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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA       
(Grado en ARQUEOLOGÍA)

Lógica y Filosofía de la Ciencia
 
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS Curso 2021-2022

El contenido de este documento amplía y especifíca los aspectos relevantes de la Guía Docente de la asignatura


 

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES
Este es un Curso básico de Filosofía de la Ciencia para estudiantes de arqueología. Su objetivo principal es dotar a los futuros arqueólogos de instrumentos conceptuales de análisis para la fundamentación filosófica y científica de las prácticas y de las teorías arqueológicas. Se presentarán diversas concepciones sobre la naturaleza de las teorías científicas y diversos hitos históricos de la actual filosofia de la ciencia. Su articulación se mostrará en torno a las relaciones entre conocimiento y valores, pasado y presente, observacional y teórico. Tales concepciones serán aplicadas a distintos momentos y aspectos característicos del desarrollo de la arqueología moderna.

 

El Temario será el siguiente:

Tema 1. Nociones básicas
Tema 2. Conocimiento del mundo y valores: visiones empiristas del conocimiento
Tema 3. Haciendo historia desde el presente: visiones historicistas del conocimiento
Tema 4. Lo observacional y lo teórico: visiones semánticas del conocimiento
Tema 5. Historia y divisiones conceptuales de la Arqueología
Tema 6. Aspectos científicos en la arqueología

 

Recomendaciones

  1. Se recomienda a los alumnos que adopten una actitud participativa y que desarrollen su trabajo desde el inicio del periodo lectivo y de un modo continuo.
  2. Es imprescindible consultar en la web del profesor para la asignatura la planificación específica de todo el Curso y las aclaraciones sobre los procedimientos a seguir.
  3. La asistencia de los alumnos a todas las sesiones prácticas programadas durante el curso es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.

 


METODOLOGÍA DOCENTE

Las actividades del Curso se desarrollarán en sesiones teóricas, sesiones prácticas y sesiones de tutorías.

En las SESIONES TEÓRICAS el profesor introducirá de modo sistemático los contenidos del Temario, con indicación anticipada de las fuentes. En general, se considerará conveniente la lectura por parte de los alumnos de tales fuentes, siendo algunas de ellas de lectura obligatoria. Asimismo se recomendarán textos complementarios de lectura opcional.

Tras finalizar la exposición de cada Tema se pasará un cuestionario para evaluar el seguimiento y la atención de los alumnos a las explicaciones y discusiones que haya tenido lugar. La respuesta a esos cuestionarios de participación les contará a los alumnos como parte de la evaluación de su porcentaje de NOTA DE PARTICIPACIÓN.

En las SESIONES PRÁCTICAS se analizarán textos relevantes para los contenidos del Temario, y se desarrollarán el resto de actividades prácticas en las que los alumnos pueden participar (exposiciones, talleres, posters, vídeos, etc.). Estarán dirigidas por el profesor y en ellas participarán todos los alumnos.

En el presente Curso se analizarán los siguientes textos:

  1. Kuhn, Th. S. 1962, "La estructura histórica del descubrimiento científico", pp: 198-201, en Kuhn, Th. S., La tensión esencial, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Las sesiones prácticas concluirán con un cuestionario final que evaluará la comprensión del texto fruto de su lectura previa y de la atención y participación de los alumnos durante la sesión correspondiente. La respuesta a esos cuestionarios de prácticas les contará a los alumnos como parte de la evaluación de su porcentaje de NOTA DE PRÁCTICAS.

La asistencia de los alumnos a todas las sesiones prácticas programadas durante el curso es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura, aunque la no asistencia justificada y previamente advertida al profesor a alguna de ellas podrá ser compensada con una actividad extraordinaria.

Las diversas sesiones de TUTORÍAS programadas, tanto generales como particulares, servirán para orientar la labor de los alumnos en el estudio y en la realización de las diversas actividades objeto de evaluación.

A las sesiones teóricas y a las sesiones prácticas no se podrá acceder pasados diez minutos desde su hora oficial de inicio.

 

Las actividades no presenciales entre profesor y alumnos se realizarán a través de dos medios::

  1. la web del profesor para la asignatura: https://www.ugr.es/~perisv/docen/grado/asigna/fc_arqueologia/web/index.html

En esa página se presentará el Curso, se detallarán los procedimientos a seguir, se establecerán las previsiones temporales y los criterios de evaluación, se listarán los materiales y la bibliografía, y se informará del resultado de las evaluaciones.

 

  1. la plataforma docente CLASS ROOM:

Desde esta plataforma se asignarán las tareas a los alumnos, se fijarán los plazos de entrega, y se intercambiarán materiales entre alumnos y profesor. El acceso de los alumnos a Class Room requiere una cuenta go.ugr.es. En https://go.ugr.es/ se explica cómo los alumnos pueden hacerse una cuenta go.ugr, cómo activarla y cómo usarla.

Una vez que dispongan de ese tipo de cuenta, los alumnos tendrán que  inscribirse en el Curso, accediendo a: https://classroom.google.com/c/NDUyOTYzODkwNTAy?cjc=ks5iqii

Para poder estar presentes desde el inicio del curso, se deberá hacer la inscripción antes del primer día de clase

Los alumnos tendrán que activar las notificaciones en los ajustes de Class Room y tener abierto el correo go.ugr para recibir los avisos y comentarios del profesor.

 

 


EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad. La evaluación tendrá en cuenta los contenidos y actividades desarrollados efectivamente durante el curso, y valorará e incentivará diversos procedimientos y aptitudes filosóficas en atención a las peculiaridades de los alumnos.

 

Convocatoria ordinaria

En la convocatoria ordinaria habrá dos modalidades: evaluación continua y evaluación única final.

Evaluación continua

Los criterios de evaluación para la evaluación continua serán los siguientes: constancia en la participación, progresión en la adquisición de los logros académicos, dominio general de la temática, claridad expositiva, rigor en las explicaciones, capacidad para interactuar con el profesor y con los otros participantes del Curso.

La asistencia de los alumnos a todas las sesiones prácticas programadas durante el curso es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura.

En la evaluación continua se tendrá en cuenta tres fuentes:

  1. las intervenciones orales voluntarias en las distintas sesiones del Curso (sesiones teóricas, sesiones prácticas y tutorías) y las respuestas a los cuestionarios de participación (hasta un porcentaje del 25% de la calificación final; NOTA DE PARTICIPACIÓN)
  1. los cuestionarios de prácticas sobre el análisis y discusión de los textos de prácticas realizados durante las sesiones prácticas (hasta un porcentaje del 25% de la calificación final; NOTA DE PRÁCTICAS)

  2. un examen escrito (cuestionario) sobre los contenidos del Curso procedentes de las sesiones teóricas, de los textos fuente de lectura necesaria, de los textos para las sesiones prácticas y del análisis realizado de los mismos durante el Curso (hasta un porcentaje del 50% de la calificación final; NOTA DE EXAMEN)

 

Evaluación única final

Los alumnos que opten por la evaluación única final realizarán una prueba escrita (cuestionario) sobre todos los contenidos del curso (100% de la calificación final). Para facilitar su preparación, los contenidos sobre los que versará la prueba se vincularán a una lista de materiales que estará alojada en la web del profesor para la asignatura.

Los criterios de evaluación para la evaluación única serán los siguientes: adecuación de las respuestas a los contenidos del curso, dominio general de la temática

 

 

Convocatoria extraordinaria

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de una prueba escrita (cuestionario) sobre todos los contenidos del Curso (100% de la calificación final). La prueba escrita se realizará sobre papel. Para facilitar su preparación, los contenidos sobre los que versará la prueba se vincularán a una lista de materiales que estará alojada en la web del profesor para la asignatura: BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES.

Los criterios de evaluación para las convocatorias extraordinarias serán los siguientes: adecuación de las respuestas a los contenidos del curso, dominio general de la temática.

 



 

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