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Historia
y Fuente Oral, Nº 1.
Revista Semestral del Seminario de Historia
Oral del Depto. de Historia Contemporánea de la Universidad de
Barcelona
y del Institut Municipal d'Historia.
Barcelona, 1989, 192 páginas. Directora:
Mercedes Vilanova. |
Recensión
01
Historia
y Fuente Oral, Nº 1.
Revista Semestral del Seminario de Historia
Oral del Depto. de Historia Contemporánea de la Universidad de
Barcelona
y del Institut Municipal d'Historia.
Barcelona, 1989, 192 páginas. Directora:
Mercedes Vilanova.
Con una sobria presentación, no exenta
de atractivo, dados los excesos del diseño contemporáneo,
se nos ofrece esta nueva publicación, la primera que sepamos en
España de Historia Oral. Los artículos de Luigi Trastulli,
Ph. Lejeune, R. Robin, D. Bertaux, D. Willems, etc., responden de una
manera
u otra a los problemas metodológicos de la historia oral. Muy
interesante
para quienes hayan de transcribir diálogos grabados el artículo
de Philippe Lejeune titulado «Memoria, diálogo y escritura».
Sin bajar la guardia en el rigor académico, pero cercana a la realidad
inmediata, incluye una sección denominada «Historia y denuncia
social», en esta ocasión consagrada a la represión
y la vida cotidiana en Uruguay.
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Recensión
02
Carlos Álvarez
Santaló, María Jesús Buxó y Salvador Rodríguez
Becerra (coordinadores):
La religiosidad popular.
Vol. I: Antropología e historia.
Vol. II: Vida y muerte: la imaginación
religiosa.
Vol. III: Hermandades, romerías
y santuarios.
Barcelona, Editorial Anthropos/Fundación
Machado, 1989.
Obra ya importante por su solo volumen
(tres
tomos y casi dos mil páginas), que responde a las actas de un congreso
celebrado en Sevilla, en el año 1987, y cuyos participantes eran
en su mayoría andaluces. Sus autores provienen de los mundos, casi
estancos en España, de la antropología y de la historia,
especialmente moderna y de América, con una pequeña contribución
de la teología. Proyecto, por consiguiente, ambicioso. Los resultados,
con ser importantes, como reseñó el diario El País,
son desiguales: Desde artículos producto de años de profundización
en el tema, hasta los de circunstancias «para hacer puntos»
o currículum. Un aspecto deseable en próximas publicaciones
de este tipo es incluir los diálogos posteriores a las comunicaciones,
al menos de las más importantes. Sería un paso adelante para
desbloquear el diálogo transdisciplinar, y evitar la simple
coexistencia
de trabajos basados en la antropología, en la historia o en la
teología.
En cualquier caso, obra imprescindible y de obligada consulta para
quien
se interese por la religiosidad popular, cuya iniciativa de realización
y edición merece un aplauso. |
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