07-6.htm

Granada, proyecto ALFA para la gestión de Centros de Instrumentación Científica

Universidades de Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, Italia, Francia, Portugal y España forman parte de una la Red ALFA para la mejora de la gestión de centros de instrumentación científica. Recientemente celebraron en Granada su primera reunión de trabajo, en la que se constató la necesidad de contribuir a la mejora de la investigación universitaria a través de la creación de centros de gestión de los grandes instrumentos científicos.
Julia Sainz-Pardo / Durante los pasados días 7 al 11 de octubre se ha desarrollado en la Universidad de Granada la primera reunión plenaria de la Red GECIC de Universidades. El proyecto "Gestión de Centros de Instrumentación Científica" fue impulsado por el Grupo Coimbra de Universidades, dentro del programa ALFA de la Unión Europea; se plantea, como uno de sus principales objetivos, la cooperación entre Europa y Latinoamérica en el campo de la gestión científica.
Profesionales de la Universidad Central y la Escuela Politécnica de Chimborazo, ambas de Ecuador, de las Universidades Federal de Pará y Federal de Santa Catarina, de Brasil, de la Universidad Latina de Costa Rica, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Panamá y de la Universidad de Chile se han sumado a profesores europeos de las Universidades de Coimbra (Portugal), Rennes I (Francia), Pavia (Italia), y a las españolas de Barcelona y Granada para analizar qué modelo de gestión de los grandes instrumentos científicos es el más aconsejable por su economía, versatilidad y ventajas.
Este proyecto de gestión, coordinado desde la Universidad de Granada por el Prof. Eduardo Barea Cuesta (Director del Centro de Instrumentación Científica), trata de contribuir a la mejora de la gestión y uso de los grandes instrumentos científicos de los que las universidades disponen gracias a su centralización. "La Universidad de Granada y otras que disponemos de un sistema centralizado -señala Barea- hemos expuesto a lo largo de las reuniones nuestros respectivos modelos. Estos han sido aceptados por todos los asistentes, que han constatado, a través del caso de Granada, las ventajas teóricas y prácticas de un sistema centralizado frente a la dispersión de instrumentos científicos en centros, departamentos, institutos, etc."
Diferentes pautas
Granada también ha servido de escenario para abordar otros aspectos de la gestión científica, en especial las condiciones de carácter legal para crear un sistema centralizado de gestión, un Centro de Instrumentación Científica. Así mismo, en distintas sesiones, se analizaron las pautas por las que ha de guiarse la organización y la administración de un centro Científico perteneciente a esta Red.
El documento final redactado tras las sesiones de trabajo apunta recomendaciones concretas para la creación de un centro de instrumentación de estas características. Entre ellas se hace hincapié especial en que "este tipo de Centro debe gestionar exclusivamente los equipos de manejo completo y los grandes equipos de alto costo, que suelen requerir además, medios sofisticados de instalación". También se dice que sus funciones han de circunscribirse a la obtención de resultados, asesoramiento y alguna esporádica ayuda a la interpretación de los mismos. En cuanto a la realización de proyectos propios de investigación se manifiesta que su función se limita "al caso del desarrollo de las técnicas instrumentales que se poseen".
Por último, se llegó a la conclusión de que entre las diferentes modalidades de gestión de equipos, tanto centralizadas como descentralizadas, la mejor opción es la gestión integral de toda la Universidad; que permitirá alcanzar una máxima rentabilidad, operatividad, economía, accesibilidad, así como, las garantías de seguridad.
Próxima reunión e incorporaciones
La segunda reunión plenaria de la red GECIC se celebrará en Santiago de Chile, en la segunda semana del mes de marzo del año 97. En ella -señaló Barea- se abordarán cuestiones como la gestión presupuestaria y la formación del personal técnico. En ella podrían participar nuevos miembros de la Red, pertenecientes a universidades que han mostrado su interés por incorporarse a la misma, entre las que figuran la Universidad de Córdoba (Argentina), la UNAM (México) y la Universitá degli Studi di Modena (Italia).


Retorno pag. anterior