FORMACIÓN
ACADÉMICA
- 1969: Licenciado en Filosofía y Letras -
Universidad de Comillas
- 1970: Licenciado en Filosofía y Letras - Universidad Complutense
de Madrid
- 1973: Titulo Superior de Conservatorio - Conservatorio Superior de Música
de Madrid
- 1975: Doctorado en Filosofía y Letras, Sección Arte. Título:
"Las ideas musicales del P. Feijoo y la polémica que suscitaron:
orígenes e influencias" - Universidad Autónoma de Barcelona.
Director de Tesis: Dr. Miguel Querol Gavaldá
TRAYECTORIA
PROFESIONAL Y CIENTÍFICA
- Situación Profesional Actual:
Catedrático de Historia de la Música - Universidad de Granada
- 1975-76: Secretario del Departamento de Historia del Arte – Universidad
Autónoma de Barcelona
- 1979-1983: Director de la Cátedra “Rafael Mitjana”
- Universidad de Málaga
- 1982: Director en funciones del Departamento de
Historia del Arte – Universidad de Málaga
- 1983-1996: Director de la Cátedra Manuel de Falla - Universidad
de Granada
- 1984-1988: Director del Festival Internacional
de Música y Danza de Granada - Ministerio de Cultura
- 1985-1995: Vocal del Consejo de la Música - Ministerio de Cultura
- 1985-1995: Vocal Consejo de Programación de la ONE - Ministerio
de Cultura
- 1985-: Presidente del Jurado del Certamen Internacional de Guitarra "Andrés
Segovia", a propuesta del eminente guitarrista. Certamen que se desarrolla
anualmente en Almuñécar-La Herradura (Granada)
- 1990-1995: Coordinador de la Especialidad de Musicología
– Departamento de Historia del Arte - Universidad de Granada
- 1992-2004: Presidente de la Asociación de
Profesores de Música de la Universidad Española
- 1995-2001: Coordinador de Titulación en Historia y Ciencias de
la Música - Universidad de Granada
- 2003- : Ponente de Bachillerato LOGSE - Universidad de Granada
- Académico Correspondiente: Real Academia de BB. AA. de S. Fernando
- Académico Correspondiente: Real Academia de BB.AA. de Sant Jordi
PROYECTOS
Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- 1987: Programa sectorial
de Promoción General del Conocimiento Subvención para infraestructura
- 1988 – actualidad: Investigador Principal del Grupo de Investigación
Patrimonio Musical de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación
– Junta de Andalucía)
- 1991 – 1994: Investigador Principal Proyecto El Teatro musical español
en el siglo XVIII (CAYCIT)
- 1991 – 1994: Investigador Principal Proyecto Música y Fiesta
Barroca (CAYCIT)
- 2002 – 2005: Investigador Proyecto I+D Música y desamortización.
Incidencia del proceso desamortizador en la vida cultural española
de la primera mitad del siglo XIX (Ministerio de Educación y Ciencia),
Investigador Principal: Dr. Dámaso García Fraile (Univ. De
Salamanca)
PUBLICACIONES
1. Libros (selección)
- El Padre Feijoo y las Ideologías Musicales del XVIII en España. Orense:
Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijoo", 1976. ISBN 84–600–0716
– 2. DL: OR–631–1976.
- Sebastián Durón, José de Cañizares: Salir el Amor del Mundo, zarzuela
en dos jornadas del siglo XVII. Málaga: Sociedad Española de Musicología,
1979. Introducción y Estudio mas 152 pp. de edición del texto y la música
de la zarzuela. ISBN 84-600-1502-5. DL: MA-636-1979.
- Historia de la Música Andaluza. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas,1985.
ISBN 84-7587-030-9. DL: GR 481/1985.
- Historia de la Música Española: Siglo XVIII. Madrid: Alianza Ed., 1985.
ISBN 84-206-8504-6. DL: M.663-1996. Reimpresiones en 1996, 2000, 2002.
- E. Casares; C. Culmell; A. Fraile; E. Franco; I. Gibson; R. Halffter;J.
Homs; M.C. Morales; F. de Onís; J. De Persia; F. Sopeña; A. Martín Moreno
(Comité Ejecutivo). La Música en la Generación del 27. Homenaje a lorca.
Madrid: Ministerio de Cultura, 1986. ISBN: 84-505-3784-3. DL: O-369/86
- La Música en tiempos de Carlos III. Madrid: Museo Municipal, 1988. DL:
M 26.326-1988
- DEL CAMPO, Manuel y A. MARTÍN MORENO (eds.). Francisco Cuenca, Galería
de Músicos Andaluces, La Habana, Cultura S.A., 1927. Edición facsímil
de Unicaja, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2002.
- MARTÍN MORENO, Antonio (director y coautor); G. Emparan Boada; V. González
Sánchez; M. A. Martín Quiñones; G. Martín Tenllado; F. Martínez González;
C. Messa Poullet; P. Ramos López; J. Vega García. Catálogo del Archivo
de Música de la Catedral de Málaga. Granada: Consejería de Cultura, C.D.M.A.,
2003, 2 vols. XXVIII pp. de Introducción más 1.136 pp. ISBN 84-8266-386-0.
DL Gr.1549-2003.
2. Capítulos de libros (selección últimos años)
- “Paseos musicales por Granada: música y músicos granadinos”, en: Nuevos
paseos por Granada y sus contornos, Granada, Caja General de Ahorros,
1993, tomo II, pp. 123-154.
- “El teatro musical en la corte de Carlos II y Felipe V: Francisco Bances
Candamo y Sebastián Durón”, en José A. Gómez Rodríguez y Beatriz Martínez
del Fresno (editores), F. Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo,
(1662-1704), Oviedo, Universidad, 1994, pp. 95-156.
- “La Cultura del Renacimiento: La Música”, en José María Jover Zamora
(dir.) Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
Tomo XXI, La Cultura del renacimiento, pp. 463 - 574 (463-545 de texto
y 546-574 de Bibliografía)
- “La Música Española en la Época del Emperador Carlos V (1516-1556)”,
en: La fiesta en la Europa de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para
la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp.
209-234 más páginas de bibliografía.
- “La Música andaluza”, En: Gran Enciclopedia Andaluza del siglo XXI,
obra en 10 volúmenes, Sevilla, Editorial Tartessos S.L., 2000, vol. 6,
Cultura Andaluza, pp. 93-146.
- “La Música en Granada: del Siglo de Oro al Festival Internacional”,
en: Veinte siglos de Historia de Granada, Granada, Ediciones Osuna, 2000.
pp. 127-138.
- “Francisco de Paula Valladar y Serrano y la Música en Granada”, En:
Los sueños de un romántico: Francisco de Paula Valladar Serrano, 1852
–1924, Granada, CajaGranada obra social, 2004, pp. 69-92. 3. Artículos
(selección últimos años)
3. Artículos
(selección últimos años)
- "El Patrimonio Musical Andaluz: estado y problemas de investigación",
en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, tomo XVII,
1985/86, pp. 263-276.
- “Felip Pedrell y el descubrimiento del Teatro barroco español” en Recerca
Musicológica XI-XII, 1991-92, Actes del Congrés Internacional “Felip Pedrell
i el Nacionalisme musical, 1991, pp. 111- 131.
- “El Flamenco, Patrimonio Musical de la Humanidad (Ante el setenta aniversario
del «Concurso de Cante Jondo»”, en La Caña, Revista de Flamenco, invierno
de 1993, Edita Asociación Cultural España Abierta, pp. 1- 20.
- “El Instituto Español de Musicología y su aportación al conocimiento
del Barroco Musical Español:Higinio Anglés y Miguel Querol” en Anuario
Musical, nº 49, Barcelona, 1994, pp. 159-178.
- “Cartas de Jorge Guillén sobre la Música” en Cuadernos de Arte de la
Universidad de Granada, Homenaje a Gonzalo Martín Tenllado. Granada, Nº
26, 1995, pp. 245 – 264.
- “Música, Pasión, Razón: la teoría de los afectos en el teatro y la música
del siglo de Oro”, Edad de Oro, XXII, 2003 pp. 321- 360.
- “Trascendencia de la Educación Musical: una breve panorámica histórica”,
Eufonía, Didáctica de la Música. La Música educa, enero – marzo 2004,
pp. 10 – 23.
CONTRIBUCIONES
A CONGRESOS
- “Bases musicológicas de la educación
musical (Presupuestos educativos de las Ciencias de la Música versus Presupuestos
Musicológicos de la Educación Musical”, en Congreso Nacional de Didácticas
Específicas. Las Didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI, Granada,
1, 2 y 3 de febrero de 2001, Grupo Editorial Universitario, 2001, volumen
I, pp. 533- 542.
- “Los Programas de Doctorado en Educación Musical: situación actual y propuestas
de nuevos planteamientos”, en África Rodríguez Blanco (Coord.), II Jornadas
de Investigación en Educación Musical, Granada, Grupo Editorial Universitario,
2003, pp. 161-174.
- “El humanismo en la personalidad musicológica de Miguel Querol”. Congreso
Internacional "Miguel Querol y la música hispánica del barroco". Barcelona,
Del 5 al 7 de Febrero de 2004.
- Ponente en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología
Oviedo, Noviembre de 2004: Mesa Estética y Teoría Musical.
TESIS
DIRIGIDAS
TÍTULO: La
música en la catedral de Pamplona durante el siglo XVIII
DOCTORANDO:Dª María Gembero Ustárroz
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO:1991
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TÍTULO: La música en Málaga durante el siglo xix
(Ocón: músico nacionalista en la catedral de Málaga)
DOCTORANDO: D. Gonzalo Martín Tenllado
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO:1991
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TÍTULO: La capilla de música de la catedral de Granada en
la primera mitad del siglo XVII: la obra de Diego Pontac
DOCTORANDO: Dª Pilar Ramos López
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO:1992
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO:La música en España durante el franquismo a través
de la legislación (1936-1951)
DOCTORANDO: Dª Gemma Pérez Zalduondo
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO:1993
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO:La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada
DOCTORANDO: D. Juan Ruiz Jiménez
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO:1995
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: La Música en la Catedral de Málaga durante el Renacimiento
DOCTORANDO: D. Carlos Messa Poullet.
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 1997
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: La música en la catedral de Málaga durante la segunda mitad del
siglo XVIII: la vida y la obra de Jaime Torrens.
DOCTORANDO: Mª Angeles Martín Quiñones.
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 1997
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: Antonio Caballero, maestro de la real Capilla de Granada (Siglo
XVIII) .
DOCTORANDO: Dª Mª Angustias Ortíz Molina.
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 1997
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: La Música en los Conventos granadinos de clausura.
DOCTORANDO: Dª Mª Julieta Vega García.
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 1997
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: La música en Cartagena en el siglo XX
DOCTORANDO: Juan Lanzón Menéndez.
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 1997
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: La capilla de música de la catedral de Guadix en el siglo XVIII.
DOCTORANDO: Francisco J. Corral Báez. Apto
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 2000
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: Olallo Morales (1874-1957).
DOCTORANDO: Francisco Jiménez González
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 1998
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
TITULO: La capilla de música de la iglesia Colegial de Antequera en la
segunda mitad del siglo XVIII: el magisterio de José Zameza y Elejalde
DOCTORANDO: María Teresa Díaz Mohedo.
UNIVERSIDAD: de Granada - FACULTAD/ESCUELA: Filosofía y Letras AÑO: 2003
CALIFICACION: Apto por unanimidad “cum laude”.
OTROS
MÉRITOS
1. Premios
1. Primer Premio del Concurso Permanente de Composición e Investigación
musical del MEC (BOE de 26-12-1975).
2. Premio Extraordinario de Doctorado (Barcelona: Universidad Autónoma,
1978).
3. Premio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por su proyecto
de investigación sobre el Archivo Musical de la Catedral de Málaga (1989).
2. Actividades de Extensión Universitaria
1. Cofundador del "Centro de Documentación Musical" de la Universidad Autónoma
de Barcelona (1974-75).
2. Cofundador del Coro de la Universidad Autónoma de Barcelona (1974-75).
3. Cofundador del "Instituto Universitario de Investigación Musical Ricart
Matas" de la Universidad Autónoma de Barcelona (1977/78).
4. Fundador y primer director de la Cátedra de Extensión Musical "Rafael
Mitjana" de la Universidad de Málaga, organizando durante cinco cursos ciclos
didácticos de recitales, conferencias y conciertos (1978-1982).
5. Director de la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada
(desde 1982), organizando ciclos didácticos de recitales, conferencias y
conciertos.
6. Director del Curso de Música impartido en los Cursos de Verano de la
Universidad de Baeza (desde 1986).
3. Actividades profesionales relacionadas con su función principal
universitaria:
1. Consejero-Asesor en la Fundación del Centro de Documentación Musical
"Musikaste" de Rentería, (Guipúzcoa).
2. Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1984-1987).
3. Director de los Cursos Internacionales Manuel de Falla del Festival Internacional
de Música y Danza de Granada (1984-1995).
4. Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Guitarra "Andrés
Segovia", a propuesta del propio D. Andrés Segovia (Almuñécar-La Herradura
[Granada], desde 1985).
5. Miembro del Consejo Asesor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.
6. Vocal del Jurado de los Premios Andalucía de la Música.
4. Distinciones profesionales
1. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando de Madrid.
2. Miembro del Consejo Nacional de la Música, del Ministerio de Cultura
(1988-1995).
3. Miembro del Consejo de Programación de la Orquesta Nacional de España
(1988-1995).
5. Asociaciones
1. Miembro de la Sociedad Catalana de Musicología (1975-1978).
2. Miembro del "Centro de Estudios del Siglo XVIII" (1976).
3. Socio Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española
de Musicología (Madrid, 1977-1982).
4. Miembro fundador y Presidente de la Asociación Granadina de Amigos de
la Ópera.
5. Miembro de la Sociedad Internacional de Musicología.
6. Copresidente de la "Asociación de Profesores de Música de Universidad".
6. Gestión académica universitaria extraordinaria
- Se le han concedido todos los tramos docentes solicitados hasta el momento.
- Se le han concedido todos los tramos de investigación (6) solicitados
hasta el momento.
- Con carácter extraordinario debemos reseñar la gestión realizada:
a) en la creación y puesta en marcha de la Especialidad de Musicología de
la Universidad de Granada (1989) configurando el plan docente y organizando
el cuadro de profesorado, integrado en la actualidad por trece profesores.
De dicha Especialidad han salido ya cuatro promociones que se encuentran
en su totalidad desempeñando tareas profesionales en Escuelas de Primera
Enseñanza, Institutos de Enseñanza Media, Escuelas Universitarias de Formación
del Profesorado, Facultades Universitarias, etc. |