WEB PROPIA DE LA ASIGNATURA __
  Classroom
linealinea

LENGUAJE Y MENTE
(Máster en Filosofía Contemporánea)

Lógica y Filosofía de la Ciencia

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS Curso 2022-2023

El contenido de este documento amplía y especifíca lo recogido en la Guía Docente de la asignatura

TEMÁTICA GENERAL

Este Curso de Máster está concebido como un curso especializado en el que abordar algunas de las conexiones esenciales entre el lenguaje y la mente vistas desde las perspectivas de la filosofía del lenguaje y de la filosofía de la lingüística. En él se abordarán problemas que, tanto por su carácter monográfico como por su mayor actualidad, reciben menor atención en los cursos habituales del Grado en Filosofía.

El ámbito de referencia del Curso será las propuestas de naturalización del estudio de la mente desarrolladas en la corriente generativa transformacionalde la lingüística iniciada por Noam Chomsky en los años 50s. Se realizará un recorrido histórico desde las primeras propuestas mentalistas, surgidas al inicio de los 60s, hasta las más actuales. Las propuestas mentalistas de la corriente generativa transformacional poseen rasgos comunes de base: consideran el lenguaje como un objeto natural y proponen construir la lingüística como una ciencia natural. Por eso tiene sentido hablar de mentalismo naturalizado. En el Curso se analizarán los fundamentos del mentalismo naturalizado chomskyano y se presentarán algunas alternativas críticas recientes.

El mentalismo naturalizado, inicialmente dirigido a elaborar gramáticas para los lenguajes naturales, se ha extendido a nuevos campos: la evolución del lenguaje, la moral, la evolución de la moral.

En el presente curso nos vamos a ocupar de la extensión del mentalismo naturalizado al campo de la moral. Esta extensión se propone desde una supuesta analogía entre el lenguaje y la moral, la cual permitiría trasladar al terreno de la ética los logros alcanzados en la lingüística. Dicha analogía justificaría diseñar un programa para elaborar una gramática moral universal mentalista e innata. En el presente Curso se analizarán las propuestas más relevantes sobre la gramática moral universal.

En este curso, esta temática se desarrollará seguiendo los siguientes apartados:

1. Desarrollo histórico de la corriente generativa transformacional en lingüística
  2. Mentalismo naturalizado para el estudio del lenguaje humano
  3. Mentalismo naturalizado para el estudio de la moral

METODOLOGÍA DOCENTE

En el Curso habrá distintos tipos de sesiones:

1. exposiciones del profesor, introductorias a temáticas y contextualización de los textos de lectura y discusión
  2. exposiciones críticas de textos por parte del profesor y de los alumnos, y debate común
  3. exposiciones de proyectos de trabajos y de trabajos por parte de los alumnos

Los contactos no presenciales entre profesor y alumnos se realizarán a través de

• la plataforma Class Room:

Esta plataforma
    se usará para indicar los plazos para las distintas actividades de los alumnos, compartir material (textos de lectura, presentaciones del profesor, recensiones y trabajos de los alumnos) y asignar tareas a los alumnos.

Para ingresar en esta plataforma se requiere que los alumnos dispongan de una cuenta go.ugr. En https://go.ugr.es/ se explica cómo hacerse una cuenta go.ugr, cómo activarla y cómo usarla.

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

Todos los alumnos participarán en exposiciones y debate de artículos. Dado el número de alumnos, de un mismo artículo se deberán ocupar varios alumnos.

Para cada artículo, el primer día dedicado a la exposición y discusión, todos los alumnos, tanto los que exponen como lo que no exponen, entregarán una recensión de todo el artículo.

Los alumnos redactarán una memoria_ensayo que será expuesto en la última sesión del curso. En ese trabajo hay que usar (parte de) los contenidos presentados por el profesor durante el Curso y proponer algún desarrollo en el que profundizar. Los alumnos tendrán que elegir un tema y buscar bibliografía para su elaboración desde el principio del curso.

Cada alumno propondrá su tema mediante un proyecto (mediate un proyecto que lo alojárá en la plataforma Class Room, antes del 31 de octubre de 2022) y esperará los comentarios y el visto bueno del profesor para desarrollar el trabajo.
El proyecto constará de: título descriptivo, objetivos, índice simple tentativo, bibliografía básica prevista.

A la mitad del curso todos los alumnos expondrán brevemente el estado de elaboración en que se encuentre su ensayo.

Al final del Curso los alumnos expondrán su memoria-ensayo en su estado final.

La entrega por escrito de la memoria-ensayo para su evaluación se realizará en el plazo de un mes terminada la docencia (13 de enero de 2023).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Según la Guía Docente, se tendrá en cuenta:

1.       PARTICIPACIÓN:                  25%

• Descripción: intervenciones orales cotidianas, asistencia a tutorías, entrega de reseñas escritas sobre los textos de prácticas
  • Criterios de evaluación: relevancia de las intervenciones, aprovechamiento de las tutorías, calidad del material escrito

2.         EXPOSICIONES:                   25%

• Descripción: exposiciones orales de textos, del proyecto de memoria-ensayo, de la memoria-ensayo
  • Criterios de evaluación: dominio de la temática, claridad expositiva, rigor en las explicaciones

3.         ENSAYO ESCRITO:                50%

• Descripción: redacción de una memoria-ensayo y de su correspondiente proyecto previo sobre algún aspecto de la temática del curso, acordado con el profesor y tutorizado con anterioridad a su entrega
  • Criterios de evaluación: rigor en el diseño del proyecto, claridad y rigor en la redacción, uso de procedimientos propios de un ensayo académico.
  • Extensión: un máximo de 5000 palabras