PRESENTACION

 

 

    El número 2 de la Revista de Derecho Constitucional Europeo inicia, en su parte monográfica, un recorrido por el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, suscrito en Roma el 29 de octubre por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, que ha comenzado su proceso de ratificación interna en los Estados miembros de la Unión Europea. En esta primera parte monográfica se abordan las cuestiones relativas al proceso histórico que conduce al Tratado constitucional, los rasgos generales del texto, el sistema de fuentes que contiene, sus objetivos, sus procedimientos de reforma y algunos de sus instrumentos normativos. Seguirán en los números 3 y 4 el análisis de las instituciones, las competencias y los derechos, hasta completar una primera aproximación todavía previa al comienzo de la vigencia del primer texto constitucional europeo. Junto a esa parte monográfica, el número 2 incorpora también reflexiones de primer orden en su sección de artículos, así como en las secciones de legislación y jurisprudencia. En la recuperación de textos clásicos, incluye la primera parte de una obra (los Prolegómenos de Adolf  Merkl, traducidos directamente del alemán por Juan L. Fuentes Osorio y Miguel Azpitarte Sánchez) que forma parte del patrimonio constitucional europeo.

 

    El proceso de ratificación del Tratado constitucional abre, como ha sido habitual en todo nuevo impulso a la integración europea, serios interrogantes respecto de la viabilidad final del texto. Sea cual sea el resultado de ese proceso, el esfuerzo que estamos desarrollando desde la ReDCE no será nunca vano. Por el contrario, desde la firme convicción de que Europa tiene que reforzar su identidad constitucional como único camino posible para ocupar el sitio que le corresponde en un mundo globalizado, las reflexiones jurídicas que se aportarán desde esta revista serán siempre útiles para contribuir a ese objetivo. Con el mayor respeto, como es obvio, a las convicciones que los autores puedan tener y manifestar acerca del Tratado constitucional, nos une a todos una voluntad decidida de avanzar en el proceso de constitucionalización. De avanzar, en definitiva, en el desarrollo de los derechos de las europeas y los europeos, en el control y la responsabilidad de las instituciones, en la democratización de los procesos de decisión, en la intensificación de la unión política, en la promoción de los valores de una Europa que pretende, como expresara la Declaración de Laeken <<enmarcar éticamente la mundialización, es decir, ligarla a la solidaridad y al desarrollo sostenible>>.

 

    Los trabajos que se incluyen en este segundo número son, en parte, algunos de los resultados del Proyecto de Investigación BJU2003-06526, actualmente en curso, sobre el proceso de constitucionalización de la Unión Europea, subvencionado por la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología. Algunos de ellos se presentaron en el Congreso Internacional sobre la Constitución Europea celebrado en septiembre de 2004 en Granada, que contó con el apoyo del Grupo de Investigación <<Andalucía, la Unión Europea y el Estado Social>>, subvencionado con las ayudas para el fomento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico del del Plan Andaluz de Investigación. Por otro lado, junto con el impulso que le ha dado a la ReDCE el Instituto Andaluz de Administración Pública (como se puso de manifiesto en la Presentación que tuvo lugar en octubre de 2004 en Granada) es de señalar también el respaldo que supone la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo. Estas contribuciones son un estímulo importante para las personas que sostienen este proyecto, por cuanto manifiestan la dimensión andaluza, española y europea de la Revista, congruente con el compromiso de las instituciones andaluzas, españolas y europeas en la promoción de la investigación jurídica sobre el Derecho constitucional europeo y su difusión.

 

 

 

Francisco Balaguer Callejón