Inicio > Componentes > Francisco José Giménez Rodríguez | ||||
FORMACIÓN
ACADÉMICA |
||||
FRANCISCO
J. GIMÉNEZ RODRÍGUEZ
|
||||
- Título de Profesor de Piano. Conservatorio Superior de Música de Granada, 1992. - Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música , Transposición y compañamiento. Conservatorio Superior de Música de Granada, 2000. - Licenciatura en Geografía e Historia: Historia del Arte: MUSICOLOGÍA. Universidad de Granada. 1992. - Grado de Licenciatura. Calificación de Sobresaliente por unanimidad. Universidad de Granada, 1998. - PREMIO EXTRAORDINARIO de Licenciatura. Universidad de Granada, 1998. (Resolución de Enero de 2004). - Doctorado en Historia del Arte (Musicología). Universidad de Granada, Noviembre 2000. Calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. - Beca de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte: Musicología de la Universidad de Granada (Cursos 1990/91 y 91/92)- Premio del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía al Proyecto Recopilación, estudio y catalogación de la obra de Olallo Morales (1874-1957) ( 0ctubre, 1997) - Subvención de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores para la realización de una estancia de investigación en la Kungliga Musikaliska Akademien de Estocolmo (Julio-Agosto, 1997). - Beca de la la Kungliga Musikaliska Akademien (Estocolmo) para el proyecto de investigación sobre Olallo Morales (Enero 1998). - PREMIO DEL XIX CONCURSO ANUAL DE INVESTIGACIÓN MUSICAL Y DE ESTUDIOS MUSICOLÓGICOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA 2003 al trabajo Olallo Morales(1874-1957): una imagen exótica de la música española. - Profesor de Estética e Historia de la Música , de la Cultura y el Arte en el Conservatorio Superior de Córdoba (Curso 1992/93)- Profesor de Estética e Historia de la Música , de la Cultura y el Arte en el Conservatorio de Jaén (Curso 1993/94) - Profesor de Estética e Historia de la Música , de la Cultura y el Arte en el Conservatorio Superior de Granada (Curso 1994/95 y 2000/01) - Catedrático de Estética e Historia de la Música , de la Cultura y el Arte en el Conservatorio Superior de Granada (Cursos 1996/97, 1997/98, 1998/99, 1999/2000, 2001/2002 y 2002/2003). - Profesor Colaborador a tiempo completo. Departamento de Historia del Arte (Área Música) de la Universidad de Granada (Septiembre 2003 - Septiembre 2005) - Profesor Contratado Doctor a tiempo completo. Departamento de Historia del Arte (Área Música) de la Universidad de Granada (Septiembre 2005 – continúa en la actualidad) PROYECTOS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN • "Patrimonio musical de Andalucía" (HUM-263). Plan Andaluz de Investigación. Investigador principal Dr. D. Antonio Martín Moreno. Convocatorias (1996- ) ( www.ugr.es/~pmusical/ ) • Grupo Interuniversitario Granada-Oviedo RIPM (Retrospective Index to Music Periodicals) Baltimore (EEUU). Coordinador. ( www.ripm.org ) 1. Libros1.1. Científicos - Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española. (XIX Premio de investigación de la SEdeM ). Madrid, Alpuerto, 2005. ISBN: 84-381-0409-6. - Música española fuera de España: Olallo Morales (1874-1957 ) . Granada. Editorial Universidad de Granada, 2003. ISBN: 84-338-3081-3 (CD-Rom) 1.2. Didácticos (En colaboración con Francisco M. Moya Castro) - La música española desde los orígenes al siglo XX . Granada, IME, 2002, 137 p. ISBN: 84-607-5064-7 - Orígenes de la música occidental . Granada, IME, 2002, 155 p. ISBN: 84-607-5065-5 - La consolidación de la tonalidad . Granada, IME, 2002, 179 p. ISBN: 84-607-5063-9 - Etnomusicología . Granada, IME, 2002, 166 p. ISBN: 84-607-5072-8 - La música entre el nacionalismo y las vanguardias . Granada, IME, 2002, 155 p. ISBN: 84-607-5070-1 - Acústica y organología . Granada, IME, 2002, 155 p. ISBN: 84-607-5071-X 1.3. Divulgativos (En colaboración con María R. Giménez Rodríguez) - La Pianista Remedios Martínez Moreno: una biografía documental . Almería, Escobar Editores, 2003. Dep. Legal: GR-2012-03 2. Artículos 2.1. Científicos - ”Revistas Musicales: un proyecto de reconstrucción del Patrimonio Musical de Andalucía (1800-1950)”, II Congreso Internacional de Patrimonio Musical de Andalucía . La Zubia , Febrero de 2006. (En prensa). - “Del romanticismo pintoresco a la tendencia historiográfica: una aproximación al concepto de andalucismo en la música española” , I Jornadas de Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico . La Zubia (Granada), Febrero de 2005 (En prensa). - “ El Contrabandista : intercambio de un símbolo entre música y literatura ”, Discurso. Revista Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. (2005, En prensa) - “ Camacho, Las Bodas de” , Gran Enciclopedia Cervantina . Madrid, Centro de Estudios Cervantinos ( 2005, en prensa). - “ Aproximaciones al concepto de música española a través de la Historiografía ” , Homenaje a Mª Angustias Moreno Olmedo. Editorial Universidad de Granada, (2005, en prensa) . - “Aportaciones de la cultura gitana a la música española” , I Jornadas de cultura Gitana . Granada, J. Labayen/J.M Liébana, 2005, pp.307-312. - “El hispanismo musical francés: hacia una revisión de la españolada ” , VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología . Oviedo , Noviembre de 2004 (en prensa). - “Los estudios de Música en la Universidad y los Curricula de Música en la Enseñanza de Régimen General” , Congreso Internacional “Música y Universidad” . Universidad de Salamanca, Noviembre de 2004 (En prensa) - “ La Música para piano de Olallo Morales (1874-1957)” , V Simposio Internacional de Música de Tecla Española “Cinco Siglos de canciones y danzas” . Festival Internacional de Música Española de Tecla (FIMTE). Mojácar (Almería) , octubre de 2004 (en prensa). - “Orígenes del discurso musical español en la historiografía del siglo XVIII”, Congreso: Miguel Querol y la música hispánica del Barroco . Barcelona, Departamento de Musicología (CSIC), 5-7 Febrero de 2004. (En prensa). - “La codificación de un lenguaje musical español en Europa: una aproximación semiótica”. Actas del X Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. Desde el Sur: el discurso sobre Europa. Granada, 11-13 de diciembre de 2003. (En prensa). - “Algunas aportaciones del franquismo a la consolidación de la imagen de la música española fuera de España”, Actas del Congreso Nacional Dos décadas de cultura artística en el Franquismo, 1936-1956. Universidad de Granada, 2000, Vol.II, pp.189-205. - “Morales Wilskman, Olallo Juan Magno”, Diccionario de la música española e hispanoamericana , vol. VII, p.776-783, Madrid, SGAE, 2000. - “El Liceo artístico y literario de Almería: un impulso de ilustración en el siglo XIX”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses- Letras nº 11-12 , 1992-93, p. 191-227. (Ën colaboración con Sonia Bordes García) 2.2. Divulgativos (Notas al programa) - El Octeto romántico. Solistas de la Orquesta Ciudad de Granada . Auditorio Manuel de Falla. Temporada : 2005/06 - Obras de Haydn y Brahms. Solistas de la Orquesta Ciudad de Granada . Auditorio Manuel de Falla Temporada : 2005/06 - Obras de Galduf, Barbieri, Chapí, Soutullo y Vert, Falla y Respighi. Banda Primitiva de Lliria . Auditorio Manuel de Falla. Temporada: 2004/05. - Obras de Hummel, Proto y Mendelssohn. Ensemble Granada . Auditorio Manuel de Falla. Temporada: 2003/04. - Obras de Haydn, des Prez y Brahms . Cuarteto Atlántico . Auditorio Manuel de Falla. Temporada: 2003/04 - Orquesta Filarmónica de Málaga. Centro Cultural Manuel de Falla, 4 de Junio de 2004. - Scriptorium 18. Concierto de Presentación: El Nacimiento de la música: Del Epitafio a la Ópera. (Coordinador). Conservatorio Superior de Música de Granada, 7 de Junio de 2002. - Concierto de Navidad. Orquesta Ciudad de la Alhambra. Centro Cultural Manuel de Falla, 22 de Diciembre de 2003. - Cuarteto Albéniz. Centro Cultural Manuel de Falla, 17 de Noviembre de 2003. - Concierto de Navidad. Orquesta Clásica de Granada. Centro Cultural Manuel de Falla, 23 de Diciembre de 1996. - Orquesta Clásica de Granada. Centro Cultural Manuel de Falla, 24 de Noviembre de 1996. PONENCIAS Y COMUNICACIONES PRESENTADAS A CONGRESOS - “Cultura, Culturas en la investigación musical: Perspectivas interdisciplinares para el estudio de la música española.”, IX Bienal, Simposium y Festival del Centro para las Artes y Música Interculturales. Granada, abril de 2006.- ”Revistas Musicales: un proyecto de reconstrucción del Patrimonio Musical de Andalucía (1800-1950)”, II Congreso Internacional de Patrimonio Musical de Andalucía . La Zubia , Febrero de 2006. - “Olallo Morales (1874-1957): Las Bodas de Camacho . Una antología de la Música española fuera de España” , VI Festival Internacional de Música Española de Tecla (FIMTE). Mojácar (Almería) , octubre de 2005. - “Del romanticismo pintoresco a la tendencia historiográfica: una aproximación al concepto de andalucismo en la música española” , I Jornadas de Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico . La Zubia (Granada), Febrero de 2005. - “Manuel García: El Contrabandista y la imagen exótica de la música española”, La Música y el Teatro en tiempos de Manuel García. II Festival de Música Española, Cádiz, Noviembre de 2004. - “Aportaciones de la cultura gitana a la música española” , I Jornadas de cultura Gitana . Granada, Facultad de Ciencias de la Educación , Noviembre de 2004. - “El hispanismo musical francés: hacia una revisión de la españolada ” , VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología . Oviedo , Noviembre de 2004. - “Los estudios de Música en la Universidad y los Curricula de Música en la Enseñanza de Régimen General” , Congreso Internacional “Música y Universidad” . Universidad de Salamanca, Noviembre de 2004. - “ La Música para piano de Olallo Morales (1874-1957)” , V Simposio Internacional de Música de Tecla Española “Cinco Siglos de canciones y danzas” . Festival Internacional de Música Española de Tecla (FIMTE). Mojácar (Almería) , octubre de 2004. - “Orígenes del discurso musical español en la historiografía del barroco hispánico”, Congreso: Miguel Querol y la música hispánica del Barroco . Barcelona, Departamento de Musicología (CSIC), 5-7 Febrero de 2004. - “La codificación de un lenguaje musical español en Europa: una aproximación semiótica”, X Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica . Desde el Sur: el discurso sobre Europa . Granada, 11-13 de diciembre de 2003. - “La creación musical de Olallo Morales en los años cuarenta: una imagen exótica de la música española”, Congreso Joaquín Rodrigo y la creación musical de los años cuarenta. Valladolid, 22-24 de Octubre de 2003. - “Algunas aportaciones del franquismo a la consolidación de la imagen de la música española fuera de España”, Congreso Nacional Dos décadas de cultura artística en el Franquismo, 1936-1956. Granada, 21-24 de Febrero de 2000. 1. DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES -Título: El Teatro lírico en Granada en el siglo XIX. Doctorando: José Antonio Oliver García. Programa: Historia y Ciencias de la Música. Departamento : Historia del Arte y Música. Universidad: Granada. Año: Fecha de Aprobación del proyecto de Tesis: 20/05/04 -Título: El pensamiento musical de María Zambrano. Doctorando: Francisco Martínez González. Programa: Historia y Ciencias de la Música. Departamento : Historia del Arte. Universidad: Granada. Año: Fecha de Aprobación del proyecto de Tesis: 14/12/04. (Codirección con Fco. Linares Alés, Dpto. de Lingüística). -Título: Música y Prensa en Granada (1833-1874). Doctorando: Mª Belén Vargas Liñán. Programa: Historia, Arte, Humanidades. Departamento: Historia . Universidad: Almería. Año: Fecha de Aprobación del proyecto de Tesis: 24/05/05 2. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y CURSOS: - Director del Curso Músicos en el Cine . Facultad de Filosofía y Letras. Granada, Marzo de 2006. - Director del II Congreso Internacional de Patrimonio Musical de Andalucía . La Zubia , Febrero de 2006. - Coordinador de las I Jornadas de Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico . La Zubia (Granada), Febrero de 2005. - I Jornadas de Cultura Gitana . Miembro del Comité Científico. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Noviembre de 2004. 3. COORDINACIÓN Y ASESORÍA. - Asesor Musicológico de los Cursos Internacionales
y Festival de Música “Villa de la Zubia ” (2002- continúa
en la actualidad). - Documentación de Programas de Concierto . Coordinador . Centro Cultural Manuel de Falla. Granada ( 2003- continúa en la actualidad) 4. LABOR EDITORIAL - Publicación: Actas del II Congreso Internacional de Patrimonio Musical de Andalucía. Tipo de participación: Coordinador (en colaboración con Joaquín López González).. Organismo: Centro de Documentación Musical de Andalucía. Editorial Universidad de Granada. Fecha: 2006. - Publicación: Actas de las I Jornadas Patrimonio Musical de Andalucía. Tipo de participación: Coordinador (en colaboración con Joaquín López González). Organismo: Centro de Documentación Musical de Andalucía. Editorial Universidad de Granada. Fecha: 2005. - Publicación : Cuadernos de Arte . Tipo de participación: Miembro del Consejo de Redacción. Organismo: Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. Fecha: 2004- continúa en la actualidad - Publicación : Comisión de Publicaciones .Tipo de participación: Vocal. Organismo: Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. Fecha: 2004- continúa en la actualidad 5. DIRECCIÓN O PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DOCENTES -Tipo de Proyecto: Proyecto de Innovación docente. Título: Espacio virtual de recursos didácticos en Historia y Ciencias de la Música. Tipo de participación: Responsable. Titulación: Historia y Ciencias de la Música. Curso : 4º y 5º. Año académico: 2004/05. Centro: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. -Tipo de Proyecto: Grupo de Trabajo. Título: Aplicación de las nuevas tecnologías a las materias del Grado Superior de Música. Tipo de participación: Coordinador. Titulación: Profesor Superior de Música (LOGSE). Curso: 1º. Año académico: 2001-02. Centro: Conservatorio Superior de Música de Granada -Tipo de Proyecto: Grupo de Trabajo. Título: Configuración de las materias propias del Grado Superior de Música. Tipo de participación: Participante. Titulación: Profesor Superior de Música (LOGSE). Curso: 1º. Año académico: 2001-02. Centro: Conservatorio Superior de Música de Granada 6. INTERPRETACIÓN MUSICAL - Promotor y Coordinador del grupo Scriptorium 18 del Conservatorio Superior de Música de Granada, dedicado al estudio, análisis e interpretación del repertorio histórico. (2002). |
||||