Consideraciones generales

La Planificación en Educación Física se diferencia de otros conceptos relacionados. Se destaca su importancia como proceso preactivo, sus funciones y tipos, así como la perspectiva interdisciplinar con otras materias de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

La necesidad y la importancia de planificar

A grandes rasgos, la planificación persigue la finalidad de prever las respuestas a las preguntas de ¿dónde vamos?, ¿cómo vamos a llegar? y ¿cómo sabré que he llegado?, respuesta que las podemos observar en la figura I.1.

 

Figura I.1. Preguntas a resolver con la planificación. Qué planificamos y cuáles son los principales factores de influencia en la misma.

 

Como observamos en la figura, estas preguntas son fundamentales para conducir nuestra labor docente, y en su interior se encuentran los elementos más importantes del currículo, siendo por tanto, el proceso de planificar un cambio indispensable para desarrollar la enseñanza con coherencia y asegurando un mínimo de eficacia (respetando y teniendo como guía los objetivos programados), que aumentará cuanta mayor sea nuestra experiencia educativa en un mismo centro docente, ya que adecuaremos nuestra programación con un mayor ajuste y acercamiento a la realidad.

 

Con la planificación nos aseguramos, respetando ciertos principios en su diseño, la reflexión sobre los factores más importantes que influirán en nuestra docencia, y una toma de decisiones correcta a priori (enjuiciando las diferentes alternativas), que evitarán repetir cada año las mismas planificaciones de años anteriores o la acción docente sin premeditación.

 

Esta reflexión previa permite prever con antelación posibles alternativas ante desajustes programados, así como tener una previsión de material (tanto materiales específicos: balones, picas, bancos, etc., como materiales didácticos: vídeos, cuadernos, bibliografía para el alumno, etc.), instalaciones posibilidades de desarrollo curricular que no serían posibles una vez iniciada la docencia. En definitiva, el docente debe informarse y conocer su entorno y el contexto de su labor docente, cuestión que no se favorece al seguir, por ejemplo, un libro de texto.

 

Igualmente, esta previsión de trabajo que supone la planificación permitirá la coordinación entre el profesorado del departamento de un centro, así como la coordinación entre departamentos y docentes de otras áreas curriculares, permitiendo el uso completo y complementario de las instalaciones del centro y desarrollo integral del currículo del alumno de cada etapa educativa.

 

Una cuestión importante aportada por el proceso de la planificación es la previsión de una renovación constante del currículo, que asegurará la propia mejora de la planificación futura y el perfeccionamiento docente, con la consecuente mejora de la calidad docente.