08-6.htm

* Alianza Centroamericana para el desarrollo sostenible
* Nuevos servicios de la Dirección de Intercambio Académico de la UNAM en Internet
* El Impacto del turismo en el patrimonio cultural
* Derechos y deberes del científico

Alianza Centroamericana para el desarrollo sostenible

Francisco Guanti. Univ. de Panamá / La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Universidad de Panamá y la Fundación Ford organizaron pasado mes de agosto el Primer Foro de información y participación para el "Proyecto de profundización sobre la Alianza Centroamericana para el desarrollo sostenible".
El Proyecto trata de establecer, con la participación de los distintos sectores sociales, las acciones prioritarias que deben desarrollarse en Centroamérica para desarrollar una estrategia regional de coordinación y concertación de intereses, iniciativas de desarrollo, responsabilidades y armonización de derechos; cuya implementación se apoya en la institucionalidad y fortalece el proceso de convertir el desarrollo sostenible en la estrategia y política central de las naciones Centroamericanas.
En esta línea, el Foro permitió ofrecer unas conclusiones que pueden servir a los Presidentes de la Región para plantear su posición ante el Desarrollo Sostenible en la reunión cumbre de Mandatarios, que se a celebrará en el mes de diciembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


Nuevos servicios de la Dirección de Intercambio Académico de la UNAM en Internet

Redacción / Desde julio pasado, la Dirección General de Intercambio Académico (DGIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México publica su página electrónica en Internet, en la que se describen sus principales funciones y los servicios que brinda a la comunidad universitaria.
A través de los capítulos Colaboración Académica Nacional, Cooperación Internacional, Intercambio de Estudiantes, Información y Comunicación Académica, Servicios, Convenios y Directorio DGIA, cualquier usuario iberoamericano puede obtener información sobre convenios de colaboración suscritos por esa casa de estudios, posibilidades de apoyo a proyectos de investigación conjuntos y a actividades dirigidas a la actualización académica. También se ofrecen semanalmente convocatorias de becas y un listado de las nuevas adquisiciones de obras de consulta general sobre instituciones de educación superior de México y del extranjero.

Dirección de la página de la DGIA en Internet:
http://serpiente.dgsca.unam.mx/dgia/wwwdgia.html


El Impacto del turismo en el patrimonio cultural

Redacción / La Antigua Guatemala acogió entre los días 21 al 27 de octubre el seminario internacional "El impacto del turismo en el Patrimonio Cultural"; organizado por el Instituto Español de Arquitectura, dependiente de la Universidad de Alcalá y Valladolid, junto a INGUAT y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El objetivo central de las jornadas fue estudiar la conflictiva interrelación de la actividad turística con el patrimonio cultural al filo del siglo XXI. El escenario, el conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad, marcó decididamente la temática de las distintas ponencias, en las que se analizaron aspectos como "La presión de la industria del turismo en los centros históricos", "la formación en la gestión turística del patrimonio cultural" o "Repercusión económica y cultural de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".
Referencia: Agencia Española de Cooperación Internacional. Antigua Guatemala. FAX. 502-8324165.


Derechos y deberes del científico

Redacción / Felipe Obeso, presidente del Bureau Centralizador Mundial de la Federación Internacional de Sociedades Científicas (Caracas), estableció los que -en su opinión- deben ser fundamentales derechos y deberes del científico, durante una visita a la Universidad Politécnica de San Salvador.
Según el doctor peruano es indispensable para la labor científica tener una formación integral, encaminar toda acción investigadora hacia la paz y conducirla desde los principios del humanismo.
En el capítulo de los derechos, afirmó que todo científico debe reclamar sus derechos de autor, tener acceso al libre flujo informativo y a reclamar su bienestar físico y psicológico.
El Dr. Obeso estima que los gobiernos deben promulgar leyes que estimulen el trabajo científico. En caso de no existir las mismas, defiende que sean los propios científicos los que propicien la creación de leyes que incluyan estímulos profesionales para el progreso de la ciencia, esencial para el desarrollo social, económico y cultural de los estados.


Retorno pag. anterior