En muy pocos casos se puede encontrar la solución exacta de un problema de valores iniciales (p.v.i.) y, por tanto, es imprescindible establecer métodos aproximados de cálculo, entre los que se encuentran los basados en desarrollos en serie de potencias, en serie de Frobenius, etc, además de una categoría diferente formada por métodos numéricos.
Consideremos el problema de valores iniciales (p.v.i.) donde , y es continua en el dominio , además de satisfacer una condición de Lipschitz respecto de con constante , y . Sea la única solución de (c15:pvi1) y sea tal que . Los métodos numéricos se basan en la idea de discretización, es decir, en determinar valores aproximados de en el conjunto de nodos definidos por con siendo dado. La longitud de paso determina la partición de . Si , , , son aproximaciones de , , , , respectivamente, es una solución numérica del p.v.i. (c15:pvi1).
Las hipótesis sobre se mantendrán mientras no se especifique otra cosa y no se hará en lo sucesivo referencia explícita a las mismas.
Los resultados establecidos sobre derivación e integración numéricas hacen posible construir diferentes métodos de generación de soluciones numéricas. Desarrollaremos algunos ejemplos, para lo que supondremos que .
Si la solución fuese de clase dos, entonces, por la fórmula de Taylor con resto de Lagrange, se puede escribir donde . Como es solución de la ecuación diferencial, la igualdad (c15:euler1) se transforma en igualdad cierta para . El método de Euler, o de Euler-Cauchy, consiste en aproximar los valores mediante los generados por el siguiente procedimiento: Su relación con el método de las poligonales de Euler es evidente.
?`Qué sucede si es de clase ? Aplicando la fórmula de Taylor de orden con resto de Lagrange obtenemos que siendo un valor en .
Como es solución del p.v.i., se cumple que Si utilizamos la notación podemos escribir Por tanto, y, si notamos entonces Análogamente, donde En general, para , se verifica que con Entonces, definiendo la igualdad (c15:taylor1) da lugar a igualdad que sugiere generar las aproximaciones de por medio del siguiente procedimiento: Lo denominaremos método de Taylor de orden .
Observemos que presenta un gran inconveniente, a saber, que hay que calcular cierto número de derivadas sucesivas de la solución del p.v.i. Sería, pues, conveniente desarrollar un procedimiento que produjese un error similar al que aparece en (c15:taylor1), pero que evitase calcular las derivadas de la solución del p.v.i. Por simplicidad, y dado que sólo estamos presentando algunos ejemplos concretos, supongamos . Entonces, (c15:taylor1) se escribe como donde
Sean y valores que determinaremos a posteriori. Hallemos el polinomio de Taylor de orden uno de la función alrededor de . Teniendo en cuenta que podemos escribir con donde es un valor entre y y uno entre y .
Fijémonos en las expresiones para y . Si y , entonces por lo que En consecuencia, donde .
Podemos, por tanto, generar una solución numérica de (c15:pvi1) por medio del siguiente esquema: Es el método de Euler corregido. Para calcular a partir de hay que evaluar dos veces la función .
Hemos visto cómo la técnica empleada para establecer el método de Euler puede seguirse para encontrar los métodos de Taylor y cómo es posible, al menos en el caso que hemos desarrollado, producir un método con un error similar pero para el que no hay que calcular derivadas.
Vamos a proceder de un modo totalmente diferente para establecer otro método para generar una solución numérica.
De nuevo, sea la única solución del p.v.i (c15:pvi1). Consideremos un subintervalo cualquiera . Como para , se cumple que es decir, Consideremos ahora la función , que no es conocida al no disponer de . La fórmula de Simpson permite escribir por lo que Es razonable generar una solución numérica del p.v.i. (c15:pvi1) mediante el siguiente procedimiento, en que se usa la notación : Es el denominado método de Simpson.
Claramente, en los métodos de Euler, Taylor y Euler corregido que hemos desarrollado el cálculo del término de la solución numérica se basa en el conocimiento del ; la sucesión se calcula secuencialmente a partir , haciendo en las ecuaciones en diferencias de (c15:euler2), (c15:taylor2) y (c15:eulercorregido), respectivamente. En el método de Simpson (c15:simpson) el término de la solución numérica se calcula a partir de los dos precedentes, por lo que será necesario proporcionar un valor inicial adicional, , antes de que la sucesión pueda ser calculada.
Si el método es tal que, dados , , se determina explícitamente, el método se dice explícito; éste es el caso de los métodos de Euler, Taylor y Euler corregido que hemos considerado. Si, por el contrario, el valor no puede ser calculado sin resolver un sistema de ecuaciones implícito, como es el caso del método de Simpson, entonces el método se dice implícito. Como la función es, en general, no lineal en , en los métodos implícitos hay que considerar la resolución de un sistema no lineal de ecuaciones en cada paso de los cálculos, y son, por tanto, computacionalmente más costosos que los métodos explícitos. Observemos, por último, que en la ecuación en diferencias para el método de Simpson intervienen sólo combinaciones lineales de , , .
Los métodos desarrollados, salvo los de Taylor, son aplicables para resolver p.v.i. correspondientes a sistemas diferenciales, es decir, en el caso .
Tras considerar algunos métodos específicos, es hora de precisar la noción de método numérico, para lo que debemos tener en cuenta cómo en aquéllos cada término de la solución numérica se calcula a partir de algún subconjunto , , , de valores calculados, lo que implica conocer , , , . Adoptamos el procedimiento seguido en [Stetter], adonde remitimos para las demostraciones de los resultados que se especificarán..
Un método numérico de pasos para el p.v.i. (c15:pvi1) está constituido por valores iniciales y una ecuación en diferencias de la forma donde , , , son números reales y una función -dependiente de y - definida en un subconjunto de que verifica las siguientes propiedades:
Si entonces .
Existe una constante tal que
Si aparece en el método (c15:pvi3) se dice implícito, y explícito en caso contrario.
Por ejemplo, para el método de Euler y por lo que basta con tomar .
Para el método de Simpson, y Por tanto, y podemos tomar .
Finalmente, para el método de Euler corregido, y de donde se deduce que, por ejemplo, .
Nótese que sólo hemos utilizado el que satisface, por hipótesis, una condición de Lipschitz respecto de y la desigualdad triangular para la norma , que es arbitraria.
El método (c15:pvi2 )-(c15:pvi3) debe comportarse bien cuando tiende a cero para ser útil.
Diremos que (c15:pvi2 )-(c15:pvi3) es un método convergente si para todos los p.v.i. (c15:pvi1) y cualesquiera condiciones iniciales (c15:pvi2) para las que se cumple que para todas las soluciones numéricas generadas por aquél. Un método que no es convergente se dice divergente.
Frecuentemente se toma como definición de convergencia el que Es equivalente, pero no se aprecia en ella la necesidad de considerar límite para con fijo.
Si el método es convergente los errores globales tienden a cero.
Determinar la convergencia de un método numérico no es fácil, por lo que es importante disponer de criterios que la garanticen.
Se define el error de truncatura local como
Mide si el método (c15:pvi3) es una representación lo suficientemente exacta del sistema diferencial de (c15:pvi1).
El método (c15:pvi3) se dice consistente (con el sistema diferencial de (c15:pvi1)) si para todos los p.v.i. (c15:pvi1) se cumple que
La consistencia se expresa en términos de , y , .
El método (c15:pvi3) es consistente si
Definimos el primer polinomio característico del método (c15:pvi3) como
La condición (c15:pvi4) equivale a y (c15:pvi5) a
La convergencia de un método implica su consistencia. El recíproco no es cierto: el método puede ser muy sensible a las perturbaciones de y . La perturbación y la solución perturbada del método (c15:pvi2 )-(c15:pvi3) se definen por medio de las igualdades
Sean y cualesquiera dos perturbaciones de (c15:pvi2 )-(c15:pvi3), y sean y sus respectivas soluciones perturbadas. Se dice que el método (c15:pvi3) es cero-estable si existen constantes y tales que, para todo , se cumple que cuando
La cero-estabilidad se refiere al comportamiento del método en lo que respecta a las perturbaciones cuando tiende a cero, y es una propiedad del método. Los errores debidos a la discretización pueden considerarse perturbaciones, así como los errores de redondeo.
?`Cuándo se da la cero-estabilidad?
El método (c15:pvi2 )-(c15:pvi3) es cero-estable si y sólo si todas las raíces del primer polinomio característico tengan módulo menor o igual que la unidad, y que las de módulo unidad sean simples.
Los conceptos de convergencia, consistencia y cero-estabilidad se relacionan del siguiente modo:
El método (c15:pvi3) es convergente si y sólo si es consistente y cero-estable.
Algunos de los métodos enumerados al comienzo comparten una propiedad y es que es una combinación lineal de los valores , , , . Son casos particulares de una familia de métodos. Emplearemos la notación , como ya hicimos anteriormente.
Llamaremos método lineal multipaso o método de pasos a cualquier método (c15:pvi3) de la forma donde y , , son constantes tales que y .
El que las estructuras de ambos términos de (c15:mmp1) sean iguales sugiere definir un polinomio similar a .
Se define el segundo polinomio característico de (c15:mmp1) como
Si el método es implícito y la determinación de se reduce a resolver un sistema no lineal de la forma donde es una expresión conocida de los valores previamente calculados. Este sistema tiene una única solución si se elige de modo que donde es una constante de Lipschitz de . La solución se determina por iteraciones sucesivas.
El error de truncatura local definido en (c15:pvi3bis ) adopta la expresión donde Si es suficientemente derivable, con
El método (c15:mmp1) se dice de orden si y . En este caso, se llama constante de error.
Si el método es de orden , el error de truncatura local es del orden y los errores globales . A priori, es deseable establecer métodos del mayor orden posible, aunque hay limitaciones ligadas al número de pasos.
Ningún método lineal de pasos puede tener orden que exceda el valor (resp. ) si es impar (resp. par).
La integración numérica permite construir métodos lineales multipaso de una manera sistemática, como ya vimos al establecer el método de Simpson. Una estrategia consiste en emplear la igualdad y aproximar numéricamente la integral de la función empleando su polinomio de interpolación en los nodos equidistantes , , , , , con .
Los métodos multipaso de la forma con se denominan métodos de Adams-Bashforth.
Son explícitos de pasos. Se evita el cálculo individual de las integrales que definen los coeficientes , , teniendo en cuenta que
Evidentemente, los métodos (c15:mmp2 )-(c15:mmp3) se pueden reescribir en la forma
Si a los nodos empleados para establecer la familia de métodos de Adams-Bashforth añadimos surge una nueva familia de métodos multipaso.
Los métodos multipaso de la forma con se denominan métodos de Adams-Moulton.
Son implícitos de pasos. Los coeficientes , , se hallan a través de la relación
Los métodos de Adams-Bashforth y Adams-Moulton adoptan expresiones del tipo (c15:mmp1) sin más que efectuar los cambios de índice adecuados. Su primer polinomio característico es . Son convergentes.
La utilización de la igualdad con origina los métodos explícitos de Nyström y los implícitos de Milne-Simpson cuyos coeficientes se relacionan con los y . Su primer polinomio característico es . También son convergentes.
Se indicó la suficiencia de la condición para garantizar la convergencia del método de las aproximaciones sucesivas para determinar del método (c15:pvi3) cuando es implícito. En el caso del multipaso da lugar a la iteración El valor , que es arbitrario, puede ser obtenido a partir de un método multipaso explícito
El uso conjunto de los métodos (c15:PrCo1 )-(c15:PrCo2) constituye un método predictor-corrector. Los métodos (c15:PrCo1) y (c15:PrCo2) se eligen del mismo orden y los de tipo Adams constituyen una elección habitual.
Todos los métodos enumerados inicialmente como modelos son lineales multipaso ya descritos excepto el de Euler corregido. Pertenece a una categoría diferente de métodos, que se motivan muy bien considerando la versión escalar () del problema (c15:pvi1) y haciendo uso del desarrollo de Taylor El conocimiento de las expresiones exactas de , , a partir de y sus derivadas sucesivas conduce a los métodos de Taylor con siendo Son métodos de un paso, convergentes si se hacen las hipótesis oportunas sobre la lipschitzianidad de y sus derivadas sucesivas. El intento de evitar el uso de derivadas sucesivas conduce a los métodos de Runge-Kutta, que responden a la formulación general (para sistemas diferenciales) donde El valor indica el número de evaluaciones de que hay que efectuar.
La idea subyacente consiste básicamente en considerar números ordenados del al de la forma y en emplear la subdivisión del subintervalo . Supondremos que se verifica la condición
El método de Runge-Kutta (c15:RK1 )-(c15:RK3) se representa por medio de la tabla Será un método explícito si para , .
Están en la clase de métodos dada por (c15:pvi3), con Su convergencia dependerá de su consistencia.
El método (c15:RK1 )-(c15:RK3) es consistente si y sólo si .
Si el método es consistente, entonces el error de truncatura local es .
Valores moderados de conducen a algunos métodos explícitos particulares.
Método de Euler modificado
Método de Euler mejorado
Método de Heun
Método de Kutta
Método clásico de Runge-Kutta