12-6.htm

* Nuevo Centro de Estudios de Desarrollo Rural
* Bajo examen la diáspora boricua

Nuevo Centro de Estudios de Desarrollo Rural

Lourdes Nieto. UIA / La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía ha creado recientemente en su seno el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER), como centro especializado, con el objetivo de analizar y estudiar la problemática del Desarrollo Rural.
Entre las actividades que pretende impulsar se encuentra la promoción de programas de estudios, docencia e investigación que guarden relación con este ámbito de estudio, y la creación de un Centro Documental, para de esta forma hacer del CAEDER un lugar de encuentro y foro de debate de todos aquellos agentes implicados en el desarrollo del mundo rural.
Para el próximo año se está confeccionando un calendario de actividades que van desde la celebración de Congresos y Jornadas Temáticas (por ejemplo, sobre las Escuelas-Taller en España, las Iniciativas Europeas de Desarrollo Rural, la problemática generada por los Incendios Forestales o la lucha contra la desertificación en Europa y el Mediterráneo), hasta la organización de Maestrías y Cursos de Doctorado sobre cualquiera de las materias que conforman nuestro campo de actuación (Medio
Ambiente, Agricultura, Turismo, Patrimonio Histórico, etc.).
Referencia cooperación internacional: CAEDER. Universidad Internacional de Andalucía. Sede "Antonio Machado". Plaza Sta. María, s/n. 23440 Baeza -JAéN (España). Tlf. 34-53- 742775. Fax: 34-53-742975. Correo E. caeder@uniaam.uia.es


Bajo examen la diáspora boricua

Mary González Nieves. Universidad de Puerto Rico/ El pasado mes de septiembre se celebró la II Conferencia de la Asociación de Estudios Puertorriqueños, esta vez dedicada a la migración boricua en Estados Unidos. Esta Asociación se creó en Nueva York en 1992 como foro de debate e información para los académicos y miembros de la comunidad latina en los Estados Unidos. El objetivo es dar una voz activa a los intelectuales portorriqueños en las políticas públicas dirigidas a su comunidad y a otras minorías.
Entre otros temas se trató el idioma, aspecto en el que el poeta Tato Livera defendió el spanglish como "grito de guerra" frente a sus detractores. Por su parte Juan Flores, director del Centro de Estudios Portorriqueños en nueva York, trató el nuevo concepto de territorialidad, más allá del espacio y los mapas, que no hace menos puertorriqueños a los que como tales viven en EE.UU. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en hacer de la Asociación un puente entre los dos territorios de cara a una mejora de la calidad de vida y la identidad cultural de unos y otros.
Una de las primeras consecuencias de esta II Conferencia ha sido la consolidación de dos grupos de estudio, uno sobre racismo e identidad y otro sobre historia.
Los nuevos recortes presupuestarios que afectan sobretodo a las políticas sociales, así como la creciente entrada en política de líderes hispanos, fue otro de los temas importantes en este encuentro, en el que se planteó como reto inmediato la entrada creciente de los hispanos en la educación superior.


Retorno pag. anterior