19-4.htm

* Auge en Argentina de las publicaciones de divulgación científica
* Encuentros en la Habana
* Brailovsky, premio Manuel Belgrano
* HONDURAS: La comunicación agrícola en el 2000

Auge en Argentina de las publicaciones de divulgación científica

El periodismo científico en la República Argentina está alcanzando importantes cotas en nuestros días. En la década de los ochenta se reanudó la publicación de "Ciencia e Investigación", la revista creada cuatro decenios antes bajo el patrocinio del Premio Nobel Benardo A. Houssay. La publicación se edita con el apoyo de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, y contiene reportajes, entrevistas, notas y artículos sobre investigaciones que se realizan en el país. Puede decirse que la revista pertenece al segmento de la "alta divulgación".

Martín F. Yriart. / También en la década pasada, y dentro del mismo ámbito de mercado que en la publicación anterior, fue lanzada "Ciencia Hoy", hermana de la brasileña "Ciencia Hoje". Aparece bimestralmente y también incluye reportajes, entrevistas, notas y artículos con excelentes ilustraciones.
En cuanto a la prensa diaria, "Clarín", periódico de mayor circulación del país, con un promedio de cerca de un millón de ejemplares diarios y más del doble los domingos, publica un suplemento de ciencia que ha cubierto tres etapas. Hasta mediados de la década de los ochenta, era una sección eminentemente comercial del diario, dedicada a promover la industria argentina, con ocasionales artículos sobre ciencia, tecnología, desartollo y política. Desde mediados de la década de los ochenta hasta 1992, se fue convirtiendo en un suplemento dedicado a notas de investigación, al estilo del "Science Times", de "The New York Times". Desde 1992 hasta ahora, ha dado un giro populista y consumista, incorporando color y numerosas fotografías e ilustraciones, al estilo de "Popular Science" y "Popular Mechanica". últimamente, se ha inundado de artículos sobre informática, sistemas multimedia e Intemet. También el tradicional diario "La Nación" lanzó, en 1992, su propio suplemento de ciencia, para competir con el de "Clarín". Los dos son muy parecidos y tienen el mismo enfoque espectacular y popular.
Un nuevo diario, "Página 12", de orientación de centro-izquierda y dirigido a un público joven, incluye, desde 1989, un suplemento semanal titulado "Futuro", que se ocupa de los problemas sociales, políticos, filosóficos y humanísticos de la ciencia, con un enfoque más bien internacional. Durante unos años publicó otro suplemento, "El Verde", sobre temas ecológicos, y en el que se combinaba la ciencia con política, sociedad y debates ideológicos acerca del hombre y el medio ambiente, Se publican además en Argentina versiones locales de las revistas extranjeras "Muy Interesante", "Conocer" y "Discover", en las que la investigación argentina apenas tiene espacio. La agencia de noticias estatal Télam tiene un servicio de noticias científicas, que durante algún tiempo realizó el Programa de Divulgación Científica Fundación Campomar/CONICET/Universidad de Buenos Aires (UBA). Este servicio llega a cerca de 250 diarios y emisoras de radio y televisión de todo el país. Un servicio análogo fue transmitido entre 1989 y 1992 por la agencia privada DyN y producido por el Centro de Divulgación Científica de la UBA.
TV por cable
A partir de la introducción de la TV por cable, han surgido diversos canales de ciencia, entre los que destacan EduCable y CableSaber, con programas sobre ciencia dirigidos a médicos y personas interesadas de la salud.
Por último, vale la pena mencionar la aparición de cursos universitarios de grado y posgrado en periodismo científico, cuyos resultados ya se aprecian en la incorporación a los medios informativos de elementos jóvenes formados en tales cursos.
Entre ellos destacan los de la Fundación Campomar y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en el postgrado, y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el nivel de grado.


Encuentros en la Habana

A lo largo del presente año, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí celebrará en La Habana una serie de encuentros entre Profesionales de la comunicación, profesores, investigadores, académicos e instituciones u organismos no gubernamentales. Se celebrarán también talleres especializados. Las instituciones y personas interesadas pueden establecer contacto con la profesora Miralys Sánchez Pupo, instituto Internacional de Periodismo José Martí, Calle G n§ 503, esq. 23 y 21, Vedado. CP 10400, La Habana, Cuba.


Brailovsky, premio Manuel Belgrano


En una sala del Teatro San Martín, de Buenos Aires, la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico ha entregado a Jacobo Brailovsky, presidente de la Asociación Argentina de Periodismo Científico, el premio Manuel Belgrano destinado a la "ética Periodística Y consagración al periodismo".
Después de unas palabras del rector de la institución, el profesor Carlos Chaivarino trazó la semblanza de Jacobo Brailovsky, y a continuación éste pronunció un bellísimo discurso en el que evocó su vida profesional en el diario La Nación, y expresó su gratitud a los miembros de la familia Mitre. Jorge Mitre le incorporó en 1924 a la agencia del periódico de la ciudad de Rosario, donde se graduó como médico en 1929.
"El Periodismo y la medicina -dijo Brailovsky- constituyeron dos polos simbióticos. Ambos fueron mis grandes amores. No se asombren porque, jubilado en el año 1974, todavía tengo la suerte de continuar como colaborador de La Nación aún en el día de la fecha".
El periodista evocó en su discurso a los grandes maestros del periodismo con quienes trabajó en La Nación. Después, habló de la ética como una de las bases inmutables de la humanidad. "En un mundo cambiante todos los progresos científicos deben conciliarse con la ética", concluyó.


HONDURAS: La comunicación agrícola en el 2000

Héctor Barletta, presidente de la Asociación Hondureña de Periodismo Científico (AHPEC) informa de la organización de un Seminario Latinoamericano de Periodistas sobre el "Impacto de la Comunicación Agrícola en el año 2000".
Participaron en dicho evento un total de 25 periodistas y comunicadores agrícolas pertenecientes a once países de América. Los objetivos del seminario, que tuvo lugar en la Escuela Agrícola Panamericana, a 30 km. de Tegucigalpa, fueron analizar la situación actual de la divulgación sobre el desarrollo agropecuario sostenible y su impacto en los países latinoamericanos; discutir la efectividad de los actuales sistemas informativos en apoyo al desarrollo agrario sostenible; discutir las estrategias de divulgación para el año 2000.
Como resultado inmediato de esta actividad, se ha constituido una Red Iberoamericana de Comunicadores Agrarios, que se propone la apertura de espacios al tema agropecuario en los medios de comunicación de América Latina.
Preside la Red el propio Héctor Barletta, con la ayuda de un comité ejecutivo y de los respectivos comités nacionales de cada país, para intercambiar información, experiencias y conocimientos en el área de la comunicación agrícola y las ciencias agrarias.
Revista ZAMORANO
Otra actividad de la asociación es la revista agropecuaria Zamorano, que está bajo la responsabilidad de AHPEC, y se publica como suplemento del diario hondureño EL HERALDO. Esta publicación trata de poner al alcance popular la ciencia y la tecnología agropecuaria.


Retorno pag. anterior