la población ya que la declaración como Bien de Interés Cultural conlleva el establecimiento de su visita pública al menos cuatro días al año, con lo que el disfrute público del mismo sería más factible. En el aire queda la cuestión de si debería haber pasado a patrimonio nacional y no permanecer como patrimonio privado ya que se trata de una residencia oficial de un antiguo Jefe de Estado.

[Cristina Moreno Fernández. OPHE]

Galería de imágenes

 

 

Enlaces de interés

Pazo de Meirás [Youtube.com]
El Pazo de Meirás NO-DO [Youtube.com]

Documentación

Breve reseña histórica do Pazo de Meirás
[21.01.2009] Decreto 299/2008, de 30 de diciembre, por el que se declaran bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, las Torres de Meirás, situadas en el término municipal de Sada, en la provincia de A Coruña [DIARIO OFICIAL DE GALICIA]