Sesión1
21-2-2022 |
Presentación del curso
|
|
|
|
|
|
|
TEMA
1: NOCIONES BÁSICAS |
|
CONTENIDOS |
SESIONES TEÓRICAS (exposiciones del profesor)
|
SESIONES PRÁCTICAS
(exposiciones y comentarios)
|
FUENTES PRINCIPALES |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
TUTORÍAS |
BREVES |
LARGAS |
Sesión2
23-2-2022 |
1. Giros lingüísticos en filosofía |
|
|
|
|
|
|
Sesión3
2-3-2022 |
1. Giros lingüísticos en filosofía
2. Naturaleza de la filosofía de la lingüistica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sesión4
7-3-2022 |
2. Naturaleza de la filosofía de la lingüistica |
|
|
|
|
|
|
|
Sesión5
9-3-2022 |
2. Naturaleza de la filosofía de la lingüistica |
|
|
|
|
|
|
|
|
TEMA
2: EL LENGUAJE COMO EXPRESIÓN DE LA PSIQUE |
|
CONTENIDOS |
SESIONES TEÓRICAS (exposiciones del profesor)
|
SESIONES PRÁCTICAS
(exposiciones y comentarios)
|
FUENTES PRINCIPALES |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
TUTORÍAS |
BREVES |
LARGAS |
Sesión5
9-3-2022 |
|
|
1. Nota biográfica de Leonard Bloomfiedl (MANUEL LUNA)
2. Contexto lingüistico de Bloomfield 1914 (OLMO DEL RIO)
|
|
|
|
|
1. La concepción del lenguaje propuesta por Bloomfield 1914 |
|
|
|
|
Sesión6
14-3-2022 |
1. La concepción del lenguaje propuesta por Bloomfield 1914
2. La concepción del lenguaje realizada por Bloomfield 1914 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Contexto filosófico de Bloomfield 1914 (ALBERT JULIA)
|
|
Sesión7
16-3-2022 |
|
|
4. Wilhelm Wundt (ANA RODRIGUEZ
5. Experiencias totales (HENAR JARAIZ)) |
|
|
|
|
|
CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS (Bloomfield 1914) |
|
Bloomfield
1914, Cap. IIII, "The mental basis of language"
0. Profesor: introducción
1.HENAR JARAIZ: parte1
2.MANUEL LUNA : parte2
3. ALBERT JULIÁ: parte3
|
Sesión8
21-3-2022 |
|
|
|
4. OLMO DEL RIO: parte4
5. ANA RODRIGUEZ: parte5 |
|
|
|
|
|
TEMA 3: LOS OBJETOS DE LA LINGÜÍSTICA SON FÍSICOS
|
|
CONTENIDOS |
SESIONES TEÓRICAS (exposiciones del profesor)
|
SESIONES PRÁCTICAS
(exposiciones y comentarios)
|
FUENTES PRINCIPALES |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
TUTORÍAS |
BREVES |
LARGAS |
Sesión8
21-3-2022 |
1. El objeto de la lingüistica |
|
|
|
|
|
|
|
Sesión9
23-3-2022 |
2. El aprendizaje de la lengua
3. Rechazo de la fundamentación psicológica |
|
1. Contexto filosófico de Bloomfield 1933 (HENAR JARAIZ)
2. Conductismo (ALBERT JULIÁ)
|
|
|
|
|
Sesión10
28-3-2022 |
4. El significado
5. Valoraciones críticas |
|
3. Mentalimo (OLMO DEL RIO)
4. Concepciones del signficado en tiempos de Bloomfield 1933 (MANUEL LUNA)
5. El significado en Quine (ANA RODRIGUEZ) |
|
|
|
|
Sesión11
30-3-2022
|
|
|
|
CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS (Bloomfield 1933) |
|
|
|
Bloomfield
1933, Cap. 9: "Meaning"
0. Profesor: introducción
1. ALBERT
2. HENAR
3. MANUEL
4. OLMO
5. ANA
|
|
TEMA 4: LOS OBJETOS DE LA LINGÜÍSTICA SON ABSTRACTOS
|
|
CONTENIDOS |
SESIONES TEÓRICAS (exposiciones del profesor)
|
SESIONES PRÁCTICAS
(exposiciones y comentarios)
|
FUENTES PRINCIPALES |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
TUTORÍAS |
BREVES |
LARGAS |
Sesión12
4-4-2022 |
1). Gramáticas particulares y lingüistica general |
|
|
|
|
|
|
Sesión13
6-4-2022 |
1). Gramáticas particulares y lingüistica general s
|
|
|
|
|
|
|
|
VACACIONES |
Sesión14
20-4-2022 |
2). Justificación de la gramática
3) Oeracionalismo y antimentalismo
|
|
|
|
|
|
|
Sesión15
25-4-2022 |
3) Oeracionalismo y antimentalismo
|
|
|
|
|
|
|
Sesión16
27-4-2022 |
4) ¿Mentalismo e innatismo? |
|
|
|
|
|
|
|
|
1. Conocimiento empírico y conocimiento formal (OLMO DEL RIO)
2. Noción de teoría científica en tiempos de Chomsky 1955(ANA RODRIGUEZ )
3. Fonemas, morfemas, palabras, sintagmas(ALUM )
4. Noción de oración(ALBERT JULIÁ) |
|
|
|
|
Sesión17
4-5-2022 |
|
|
5. Operacionalimo (MANUEL LUNA) |
|
|
|
|
|
Chomsky 1955, Cap. II, excepto los parágrafos 11.3, 13.1, 13.2, 13.3, 13.4, 13.5, 13.6, 14.4
0. Profesor: introducción
1. HENAR JARAIZ
|
Sesión18
9-5-2022 |
|
|
|
|
|
|
|
Chomsky 1955, Cap. II, excepto los parágrafos 11.3, 13.1, 13.2, 13.3, 13.4, 13.5, 13.6, 14.4
2. MANUEL LUNA
3. ALBERT JULIÁ
4. OLMO DEL RIO
5. ANA RODRÍGUEZ
|
|
TEMA 5: LOS OBJETOS DE LA LINGÜÍSTICA SON MENTALES
|
|
|
SESIONES TEÓRICAS (exposiciones del profesor)
|
SESIONES PRÁCTICAS
(exposiciones y comentarios)
|
FUENTES PRINCIPALES |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
TUTORÍAS |
BREVES |
LARGAS |
Sesión19
11-5-2022 |
ABSENTISMO DE ALUMNOS |
|
|
|
Sesión20
16-5-2022 |
1) Competencia, actuación y gramática
2) Justificación, teoría general y adquisición del lenguaje
3) Los universales y lo innato
4) Valoraciones críticas sobre Chomsky 1955 y Chomsky 1965 |
|
1. Adquisición del lenguaje y teoría lingüística (ALBERT JULIÀ)
2. Facultad del lenguaje (ALUM)
3. Innatismo lingüístico (ANA RODRÍGUEZ)
4. Idealizaciones científicas (ALUM) |
|
|
|
|
Sesión21
18-5-2022 |
|
|
|
Chomsky 1965,Cap. 1: "Preliminares metodológicos", excepto las secciones 7 y 9
0. Profesor: introducción
1. ALBERT JULIÁ
2. Alum 2
3. MANUEL LUNA
|
|
|
|
Sesión22
23-5-2022 |
|
|
|
Chomsky 1965,Cap. 1: "Preliminares metodológicos", excepto las secciones 7 y 9
4. Alum 4
5. ANA RODRÍGUEZ |
|
|
|
|
|
|
CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS (Chomsky 1965) |
|
|
|
|
TEMA 6: PLATONISMO FRENTE A NATURALIZACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA
|
|
CONTENIDOS |
SESIONES TEÓRICAS (exposiciones del profesor)
|
SESIONES PRÁCTICAS
(exposiciones y comentarios)
|
FUENTES PRINCIPALES |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
TUTORÍAS |
BREVES |
LARGAS |
Sesión23
25-5-2022 |
1) Mentalismo naturalizado
2) Naturalización por interrelación epistemológica
3) Naturalización por unidad metodológica
|
|
|
|
|
|
|
Sesión24
30-5-2022 |
4) Naturalización por unificación ontológica
5) Realismo en lingüística |
|
|
|
|
|
|
Sesión25
1-6-2022 |
|
|
|
|
Katz /Postal 1991
0. Profesor: introducción
1. ANA RODRÍGUEZ
2. Alum 2
3. Alum 3
4. OLMO DEL RIO |
|
|
|
|
|
|
Sesión26
6-6-2022 |
|
|
|
|
Katz /Postal 1991
2. ALBERT JULIÁ
3.MANUEL LUNA
4. OLMO DEL RIO
|
|
|
EXPOSICIÓN DE LAS MEMORIA-ENSAYO DE LOS ALUMNOS |
ALBERT JULIA
ANA RODRÍGUEZ
|
|
|
Sesión27
8-6-2022 |
MANUEL LUNA
OLMO DEL RIO |
|
|