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*Buenos Aires en bicicleta

*Próximo Congreso Iberoamericano de Biodiversidad y Zoología

Buenos Aires en bicicleta

Resignarse a morir o conservarse ahumado o luchar contra los tubos de escape. El Programa de Ciencia y Técnica (CyT) de la Universidad de Buenos Aires ha puesto en marcha un proyecto que trata de brindar una solución ecológica y saludable a los graves problemas de tráfico de la ciudad de Buenos Aires: El "Proyecto Ciclovías", que permitiría a la bicicleta integrarse en la ciudad como un medio de transporte alternativo; y que ha contado con importantes apoyos de la ciudadanía y de sus representantes políticos.

Enrique Belocapitow. Univ. Buenos Aires / La Universidad de Buenos Aires, trata de "salir" de las aulas y los laboratorios mediante acciones de impacto directamente social. Una de ellas se inició en l985 a través del
Programa de Ciencia y Técnica (CyT) y la Red de Centros de Divulgación Científica, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Su objetivo es el acercamiento del conocimiento científico a la población, a través de la producción y publicación de artículos periodísticos en los medios de comunicación. De este modo se apunta a que la sociedad cuente con herramientas aptas para encarar muchos de los problemas que afectan a su calidad de vida.
Un ejemplo de ello es la búsqueda de soluciones a los problemas causados por el tráfico porteño. Todo comenzó cuando un importante diario pidió una nota sobre la contaminación ambiental en la ciudad de Buenos Aires. De este modo, se informó a sus habitantes de los resultados de una investigación hecha por el Instituto de Química Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que encontró en el aire de la ciudad niveles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y hollín por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Estos contaminantes, altamente nocivos, provienen en más del 70% del transporte automotor. Una buena parte se produce por el excesivo uso del automóvil como medio de transporte personal, a veces para distancias muy cortas. Así se consume más del 55% de los combustibles que se despachan en la capital.
A esta situación deben sumarse los embotellamientos que causan el millón y medio de autos que circula diariamente y que además de causar mayores emisiones de gases tóxicos, generan pérdidas de tiempo cuyo costo se calcula entre 2500 y 5000 millones de dólares anuales. Todo esto sin mencionar el alto índice de accidentes de tráfico, que convierte la circulación por las calles metropolitanas en un acto temerario.
Para buscar una respuesta a esta problemática, el CyT estudió las soluciones aplicadas en otros países, y tomó conciencia de la viabilidad de una alternativa al automóvil. Se trata de un medio de transporte no contaminante, económico, que no produce embotellamientos, y cuyo empleo es beneficioso para la salud: la bicicleta.
Así, en Holanda el 40% de los recorridos inferiores a los cinco kilómetros se realiza en bicicleta. La situación en Dinamarca es muy similar: cerca del 30%. En Alemania, cuna de prestigiosas marcas de automóviles, "sólo" se realiza en bicicleta uno de cada diez viajes, pero en algunas áreas urbanas alcanza el 30%.
Esta creciente popularidad del ciclismo se logró sin establecer medidas restrictivas para el uso del automóvil, sino vías para dar una mayor seguridad a la circulación en bicicleta. Para ello, en Holanda se trazaron diez mil kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas, perfectamente señalizados. En Alemania existen 11000 kilómetros de ciclovías paralelas a las autopistas federales, y para el año 2000 llegarán a los l5500.
Con la intención de brindar una solución semejante a la ciudad de Buenos Aires, desde el CyT, se elaboró el "Proyecto Ciclovías", que permitiría que la bicicleta se integre a la ciudad como un medio de transporte alternativo.
El Proyecto Ciclovías apunta a reducir al mínimo el peligro del tránsito automotor. Para ello se destina una red de calles para la circulación exclusiva de bicicletas. El trazado, realizado con el apoyo técnico del exsecretario de la Sociedad Central de Arquitectos, Carlos del Franco, se integraría con la red de subterráneos, para lo que se establecerían estacionamientos de bicicletas cerca de las bocas de acceso.
Publicado en los medios, el proyecto despertó mucho interés. Este se reflejó en la respuesta popular, traducida en la constitución del Club Amigos de la Bicicleta, así como en la adhesión de docentes, entidades vecinales y ambientalistas. Es destacable la adhesión a este proyecto de la Sociedad Argentina de Cardiología, cuyos directivos consideran a la bicicleta una de las herramientas más útiles para la prevención y tratamiento de infartos. Existe también cierta receptividad en el Congreso. La senadora Olijuela del Valle Rivas y el diputado Carlos Raúl Alvarez presentaron sendos proyectos destinados a promover mejores condiciones para el ciclismo.
Pero el apoyo más evidente fue el de la población en general, a través de los doce mil ciclistas que participaron de la Marcha de la Bici efectuada el l9 de Mayo para reclamar la instalación de las ciclovías urbanas.
Sin embargo, lo más interesante del proyecto no sólo es el ser una solución para los inconvenientes que provoca el tránsito, sino que supone la realización material de una de las funciones que tiene la Universidad: brindar herramientas para que la sociedad encuentre respuestas a sus problemas.


Próximo Congreso Iberoamericano de Biodiversidad y Zoología


La Universidad de Concepción acogerá entre los días 22 al 25 de abril de 1997 el VIII Congreso Iberoamericano de Biodiversidad y Zoología de Vertebrados.
El Congreso tiene por objetivo reunir a investigadores iberoamericanos para tener una instancia de discusión y de intercambio de información al más alto nivel sobre las tendencias y avances registrados sobre biodiversidad, conservación y zoología de vertebrados. El Congreso analizará cuestiones como Biología del Desarrollo y de la Conservación, Declinación de especies, Biodiversidad, Filogenia Genética, etc.
Referencia: Dpto. de Zoología. Universidad de Concepción. Casilla 2407, Concepción, Chile. Tlf: 56-41-234985 Ext. 2157. Fax: 243379. Correo E. jortiz@halcon.dpi.udec.cl. Web - http://buho.dpi.udec.cl/~cibiozve/


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