|
|
Además de la observación para conocer las conductas observables de los entrenadores o de los deportistas nos interesa conocer otros instrumentos de carácter cualitativo que nos permitan contrastar lo observado.
Para evaluar y analizar la práctica del entrenamiento tenemos evaluar al entrenador no solamente en su actuación en el mismo sino también antes del entrenamiento, sus teorías y concepciones acerca del deporte, de la enseñanza deportiva, del entrenamiento deportivo, etc.
En el análisis de la enseñanza y del entrenamiento nos podemos posicionar desde un paradigma cuantitativo o cualitativo o bien aprovechar las ventajas de ambos modelos de análisis.
El paradigma cuantitativo se basa en las concepciones del entrenador competente dentro de las investigaciones presagio - producto y proceso - producto. Se centra fundamentalmente en el Hacer, en las conductas observables.
El paradigma cualitativo se basa en el profesor que toma decisiones, reflexivo que propugnan las investigaciones centradas en el pensamiento del profesor y del alumno (mediacional) y en el paradigma ecológico. Se centra el Ser.
Podemos considerar estos paradigmas de una manera integradora como hemos comentado en el modelo de análisis integrador de la enseñanza del deporte y del entrenamiento.
Son muchos los instrumentos de análisis de los comportamientos docentes que podemos emplear para estudiar nuestro entrenamiento o enseñanza.
Los instrumentos de análisis de la enseñanza y del entrenamiento que emplean esencialmente en estos paradigmas son:
Cuestionarios
Grabaciones, video
Observaciones
Pruebas en entrenamiento
Resultados competición
Opiniones deportistas
Opiniones entrenadores
Diarios
Biografías
Concepciones y Teorías
Documentos
Entrevistas
Nosotros nos posicionamos en un paradigma o modelo integrador que utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos. En una reciente investigación para conocer si los entrenadores en edad escolar se ajustaban al perfil del entrenador escolar se utilizaron cono instrumentos de recogida de datos: la observación (instrumento cuantitativo) y las entrevistas al entrenador y deportistas (instrumento cualitativo). Delgado (2000).