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Al rescate de la tradición musical andina

La Pontificicia Universidad Católica del Perú ha puesto en marcha una importante labor de conservación y transmisión de la diversidad cultural del Perú y de los países andinos, a través del estudio y edición de discos y videos en los que se recogen las tradiciones musicales y rituales de diversas regiones de ese país.
María C. Mestanza. PUCP. Perú. / La música tradicional andina, recopilada y grabada durante once años por el equipo de antropólogos del Archivo de Música Tradicional Andina (AMTA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es llevada al formato de disco compacto de acuerdo con el convenio firmado entre el AMTA y el Smithsonian Folkway (del Instituto Smithsonian de Washington).
El Instituto Smithsonian Folkway editará los discos de acetato de los álbumes "Antología de la música Andina", "Valle del Colca", "Música de Cajamarca" y "Música de Lambayeque", "Valle del Mantaro" y "Festival Cuzqueño" en formato CD.
Hasta la fecha han sido ya presentados dos álbumes: "Festival Cuzqueño" y "Valle del Mantaro".
El disco compacto "Festival Cuzqueño" ofrece 26 melodías de danzas y canciones mestizas recopiladas y grabadas en las provincias de Calca, Quispicanchis, Cuzco, Canchas y Paucartambo. Las grabaciones y la filmación de los bailes y melodías se realizó durante las festividades religiosas y acontecimientos sociales en el que la música cumple un rol fundamental en las relaciones social del grupo. De estas fiestas religiosas las más importantes son las que se celebran en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo y la del Señor de Quyllur Rşitti en Ocongate (Quispicanchis).
La música del álbum "Valle del Mantaro" se grabó durante los rituales de marcación del ganado, en los trabajos comunales de construcción, en los trabajos agrícolas y en las celebraciones vinculadas con la vida diaria. En estas ceremonias comunales se emplean, como instrumentos musicales, los pinkullos y la tinya que son tocados simultáneamente por un músico. Los miembros del equipo del AMTA realizaron, durante 1985, diez viajes al valle del Mantaro, departamento de Junín para recoger estas melodías.
Los editores del disco compacto acompañan cada uno de los álbumes con un folleto explicativo sobre las características musicales de cada uno de los pueblos, así como de las relaciones sociales que se desarrollan a partir de la organización de las festividades en cada una de las regiones.
El AMTA, dependencia del Instituto Riva-Agero, se creó en 1985 con el auspicio de la Fundación Ford con la finalidad de preservar y difundir la música andina tradicional. Una música que, a consecuencia de la influencia de las melodías urbanas, llegadas a los pueblos a través de los programas radiales, estaba desapareciendo.
El etnomusicólogo Raúl Romero y un grupo de profesionales inició esta tarea de recopilación en el Valle del Mantaro (Junín), y luego continuaron en la provincia de Cajamarca (1987), el valle del Colca en Arequipa (1988), el valle del Vilcanota en el Cuzco (1989), el departamento de Lambayeque (1990), la provincia de Puno , el Callejón de Huaylas en Ancash (1991), las provincias de Huarochirí y Canta en Lima (1993) y el departamento de Piura (1994). Para el período 1996-1997 se han planificado visitas a los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Actualmente el Archivo cuenta con 1.200 horas de grabación, 11 mil piezas musicales, 8.700 diapositivas y películas de 8 mm.

Vídeos etnográficos
El AMTA ha inciado además una serie de videos etnográficos, iniciada con títulos como "Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo"; "Tinka de alpacas", ritual de marcación de alpacas; "Wylancha" ritual que propicia la fertilidad de la tierra con sacrificio de animales y Músicos e instrumentos de Lambayeque. Próximamente se editarán "La fiesta del agua en San Pedro de Casta", "La fiesta de las cruces en Porcón" y "El Corpus Christi en Cuzco". En coproducción con el Centro de Teleducación de la Universidad Católica (CETUC) se editará "Tupay batalla en la Pampa de Chiarage en Canas" como parte del proyecto denominado "El Perú de los mil rostros".
Este material audiovisual recopila parte del rico legado cultural que los pueblos de los Andes han sabido conservar y transmitir de generación en generación. Constituye, sin duda, una importante aportación para el estudio y mejor conocimiento de la diversidad cultural del Perú y de los países andinos.

Referencia: Archivo de Música Tradicional Andina (AMTA). Pontificia Universidad Católica del Perú. Apto. 1761. Lima. Correo Electrónico amta@pucp.edu.pe


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