Presentación
A comienzos de este año de 2007 la alcaldesa de Córdoba anunció el propósito del Ayuntamiento de impulsar una propuesta con el fin de que la Fiesta de los Patios sea reconocida por su relevancia como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y, de esta manera, proponer ante la UNESCO su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con este fin se ha constituido una comisión formada entre otros por la Asociación de Amigos de los Patios, la Asociación Claveles y Gitanillas, miembros del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, miembros del Jardín Botánico, del Servicio de Archivos Municipales y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tiene como objetivo proteger y conservar la cultura de los patios y elaborar un expediente que recoja las singularidades de la fiesta, la historia y relevancia de cada uno de los patios. Todo ello se ha acompañado con multitud de actividades desarrolladas en el mes de mayo con el fin de revalorizar esta fiesta.
La Fiesta de los Patios de Córdoba une el ámbito público y privado, en el momento en que los propietarios de los patios abren sus casas, recintos determinados por un estilo de vida desarrollado en el interior de la vivienda, a los visitantes durante el mes de mayo, momento de máximo esplendor de la flora representativa de la zona y cuando los patios, rejas y balcones se presentan a concurso.
El concurso se inició en 1918 organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, retomándose en los años 50 tras una pausa provocada por la Guerra Civil. En 1960 fue reconocido por el Ministerio de Información y Turismo como Fiesta de Interés Internacional.
Los problemas con los que se enfrenta la Fiesta de los Patios en la actualidad son consecuencia de una progresiva pérdida de identidad de la fiesta, el abandono de muchos de los patios por el fallecimiento de sus titulares y la dificultad de mantener en condiciones óptimas estos recintos, que requieren un trabajo continuo durante todo el año. Es por esta razón que se pretende el reconocimiento de la figura del cuidador de los patios, acompañado de ayudas y subvenciones a los propietarios para el mantenimiento de los mismos.
[Paloma López-Sidro López. OPHE]
Iniciativas
Galería de imágenes
Enlaces de interés
|