PRESENTACIÓN

   
 

 

 

 

 

 

Líneas temáticas de desarrollo del Derecho Constitucional Europeo (II).

 

La situación de la Unión Europea no ha cambiado sustancialmente respecto de la que analizábamos en el número 16 de la ReDCE. Por el contrario, la incapacidad para asumir las necesarias reformas en los Tratados y en las políticas desarrolladas por el Banco Central Europeo, está conduciendo a Europa a una crisis absolutamente destructiva, que puede suponer el fin no sólo del Euro sino también del propio proyecto de integración.

Hasta un semanario poco sospechoso de "europeísta" como The Economist, planteaba recientemente (26 de mayo de 2012) la disyuntiva: "a limited version of federalism is a less miserable solution than the break-up of the euro", manifestándose a favor de los eurobonos aun con carácter temporal y respecto del exceso de deuda pública (sobre el 60% del PIB) y de una profundización en la integración y reconociendo que su opción es "plainly a move towards federalism": "The euro zone’s problem is not the debt’s size, but its fragmented structure. Taken as a whole, the stock of euro-zone public debt is 87% of GDP, compared with over 100% in America. Similarly, the banks are not too big for the continent as a whole, just for individual governments. To survive, Europe has to become more federal: the debate is how much more".

El "superestado" europeo, que ha motivado hasta ahora el rechazo a una mayor integración política podría ser un auténtico Estado Federal sometido a reglas democráticas y con participación del conjunto de la ciudadanía europea. Esto es algo que, evidentemente, no defienden ni "The Economist" ni los sectores euroescépticos que rechazan el federalismo. Sin embargo, este semanario reconocía el riesgo -a que está sometido ahora el proyecto europeo- de generar un "superestado" en otra versión: "Another version of the superstate is to accept that politics remains stubbornly national—and to increase the power of governments to police their neighbours. But that, too, has problems. As the euro crisis has shown, governments struggle to take collective decisions. The small countries of the euro zone fear that the big ones would hold too much sway. If Berlin pays the bills and tells the rest of Europe how to behave, it risks fostering destructive nationalist resentment against Germany. And like the other version of the superstate, it would strengthen the camp in Britain arguing for an exit—a problem not just for Britons but for all economically liberal Europeans".

La permanente atribución a los Estados del sur de Europa de la "culpa" de la crisis es injusta por muchos motivos. El más importante de ellos consiste en que la situación económica de esos países está sufriendo las consecuencias de su pertenencia a la Zona Euro y de la incapacidad de reacción de la Unión Europea frente a la crisis. Hasta el momento en que la crisis estalló la responsabilidad era perfectamente atribuible a los Estados miembros que se integran en el Euro. Pero, desde ese momento, hace ya varios años, la responsabilidad es básicamente de la Unión Europea que está siendo incapaz de defender a los Estados miembros frente a la presión de los especuladores financieros.

El mayor problema que tienen hoy los Estados es, justamente, la necesidad de colocar deuda soberana a unas tasas de interés insostenibles como consecuencia de la inactividad del Banco Central Europeo. El resultado es evidente: los sacrificios económicos y las políticas de austeridad no contribuyen a reducir la deuda pública sino a aumentar los beneficios de los especuladores. La penalización que supone para los Estados su incorporación a la Zona Euro no ha sido corregida por la Unión Europea a través de una política activa por parte del BCE. Los efectos políticos y sociales son terribles: el empobrecimiento progresivo de los países meridionales, la creciente debilidad política de Europa y el desmoronamiento del proyecto de integración europea.

Del deterioro de la cultura constitucional y democrática europea en los últimos años da cuenta, de manera simbólica, la evolución de la crisis griega. La descomposición del sistema político griego, con la aparición de pujantes tendencias neonazis y el hundimiento de los partidos tradicionales sólo parece preocupar a los líderes europeos en relación con el cumplimiento de los ajustes económicos y con el mantenimiento de Grecia dentro del euro.

Resulta cada vez más difícil reconocer a la Europa de los Tratados en la actitud prepotente e intransigente de algunos líderes europeos. El proyecto político europeo no se puede construir sobre esas bases. De nuevo hay que reivindicar la cultura constitucional y democrática de Europa para pedir un cambio de rumbo que se asiente sobre la solidaridad y la justicia en el plano económico y sobre el federalismo en el plano político.

Es justamente esa vocación de recuperar el proyecto de integración política de Europa la que motiva a los artículos de la parte monográfica de este número de la Revista, que completan la segunda fase de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación SEJ2007-66427/JURI <<La interacción constitucional entre Unión Europea y Estados miembros como factor de desarrollo del Derecho Constitucional Europeo>> y que recoge las investigaciones, que fueron expuestas como ponencias en el Congreso que la Cátedra Jean Monnet "ad personam" de Derecho Constitucional Europeo y Globalización y la Universidad de Catania organizaron en noviembre de 2011 en Catania bajo el título "Líneas temáticas de desarrollo del Derecho Constitucional Europeo".

De acuerdo con la previa programación de la investigación, los estudios monográficos se centran en esas líneas temáticas, comenzando por el de Angelo Schillaci sobre "Los derechos fundamentales en la interacción constitucional europea" y el de Mariana Rodrigues Canotilho sobre "El principio de igualdad". Igualmente en esta materia, los trabajos de Valentina Faggiani "Los estados de excepción. Límites generales a los derechos fundamentales" y de Tommaso Nicola Poli "Limitaciones específicas de derechos fundamentales". También, el de Cláudia Perotto Biaggi que lleva por título "Algunas consideraciones sobre los derechos de los inmigrantes y las políticas de integración en la Unión Europea".

En materia de fuentes del Derecho se incluyen en este número los trabajos de Augusto Aguilar Calahorro "Principios estructurales y pluralismo ordinamental en los Estados miembros de la Unión" y de Andrea Romano "El nivel constitucional y el nivel legal de las fuentes del derecho en los países de la Unión". Sobre la temática de las relaciones entre ordenamientos versan los de Fausto Vecchio "Primacía del derecho y contralímites como técnicas para la relación entre los ordenamientos " y de Hugo César Araújo de Gusmão "Relaciones internas entre ordenamientos jurídicos en los Estados Miembros de la Unión Europea".

Por último, se incorporan los estudios de Maria Rita Magnota sobre "La organización del poder judicial y la relación entre jueces ordinarios y la Corte constitucional" y el de Anna Margherita Russo acerca de "La distribución territorial del poder en los Estados Miembros de la Unión Europea: el “federalizing process” en acción". Se completan así las diez líneas temáticas de desarrollo del Derecho Constitucional Europeo que, recordemos, eran las siguientes: Derechos fundamentales, Fuentes del Derecho, Relaciones entre ordenamientos, Jurisdicción constitucional, Forma de gobierno, Organización judicial, Distribución territorial del poder, Limitación de los derechos fundamentales, Perspectiva de género e igualdad así como Inmigración.

La sección de artículos está encabezada por la contribución del Profesor Häberle al reciente congreso en Honor del ilustre jurista brasileño Gilmar Mendes, celebrado en Natal y publicado ya en su país: "Funciones y significados de los Tribunales Constitucionales en perspectiva comparada –y comentario a los 60 años del Tribunal Constitucional". De Brasil procede igualmente el trabajo que cierra esa sección, de Janaína Rigo Santín sobre "Constitucionalismo y ciudadanía europea: avances y retrocesos".

Igualmente en la sección de artículos, el trabajo del Profesor Lanchester "La integración europea y la herencia del federalismo alemán" que parte de la necesidad de tener en cuenta el pasado para comprender y afrontar la actual crisis ("Molti, infatti, paventano il futuro, ma non tengono sufficientemente conto del passato per programmarlo"). Desde esa perspectiva, para Fulco Lanchester "Si ritorna, quindi, alle osservazioni di Bluntschli sulla crisi che ha trasformato il sistema confederale americano in un ordinamento federale. La crisi del debito sovrano ricorda troppo le difficoltà della Confederazione negli anni Ottanta del secolo XVIII e la necessità di un salto di qualità nell’organizzazione istituzionale dell’ordinamento. In un sistema globalizzato riappare il tema della fiducia degli investitori, che lo stesso Necker mise al primo posto tra le cause del crollo dell’antico regime, e la necessità di modernizzare profondamente le strutture sociali sulla base dei principi di equità , di democraticità ed di efficienza. La politica di rigore nel raggiungimento del pareggio di bilancio ricorda anche i danni che le politiche deflazionistiche possono apportare a sistemi in difficoltà. Il commissariamento di interi ordinamenti (ad es. la Grecia) stride con i presupposti delle democrazie pluraliste e rischia di delegittimare il consenso popolare, se ai sacrifici non corrisponde la consapevole condivisione."

La sección correspondiente a Perfiles contiene dos aportaciones relativas al insigne jurista italiano Antonio D´Atena. Por un lado, la de Peter Häberle, sobre "La dimensión alemana y europea de Antonio D´Atena" y por otro, la emotiva Laudatio que le dedicara su discípulo Stelio Mangiameli en el Congreso celebrado en su Honor en Granada el año pasado. En la sección de Textos Clásicos se incluye la versión en castellano del conocido trabajo del discípulo del Profesor Häberle y miembro de nuestro Consejo Asesor, Ingolf Pernice sobre "El constitucionalismo multinivel en la Unión Europea".

La sección de Jurisprudencia contiene dos comentarios. El de Leire Escajedo, sobre "El inconsistente estatuto del embrión humano extracorpóreo en la unión europea. Proyecciones constitucionales de la sentencia TJUE Brüstle v. Greenpeace (as. c-34/10)" y el de Renato Ibrido acerca de "La Corte suprema mexicana entre procesos de precomprensión comparativa e integración del dato social: la sentencia sobre el matrimonio homosexual".

A la sección de legislación, que contiene un gran número de referencias que son objeto de análisis por parte de María Luisa Balaguer, sigue en este número una nueva sección dedicada a Noticias de Libros. En ella se incluyen el comentario de José María Porras Ramírez al libro de libro de Paulo Roberto Barbosa Ramos “Federalismo e descentralizaçao territorial en perspectiva comparada. Os sistemas do Brasil e da Espanha” y el comentario de Enrique Guillén López al libro dirigido por Carlos Miguel Herrera y Stéphane Pinon “La démocratie, entre multiplication des droits et contre-pouvoirs sociaux”.

En el apartado de agradecimientos ocupa un lugar destacado, como siempre, el Instituto Andaluz de Administración Pública que desde el principio ha impulsado y apoyado a una revista que se acerca ya a su décimo aniversario. Igualmente, desde nuestra Comunidad Autónoma, el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía <<Andalucía, la Unión Europea y el Estado Social>> y el Proyecto de Investigación de Excelencia SEJ-4931: “Reformas estatutarias y desarrollo estatutario en el marco de la Unión Europea”, también de la Junta de Andalucía.

A nivel nacional, debemos agradecer la contribución de la Fundación Peter Häberle y del ya concluido Proyecto de Investigación SEJ2007-66427/JURI <<La interacción constitucional entre Unión Europea y Estados miembros como factor de desarrollo del Derecho Constitucional Europeo>> cuyos últimos resultados se publican en este número. También, la del todavía vigente Proyecto de Investigación DER2010-19863: “Los Derechos Fundamentales en el contexto de un mercado único”. En el ámbito europeo, la de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo y la Cátedra Jean Monnet “ad personam” de Derecho Constitucional Europeo y Globalización.

 

Francisco Balaguer Callejón