33-4.htm

* "El subcomandante Marcos no es un mito, sino un instrumento para los indígenas de Chiapas", dice la investigadora Mercedes de la Garza.
* UFPEL organiza actividades musicales y literarias de ámbito iberoamericano

"El subcomandante Marcos no es un mito, sino un instrumento para los indígenas de Chiapas", dice la investigadora Mercedes de la Garza.

La investigadora mexicana Mercedes de la Garza (UNAM) ofreció en el Instituto de México de Madrid una conferencia en la que analizó la religiosidad de las culturas indígenas de Chiapas, aplicable tanto a su visión del conflicto con el estado mexicano, como a su modo de entender un mundo que poco tiene que ver con la cultura occidental dominante.

Antonio Puente. Madrid. / A diferencia de la aureola mítica y casi "religiosa" con que son investidos a menudo los líderes revolucionarios, el Subcomandante Marcos no posee el menor signo de sacralidad, ni siquiera de jerarquía, sino que es concebido como "alguien más" por los indígenas de Chiapas. "No es un mito, sino un instrumento de reivindicaciones contingentes. Tal vez un extranjero que les resulta peculiarmente solidario, pero cuyo cuerpo no está hecho de masa de maíz, como se perciben a sí mismos los indígenas", explica la historiadora Mercedes de la Garza, autora del libro "Los Mayas, tres mil años de civilización", conjuntamente editado en Florencia en seis idiomas, y que, a lo largo de 13 años, ha dirigido el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"A diferencia de la linealidad con que nosotros concebimos el tiempo, su visión es circular e infinita, presidida por el eterno retorno, a imagen y semejanza de los ciclos solares y biográficos", señala la investigadora, que recientemente pronunció la conferencia de clausura de un encuentro de pensadores mexicanos y españoles en el Instituto de México en Madrid. Las nociones de espacio y tiempo en la cultura maya centraron su intervención; o mejor dicho, la noción de "espacio-tiempo", una categoría que resulta irreductible a la cosmovisión indígena, además de imposible de abstraer. "Para ellos, el tiempo es movimiento en el espacio, bajo la bóveda solar", explica la historiadora, dando cuenta de su complejísima cosmogonía, así como de su rudimentaria cartografía mental, improvisada, tal vez, como un paño defensivo frente al empecinamiento y glotonería de "mapa mundi" de la cultura occidental. "Como cada una de las comunidades, los 'tzotziles' de Chiapas recelan de ser considerados mayas en general, y piensan que sus poblados se encuentran en el centro exacto del cuadrángulo del mapa mundial. En lugares próximos el resto de las comunidades; al Oeste, Ciudad de México, y en el Nordeste, los Estados Unidos, o tal vez Londres, los lugares de "la gente rubia", en función de quienes les hayan visitado".
Ellos creen que, por fortuna, ya queda poca gente rubia y con ojos azules en el planeta. Mercedes de la Garza explica que el conjunto de las comunidades mayas atraviesa ahora su cuarta era, aunque no se sabe su duración -que es, por lo demás, irrelevante a causa de la ausencia de principio y final-, y que, debido a su sistema vigesimal, la vida se contempla en "canutes", períodos de 20 años de duración, compuesto cada uno de ellos por 18 meses de veinte días. "Según está reflejado en el "Popol Vuh", el libro sagrado que los rige y que data del siglo XVI, todo el mundo era rubio y con ojos azules hasta la era inmediatamente anterior. Pero fueron exterminados por los dioses por comerse a sus propios hijos. Aún hoy, en San Juan Chamula, a una antropóloga norteamericana amiga mía le preguntan cuantos hijitos lleva comidos para sobrevivir".
La eras están separadas por catástrofes, con formato diluviano o de eclipse solar -debido a la heliofagia que practica la Luna-, y uno de esos cataclismos está vinculado, de un modo difuso pero flagrante, a la Conquista española. "Ellos piensan que cuando por fin se descifren las escrituras emergerán desde el mar las deidades de sus antepasados y expulsarán de la tierra a todos los extranjeros, mexicanos incluidos". Pero es una espera sin beligerancia ni acritud. "Sus redes de solidaridad, incluso con el extraño, resultan sobrecogedoras", explica De la Garza, contraria a un sincretismo cultural que, por lo demás, ni siquiera existe. "Lo que se da es una lamentable yuxtaposición con efectos devastadores", dice, ilustrándolo con diversas vivencias esquizofrénicas, pendientes del doble vínculo, y a la cabeza, el gravísimo problema del alcoholismo. "Hasta la Conquista, el alcohol era una bebida sagrada, de exclusivo acceso a los sacerdotes. Ahora sigue siéndolo, pero se le ha dado hábilmente la vuelta a la interpretación: lo que era tabú se ha convertido en tótem para todos, y el resultado son los rituales de borrachera masiva, en que beben hasta los bebés".


UFPEL organiza actividades musicales y literarias de ámbito iberoamericano

- Concurso Literario Internacional: "Integraç¡¡ão da América Latina e do Caribe".
- Festival de música nativista y de integración entre las Universidades del Mercosur
Redacción. / La Universidad Federal de Pelotas organiza para el próximo mes de agosto dos importantes actividades culturales abiertas a la participación de universitarios de otros estados iberoamericanos. Se trata, en ambos casos, de eventos que propician el intercambio cultural y la integración. Concurso Literario Internacional "Integraç¡¡ão da América Latina e do Caribe" Se trata de certamen abierto al conjunto de la Comunidad Iberoamericana, universitaria o no, convocado en la categoria de Ensayo, sobre la "Integraç¡¡ão da América Latina e do Caribe".
El plazo de inscripciones permancerá abierto hasta el próximo día 19 de agosto de 1996, en el Departamento de Arte y Cultura de la UFPEL. Campus Universitário, s/n, Caixa Postal 354, CEP 96010-900, Pelo- tas, RS, Brasil.
Las obras presentadas deberán ser inéditas y escritas en lengua portuguesa o española. Los trabajos deberá ser presentados en tres copias, a dos espacios y con una extensión mínima de 15 folios y máxima de 20.
El jurado otrogará tres premios: 1§ 50 ejemplares de su trabajo, publicado por la Editora de la UFPEL, certificado y trofeo; 2§ Certificado y trofeo y 3§ Certificado y trofeo.
Para ampliar información: Universidade Federal de Pelotas -UFPel. Pró-Reitoria de Extensão e Cultura. Departamento de Arte e Cultura. Departamento de Intercâmbio e Programas Internacionais Campus Universitário, s/n§, Caixa Postal 354 CEP 96010-900, Pelotas, RS, Brasil. Tlf. 55-532-757183 / 7211 / 7114. Festival de música nativista y de integración entre las Universidades del Mercosur
La Universidad Federal de Pelotas y la Prefeitura Municipal de Pelotas - Rio Grande do Sul / Brasil preparan para los días 16, 17 y 18 de Agosto de 1996 un certamen internacional de Canto Interuniversitario Rio-Grandense, bajo el título "Festival de música nativista y de integración entre las Universidades del Mercosur".
Los participantes (intérpretes, músicos y compositores de letras y músicas) deberán, obligatoriamente, ser alumnos, funcionarios o profesores universitarios, que podrán presentar composiciones inéditas e identificadas con la cultura musical popular, tradicional del folklore del Rio Grande do Sul (ritmos musicales como chamamé, chacarera, rasguido doble, zamba, milonga, entre otros). Las composiciones musicales podrán ser exclusivamente instrumentales, en el caso de las composiciones musicales acompañadas de letra podrán ser presentadas en portugués o español.

Información: CIRO. Rua Carlos Gomes, 33. 96055-450 Pelotas-RS/BRASIL. FAX: 55-532-759004 / 273408. E-Mail: cziebell@ufpel.tche.br


Retorno pag. anterior