Diálogo Iberoamericano 2

AMPLIO PROGRAMA DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM EN MÉXICO

La UNAM representa por sí misma un mundo universitario. Las actividades culturales organizadas por esta institución académica representan un servicio para el conjunto social de la ciudad de México y su entorno.
Guadalupe Zamarrón. UNAM. / La Universidad ha incididode manera decisiva en el desarrollo cultural del país y ha contribuido a consolidar su identidad nacional. Ha mantenido y multiplicado sus campus y presencia en la ciudad de México, tanto en su periferia como en lo que se consideró el barrio universitario en el centro histórico, donde se conservan vivos los antiguos edificios del patrimonio histórico monumental.
Por lo que a la difusión cultural se refiere, la Universidad vive diariamente "una aventura estética e intelectual apasionada, que bien podría describirse como un festival permanente de arte y cultura que se derrama por toda la ciudad" (Celorio, 1995).
Desde sus inicios, la difusión cultural de la UNAM se ha proyectado como protagonista y forjadora de los manifestaciones mejor definidas de nuestra Casa de Estudios frente a la sociedad; se rige de modo natural en motor de expresiones artísticas y en el espacio propicio para el impulso de sucesivas generaciones de creadores.
Un ejemplo de la influencia de la cultura difundida por la Universidad se presenta a través de las actividades realizadas en el Centro Cultural Universitario. Más de 3200 actividades de música, danza, teatro, cine, con más de 460.000 asistentes, en 1995. Otros dos ejemplos se verifican en instalaciones fuera del campus de Ciudad Universitaria, particularmente en los centros de difusión cultural localizados en diversos rumbos del Distrito Federal.
La Casa del Lago, ámbito de extensa tradición en el México del siglo XX, ha sido desde los años 60 una representación de la Universidad en el corazón del Bosque de Chapultepec y un centro difusor de actividades artísticas, culturales y recreativas hacia el público en general, así como lugar de reunión y encuentro.
Inicia 1996 con renovado impulso el desarrollo de sus actividades, con el afán de atender a la población del norponiente del D.F., mediante un sistema de señalización de sus instalaciones para ofrecer facilidades de ubicación de los servicios que presta. Durante 1995, recibió la asistencia de 171.984 personas a 1.072 actividades.
Por su parte, el Museo Universitario del Chopo, enclavado en la colonia Santa María la Ribera, ha definido su vocación como centro de extensión y difusión de la cultura universitaria, asignándose como tarea principal crear un espacio dinámico y alternativo tanto para la comunidad universitaria como para el público del centro y el norte de la ciudad. Durante 1995, contó con la asistencia de 111.300 personas a 408 actividades.
También se cuenta con un tercer ejemplo inscrito en el centro histórico de la ciudad de México: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que durante cuatro años de actividad desde que se restauró para convertirse en espacio museográfico ha llevado a cabo 11 exposiciones y recibido a dos millones de visitantes.
Este puede ser un mínimo recorrido cultural por la ciudad mediante la participación y contribución que la Universidad realiza cotidianamente sobre su entorno.

Retorno pag. anterior