FORMACIÓN
ACADÉMICA
I. TÍTULOS ACADÉMICOS
- Estudios de Bachillerato en la Abadía de Santo
Domingo de Silos:1962-67.
- Estudios de Filosofía en la Abadía de Santo Domingo de
Silos:1968-71.
- Estudios de Teología y Canto Gregoriano en la Abadía de
Saint Pierre de Solesmes (Francia), convalidados por 1º y 2º
de Teología en la Abadía de Santo Domingo de Silos:1971-73.
- Estudios de 3º, 4º, 5º y 6º de Teología en
la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos:
1973-75.
- Estudios de música: Solfeo, Conjunto Coral, Piano, Canto, Armonia,
etc. en los conservatorios de Burgos, Bilbao y Madrid.
- Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada: 1993.
- Estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Granada: 1993-1995. Suficiencia
investigadora junio 1997.
- Doctor por la Universidad de Oviedo: 25 enero 2002.
II. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
- 1971-1973: canto Gregoriano en la Abadía de Saint Pierre de Solesmes
(Francia) bajo la dirección de Dom Jean Claire.
- 1979-1982: Con Dom Eugène Cardine, Profesor del Pontificio Instituto
de Música Sacra de Roma, estudia Semiología, Estética
y Dirección Gregoriana.
- 1980: Modalidad Gregoriana con Dom Jean Jeanneteau y Dom Jean Claire
en la Abadía de la Source, de Paris.
- 1979 (2-7 julio): Semana de Estudios Gregorianos, Abadía Santa
Cruz del Valle de los Caidos, con el Profesor E. Cardine.
- 1983: (29 Enero-26 Febrero): Curso de Actualización Pedagógica,
especialidad de Conjunto Coral en el Conservatorio Superior de Música
de San Sebastián.
- 1984: Curso de Perfeccionamiento para profesores de Preescolar y Ciclo
inicial de E.G.B. (ritmo, ortofonía, canto, psicomotricidad). Coordinado
por Mª Pilar Escudero y Organizado por la Sociedad Española
de Pedagogía Musical. (Escuela Universitaria Pablo Montesinos,
Madrid).
- 1991: (16-18 agosto) Cursos de La Granda, de la Fundación Escuela
Asturiana de Estudios Hispánicos: Wolfgang Amadeus Mozart en el
Bicentenario de su muerte.
- 1992: (10-14 agosto). Cursos de La Granda, de la Fundación Escuela
Asturiana de Estudios Hispánicos :Bances Candamo y el teatro musical
de su tiempo, duración total de 32 horas.
- 1993: (31 marzo-6 abril) Curso de Técnica vocal, Organizado por
la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada
e impartido por los profesores Ferrán Gimeno y Begoña Torres,
con una duración total de 45 horas.
- 1994: (24 - 30 marzo) Curso de Técnica vocal, Organizado por
la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada
e impartido por
TRAYECTORIA
PROFESIONAL Y CIENTÍFICA
I. Universitaria o con
validez académica universitaria:
- 1991-2002: Profesor Asociado, a tiempo completo, de la Universidad de
Granada. Materias impartidas: Historia de la Música I (Antigüedad,
Edad media y Renacimiento); Análisis Musical I; Práctica Coral
e instrumental (hasta el siglo XVIII); Paleografía musical; Música
y liturgia; Historia de la Música I (Antigüedad al Clasicismo)
en la Especialidad de Historia del Arte.
- Universidad Pontificia de Salamanca y Conservatorio
Superior de Música:
1983 (21-26 Marzo): Curso de Iniciación gregoriana.
1988 (5-6 Marzo): Curso de Semiología gregoriana
- Universidad de Valladolid, Aula de Música :
I Curso de Canto Gregoriano (abril 1985).
Paleografía Musical: Semiología Gregoriana (abril 1987).
Curso práctico de Canto Gregoriano (19, 20 y 21 abril 1992).
- Universidad de Málaga, Cátedra "Rafael Mitjana"
y Conservatorio Superior de Música de Málaga:
1985, I Semana de Iniciación al Canto Gregoriano.
1986, II Semana de Iniciación al Canto Gregoriano.
1987, III Semana de Canto Gregoriano. Semiología.
1988, IV Semana de Canto Gregoriano. Modalidad.
arriba
2. Cursos de especialización impartidos:
Semanas Internacionales de Canto Gregoriano, organizadas
por el ISME (1978, 1979 y 1980)
Escuela Superior de Música Sagrada y Pedagogía Musical (1979
- 1980)
Cursos de Canto Gregoriano organizados por la Obra Cultural de la Caja
de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla (1980 - 1981)
Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano de la Abadía
de Silos (1981 - 1982)
Institución Príncipe de Viana de Pamplona - Orfeón
Pamplonés (1982)
Conservatorio de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona,
Cátedra "Félix Huarte" (1983 - 1986)
Centro de Estudios Musicales Juan de Anchieta (1983 - 1984)
Seminario de Canto Gregoriano para coros en el "Encuentro de Polifonía
para Jóvenes de Castilla y León (1987)
Asociación de Amigos el Canto Gregoriano y Monasterio de San Pelayo,
de Oviedo (1984 - 1988)
Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja (1985)
Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de
Granada (1989)
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1986)
Cursos Internacionales de Arte Martín Códax , especialidad
de Canto Gregoriano (1985 - 1991)
Centre d'Arts Musicals Luthier y Taller d'Estudis Medievals, Barcelona
(1989 - 1991)
Seminario de Solfeo para Instrumentistas en el I Curso de Instrumentos
de Viento: Toledo (1986)
Seminario de Solfeo para Instrumentistas en el II Curso de Instrumentos
de Viento (1987)
Profesor de Canto Gregoriano en los Cursos de Interpretación y
Enseñanza Musical de Los Molinos (Madrid) (1987 - 1988)
Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de
Granada (1992)
Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (1992)
XV Curso de Canto Gregoriano "Michel Levron", organizado por
la Obra Cultural de Santes Creus: Santes Creus (Tarragona) (1992)
Profesor del curso Notación catalana e Interpretación gregoriana
organizado por el Taller d'Estudis Medievals (1993).
XVII Curso de Canto Gregoriano "Michel Levron", organizado por
la Obra Cultural de Santes Creus: Santes Creus (Tarragona) (1994)
Curso de Canto Gregoriano. Conservatorio Superior de Música "Victoria
Eugenia" de Granada (1995)
Curso sobre: "Historia y Análisis del Canto Gregoriano".
Conservatorio Superior de Música de Córdoba (1995)
Curso de Canto Gregoriano. Conservatorio de Almería (1995)
XVIII Curso Internacional de Canto Gregoriano "Michel Levron",
organizado por la Obra Cultural de Santes Creus: Santes Creus (Tarragona)
(1995)
Curso sobre Historia de la Música , celebrado en Motril (Centro
Cultural de Motril) (1996)
Seminario Teórico-Práctico sobre Canto Gregoriano, organizado
por la Schola Gregoriana de Murcia (1997)
II Jornadas de Música de Barbastro: Las Fuentes musicales. Investigación,
catalogación y estudio (1998)
Seminario Teórico-Práctico sobre Canto Gregoriano, organizado
por la Schola Gregoriana de Murcia (1998)
Profesor de Dirección de Canto Gregoriano en un Curso organizado
por la Comunidad de Madrid (1999)
Seminario Teórico-Práctico sobre Canto Gregoriano, organizado
por la Schola Gregoriana de Murcia (1999)
arriba
3. Música práctica
1982-83: Profesor
de Canto Gregoriano y de Conjunto Coral en el Centro de Estudios Musicales
Juan de Anchieta, de Bilbao.
1982-83: Profesor de Música en el Colegio Artaza de Lejona.
1983-84: Profesor de Solfeo en el Centro de Estudios Musicales CEDAM,
de Madrid, reconocido por el M.E.C.
1984-85: Profesor de Música en el Colegio San Estanislao de Koska
"El Castillo" y director del coro del mismo colegio, de Madrid.
1985-1990: Profesor de Solfeo y Conjunto Coral en el Centro de Iniciativas
Artísticas "Martín Códax" de Toledo (Centro
reconocido por el M.E.C.).
ACTIVIDADES PROFESIONALES
NO DOCENTES
I. Interpretación
musical
1979-1982: Director
del Coro del Monasterio de Silos, con el que ha grabado tres discos (dos
de ellos premiados por el Ministerio de Cultura) y ha ofrecido numerosos
conciertos y recitales.
1984 y ss.: Fundador y Director del grupo Schola Gregoriana Hispana, con
el que ha grabado cuatro discos y realizado varias decenas de conciertos
en España, EEUU y Europa (ver listado de actuaciones en el apartado
de Conciertos)
V. 2. Gestión musical
1980-82: Director
del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, con sede
en la Abadía de Silos (Burgos), Patrocinado por el Ministerio de
Cultura, donde organiza seis cursos intensivos de canto gregoriano con
profesorado internacional.
1986: Secretario del Simposium Internacional "La Música para
teatro en España" (Cuenca, 30 Octubre- 2 Noviembre 1986).
1986-1987: Secretario de los Cursos de Instrumentos de Viento, de la Junta
de Comunidades de Castilla La Mancha, en Toledo
1987-1988: Secretario de los Cursos de Interpretación y Enseñanza
Musical de Los Molinos (Madrid): I Curso: 12-23 agosto 1987, II Curso:
26 agosto-5 septiembre 1988
1986-1993: Secretario de los Cursos Internacionales de Arte "Martín
Códax" (curso VI a XIII).
1988-1990: Director del Centro de Iniciativas Artísticas "Martín
Códax", de Toledo.
1990-1991: Secretario del XXI y XXII Curso Manuel de Falla, de Granada.
1994 -1997: Subdirector de los Cursos Internacionales "Martín
Códax".
1992-1996: Coordinador de la Cátedra "Manuel de Falla"
del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad
de Granada.
1992 ss.: Asesor musical del Coro "Manuel de Falla" de la Universidad
de Granada.
1996 ss.: Director de la Cátedra "Manuel de Falla" del
Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de
Granada.
1998-2003: Director de los Cursos Internacionales de Música "Martín
Códax".
1999: Coordinador del Curso de "Técnica vocal hablada"
(3ª edición), del Centro de Formación Continua de la
Universidad de Granada: 15-29 marzo 2001.
2001-2002: Profesor y Coordinador del Curso de "Canto Coral. Coro
Manuel de Falla", del Centro de Formación Continua de la Universidad
de Granada: septiembre 2001 - junio 2002 (duración: 120 horas).
2002: Director del Curso de "Técnica vocal hablada" (4ª
edición), del Centro de Formación Continua de la Universidad
de Granada: 6-13 abril 2002.
2002-2003: Director del Curso de "Canto Coral. Coro Manuel de Falla"
(2ª edición), del Centro de Formación Continua de la
Universidad de Granada: octubre 2002 - junio 2003 (duración: 120
horas).
2003-2004: Director del Curso de "Canto Coral. Coro Manuel de Falla"
(3ª edición), del Centro de Formación Continua de la
Universidad de Granada: octubre 2003 - junio 2004 (duración: 120
horas).
PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN
- Colaborador en el Proyecto
de Investigación "El Villancico Barroco Español en el
Area Mediterránea (siglos XVII y XVIII) de Andalucia" del Departamento
de Historia del Arte de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof.
Dr. Antonio Martín Moreno y subvencionado por la CICYT (1991).
- Colaborador del Proyecto de Investigación "Patrimonio Musical
Andaluz" del Departamento de Arte, Sección Musicología
de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Martín
Moreno (1992-2002).
- Colaborador del Proyecto de Investigación "El Teatro Musical
Español" del Departamento de Arte, Sección Musicología
de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Martín
Moreno (1992-1993).
- Investigador principal del proyecto Catalogación, vaciado y estudio
de los Cantorales de la Misa de la Catedral de Córdoba, premiado
por la Junta de Andalucía (1996).
PUBLICACIONES
1. Libros:
Canto Gregoriano (Madrid: Abadía del Valle de los
Caidos, 1980), 92 pp.
Colaborador, redactor y traductor de la obra de Jean Jeanneteau Los modos
gregorianos (Abadía de Silos, 1985), 482 pp. (no existe versión
francesa).
En colaboración: Libro-catálogo de la Exposición
Las Edades del Hombre (León 1991): La Música en la Iglesia
de Castilla y León (Valladolid: Las Edades del Hombre, 1991). I.S.B.N.:
84-604-0509-5. (Colaborador en la catalogación de manuscritos medievales).
En colaboración con I. Fernández de la Cuesta: Las mejores
obras del Canto Gregoriano (Madrid: Sintonía, 1994), edición
inglesa: Canto Gregoriano. The Essential Collection of Gregorian Chant
(London: Novello, 1994).
2. Artículos:
"El Canto Gregoriano" en Canto Gregoriano en
San Juan de la Peña , pg. 23-31 (Jaca, 1980).
"Comentario de Piezas: Introito Civabit eos" en Boletín
del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano , año
1, nº 1 (1982) pg. 6-10.
"Discoteca básica: El Canto Gregoriano" en Ritmo, LII,
nº 522, mayo 1982, pp. 37-41.
"Técnica vocal, dirección e interpretación del
gregoriano" en Pregones y mesas redondas de Concurso Internacional
de Masas Corales de Tolosa, años 1982-83, pg. 22-61 (Tolosa, 1984).
Traducción de la obra de Eugène Cardine Semiologie Grégorienne:
Semiología Gregoriana (Abadía de Silos, 1982), 165 pp.
"El canto gregoriano en España", Ritmo , LV, nº
553, marzo 1985, pp. 18-21.
"El Canto Gregoriano" en Boletín de la Asociación
de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº 1 (1986) pg. 5-16.
"Análisis del Introito Reminiscere " en Boletín
de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº
1 (1986) pg. 20-27.
"Eugène Cardine: la belleza del canto gregoriano" en
Ritmo , LIX, nº 588, (1988), pp. 27-28.
"Clemens, Palestrina y Tallis. El pasado servido en cedé"
en Ritmo, LIX, nº 592 (1988), p. 55.
"Fragmentos de música medieval en Astorga. Catalogación
de fragmentos y hojas de guarda de manuscritos litúrgicos-musicales
del archivo diocesano" en Archivos Leoneses, 1992, nº 91 y 92,
pp. 399-423.
"La música litúrgica monódica en la Catedral
de Córdoba en el siglo XVI " en Revista Española de
Musicología, 20 (1997), pp. 155-169.
"Estructuras modales en el Códice Calixtino", en El Códice
Calixtino y la música de su tiempo, ed. a cargo de J. López-Calo
y C. Villanueva. A Coruña: Fundación Pedro Barrié
de la Maza, 2001), pp. 273-307.
"Los teóricos españoles y la interpretación
medida del canto llano", Nassarre , en prensa.
3. Reseñas publicadas.
"André G. Madrignac y Danièle Pistone:
Le chant grégorien. Historique et pratique", en Boletín
del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, año
1, nº 1 (1982) pg. 11.
"Ferdinan Haberl: Le Kyriale Romanum" en Boletín del
Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, año 1,
nº 1 (1982) pg. 11-12.
"John Caldwell: La música medieval" en Boletín
de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº
1 (1986) pg. 30-31.
"Adolfo Salazar: La música en la sociedad europea. I, Desde
los primeros tiempos cristianos", en Boletín de la Asociación
de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº 1 (1986) pg. 31-32.
"Herminio González Barrionuevo: Ritmo e Interpretación
del canto gregoriano., en Revista Española de Musicología,
22 (1999), nº 1, p. 297-301.
"Martin G. Cunningham: Alfonso X el Sabio. Cantigas de Loor"
en Medieval Review, diciembre 2001.
4. Críticas musicales publicadas. Radio.
Colaborador de la revista especializada Ritmo desde 1982,
en la que ha publicado más de 100 críticas y ensayos discográficos,
artículos y reseñas.
Colaborador de Radio Nacional de España, Radio 2, con el programa
semanal Polifonías desde enero de 1984 a diciembre de 1986, con
156 programas de 45 minutos de duración cada uno.
5. Comunicaciones.
IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología
(Conservatorio Superior de Música de Madrid, 8-10 mayo 1997). Comunicación:
La música litúrgica monódica en la catedral de Córdoba
en el siglo XVI.
Simposio La Música en la época del Maestro Mateo: el Códice
Calixtino y su tiempo. Ponencia: "Estructuras modales en el Códice
Calixtino". Coruña y Santiago de Compostela, 20-23 septiembre
1999.
6. Grabaciones discográficas.
Cantor con el Coro de la Abadía de Silos dirigido
por Ismael Fernández de la Cuesta: Misa Mozárabe. Melodías
litúrgicas (Archiv Production 198-459).
Solista con el Coro de la Abadía de Silos en:
Tomás Luis de Victoria (3 LP) (Hispavox, Colección de Música
Antigua).
Codex Calixtinus y Antifonario de León (Hispavox, Colección
de Música Antigua).
Cantor con el Coro de la Abadía de Solesmes (Francia) dirigido
por Dom Jean Claire:
Misa de Pentecostés. Misa del Corpus Christi. (DECCA SXL 20538).
Misa de la Ascensión. Misa de la Asunción. (DECCA SXL 20538).
Vísperas de la Santísima Trinidad. Bendición del
Santísimo Sacramento. (DECCA SXL 20539).
Dirigiendo el Coro del Monasterio de Silos:
Canto Gregoriano en el Monasterio de Silos (Hispavox, 1980)
Canto Gregoriano: Navidad (Hispavox, 1981) Premio del Ministerio de Cultura.
Canto Gregoriano: Semana Santa I (Hispavox, 1982), Premio del Ministerio
de Cultura.
Dirigiendo la Schola Gregoriana Hispana:
La Herencia Musical Española en el Nuevo Mundo, 2 LP (Fundación
Banco Exterior, 1984).
Canto Mozárabe y Gregoriano (Exa, 1985).
Canto Gregoriano: Pascua (LEF Records, 1990).
Códice Calixtino (S.XII) (BOA 25102001), 2003.
|