Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL


L2

DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: TIPO Y NÚMERO DE BIENES DECLARADOS

José Castillo Ruiz - Celia Martínez Yáñez

1.- Justificación y objetivos

Uno de los aspectos más determinantes para el conocimiento y avaluación de la política patrimonial de un país es el propio concepto de Patrimonio Histórico, es decir qué tipo de valores reconoce, bajo que tipología de bienes los formaliza, cuáles son las políticas y programas de conocimiento y declaración de los mismos, etc., ya que en definitiva las políticas de protección existen, se justifican y ponen en marcha por la existencia de bienes que es necesario preservar por la importancia otorgada por los ciudadanos. La relevancia, por tanto, de una política de protección viene, en gran medida, determinada por el número y tipo de bienes declarados, puesto que no existe protección si no existe Patrimonio y éste realmente no existe si no está reconocido formalmente como tal.

Partiendo de esta justificación de partida, nos proponemos conseguir los siguientes objetivos en esta línea de investigación:

  • Cuantificar en qué consiste el Patrimonio Histórico español a través del conocimiento de todos los bienes formalmente declarados en nuestro país bajo todas las categorías legales y tipología de bienes.
  • Analizar estadísticamente y en función de una serie de variables los bienes declarados: tipología, naturaleza material (muebles, inmuebles o inmateriales), Comunidad Autónoma, provincia, año de declaración, titularidad, categoría legal nacional y autonómica, periodo histórico, etc.
  • Analizar de manera comparativa los diferentes tipos de bienes reconocidos en cada Comunidad Autónoma y las semejanzas y diferencias existentes entre ellos.
  • Evaluar la importancia cualitativa y cuantitativa de cada una de las grandes masas patrimoniales, muebles, inmuebles e inmateriales, dentro del conjunto de bienes declarados en nuestro país.
  • Estudiar el grado de unidad, diversidad e integración del patrimonio histórico español a partir de los tipos de bienes reconocidos y declarados.
  • Conocer el procedimiento, organización administrativa y programas puestos en marcha en cada Comunidad Autónoma para la realización de las declaraciones.
  • Conocer cómo han resuelto las Comunidades Autónomas aquellos aspectos más complejos de las declaraciones: delimitación de bienes declarados con anterioridad a la ley de 1985 y a la promulgación de las leyes autonómicas, declaraciones por ministerio de la ley, delimitación del entorno, nuevas tipología de bienes (sitio histórico, vía histórica, zona paleontológica, etc.).

 

2.- Ámbitos de estudio y metodología de trabajo

A partir de estos objetivos, vamos a seguir varias líneas de trabajo:

a) Análisis de todas las tipologías de bienes creadas en la legislación nacional y autonómica. Para ello utilizaremos la legislación como principal fuente de información.

b) Recopilación de todas las declaraciones de bienes existentes en nuestro país. Las fuentes utilizadas serán las bases de datos de las CC.AA y del Ministerio de Cultura así como los Boletines Oficiales.

c) Estudio de la figura del entorno. Utilizaremos la legislación como fuente y, sobre todo, la información que las administraciones autonómicas y nacional nos puedan facilitar sobre los criterios y procedimientos utilizados tanto para la delimitación como para la actuación en el entorno. Analizaremos los casos más relevantes de cada Comunidad, para lo cual será necesario la consulta de los expediente de declaración de los bienes en cuestión.

d) Análisis de todos los bienes que han sido declarados por ministerio de la ley en cada una de las leyes autonómicas, así como en la ley nacional. Prestaremos especial atención a las diferencias entre una comunidad y otra, así como a la situación en la que se encuentran los bienes declarados por la legislación nacional y asumidos por las leyes autonómicas.

e) Estudio de la evolución que ha experimentado la definición y la caracterización del Patrimonio Histórico en nuestro país, en especial el efecto que en esta evolución ha tenido la promulgación de las leyes autonómicas y los cambios o novedades introducidos en ellos.

f) Análisis del procedimiento previsto en las leyes autonómicas y nacional para la adaptación a la nueva realidad tutelar de los bienes declarados con anterioridad a la ley de 1985, así como las acciones desarrolladas por cada administración competente para posibilitar esta actualización. Se realizará a través del estudio de la información que nos puedan facilitar las diferentes administraciones al respecto.

e) Estudio de la implantación de las nuevas tipologías de bienes creadas por las leyes autonómicas, tanto desde el punto de vista de la delimitación y declaración como de la aplicación del régimen de protección previsto. Analizaremos los expedientes de declaración más relevantes de cada Comunidad Autónoma.