Diálogo Iberoamericano 2

LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMA METROPOLITANA DE MÉXICO Y GRANADA CREAN MEGRAMA, UN MUSEO VIRTUAL

Dos universidades, una española y otra mexicana, han puesto en marcha, a través de Internet, MEGRAMA, un museo electrónico en el que los autores del proyecto esperan dar forma a una galería de obra actual, "un museo del mañana". Además de esta función museística, MEGRAMA tiene otra virtud, la de crear obras colectivas a través del ordenador. Los interesados podrán acceder a imágenes y modificarlas, hasta conseguir una serie de animación y una película en formato Quict Time. El museo, que nace como un proyecto universitario de investigación, fue presentado en la Feria Internacional de Arte de Madrid (ARCO) en la primera quincena del pasado mes de febrero y, posteriormente, en la reunión Asociación Internacional de Diseñadores Gráficos (Londres).

Juan Vellido. UGR. / Una galería virtual que permite consultar obras de arte y todo tipo de datos desde cualquier domicilio particular, ocupa desde hace unas semanas una parte del espacio cibernético de Internet y servirá como cauce de MEGRAMA, el museo electrónico de las Universidades de Granada y Autónoma Metropolitana de México (Unidad Azcapotzalco).
El museo, nacido como un proyecto de investigación promovido por los profesores Manuel Vélez Cea de la Universidad de Granada, y Gonzalo J. Alarcón Vital del Laboratorio de Visualización del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana, contará con una sala de exposiciones interuniversitaria, es decir, dirigida a difundir la obra de los universitarios por medio de Internet, aunque cualquier persona provista de ordenador y conexión a Internet podrá ser beneficiaria de la información que genere el museo.
Según el profesor Manuel Vélez Cea, este proyecto, que ya ha sido presentado en la Feria Internacional ARCO y en la Asociación Internacional de Diseñadores Gráficos, cuenta fundamentalmente con dos grandes conceptos: De un lado el museo, como tal, clasificado por salas temáticas y autores, en el que podrá accederse a un cada vez más amplio número de obras -al que cada día se irán incorporando nuevas aportaciones-, llegadas desde cualquier parte del mundo. De otra parte MEGRAMA dará cabida a obras de realización colectiva, en las que intervendrán 25 personas por obra. El archivo viajará a través del espacio cibernético de Internet y cada uno de los participantes podrá introducir modificaciones en la obra -hasta un 50 por ciento-, dejando siempre constancia de la imagen anterior. Así, los creadores del programa esperan obtener distintas visiones de artistas repartidos por todo el mundo.

Proyecto vanguardista
El proyecto, definido por los creadores como "vanguardista y de caracteres interdisciplinar e internacional" pretende igualmente, desde la perspectiva de investigación, recopilar información acerca del grado de participación de un proyecto a distancia; grado de tecnificación con que actualmente cuenta el arte, y los caminos que éste sigue; pronóstico de las nuevas tendencias del arte tradicional y del arte digital; y posibles incidencias en la vida cultural de cara al próximo siglo.
Para los autores de MEGRAMA "el museo virtual permite un cambio sustancial en la idea clásica de museo. Por un lado desde el punto de vista conceptual, ya que cambia la forma de ver y entender el arte y, por otro, permite un diálogo directo con el propio autor a través de la red".
Conocer y dar a conocer con inmediatez toda la obra de un autor es otra virtud de este museo cibernético: "Vamos a poder acceder a toda la obra de los artistas, algo a lo que no se podría aspirar de otra manera, ya sea por falta de medios, o por distancia geográfica".

Retorno pag. anterior