14-6.htm

Periodistas en laboratorios
Periodismo científico desde la Universidad del Zulia
EUDEBA: primer premio de la XXII Feria Internacional de Buenos Aires

Periodistas en laboratorios

Antonio Rial. Radio Nacional de España / Tuve el honor de ser el pasado año representante español en el programa EICOS de la Unión Europea, un programa específicamente diseñado para poner en contacto a comunicadores de doce países europeos con la cocina de la ciencia, invitando a los periodistas a trabajar en un laboratorio de alto nivel mano a mano con científicos de talla. El escenario fue perfecto, el Instituto Max Planck, uno de los centros de investigación de mayor calidad en Europa, y el propósito loable: permitir, a aquellos que han de trasladar a la sociedad los descubrimientos científicos, manejar los alambiques de la ciencia.
Prodigio
Los periodistas enredan, manipulan, experimentan, ante
la mirada desconcertada de los científicos, que tratan en vano de dirigirles experimentos sencillísimos, simples juegos de magia que hagan disfrutar al periodista del prodigio de la investigación.
El pasado año, los experimentos se realizaron en el departamento de inmunología, ensayando clonaciones de linfocitos T, a fin de aislar un gen ligado a la etiología de la esclerosis múltiple. Este gen causa un fallo en la estructura superficial del linfocito T, que le hace identificar como elemento extraño al organismo a la propia mielina, la capa que recubre y protege los nervios. Cuando la mielina está dañada, no permite el paso de la corriente nerviosa, traduciéndose clínicamente en una enfermedad que, en el 40-50% de los pacientes, evoluciona en brotes causando trastornos en la zona controlada por lo nervios afectados. Afecta frecuentemente a las extremidades, dificultando la capacidad de movimiento del enfermo.
La razón última de los experimentos era, según me confesó uno de los investigadores, hacernos ver a los periodistas la utilidad de la clonación celular, un proceso experimental esencial para la investigación médica que, sin embargo, está puesto bajo sospecha por los medios de comunicación de masas, dispuestos siempre a imaginar el probable renacimiento de Hitler, la inminente fabricación de Frankenstein en un laboratorio siniestro, o la reconstrucción de espantosos dinosaurios que habrán de destruir el mundo o, cuando menos, zamparse a algún niñito indefenso. Este científico se quejaba de la dificultad que últimamente afrontan aquellos que han de buscar dinero para experimentar en clonación; justo desde que a los informativos televisivos y a los suplementos dominicales se les antojó jugar a ciencia ficción con ocasión del estreno de alguna película de Spielberg. "Y a ver cómo convenzo -se lamentaba el profesor- al tipo que está en su casa viendo la tele, de que yo no fabrico monstruos, máxime -bromeaba- cuando soy alemán y científico, ambas cosas muy mal consideradas por la gente".
Responsabilidad
Así, alegremente se pidió -por quien ignora de lo que habla- a través de los medios de comunicación la supresión de la energía nuclear, el fin de los experimentos sobre clonación, o la inmediata inclusión de la homeopatía en la seguridad social. Se prometen curas sin fin a cambio de un vaso de agua (imantada, por supuesto); se asegura que la belleza y el atractivo sexual se potencian con una pulsera; una pirámide de cartón debajo de la cama garantizará la felicidad contrareembolso...
El profesor Grande Covián siempre se reía con esos anuncios de "aceite sin colesterol" -ningún aceite puede contenerlo, puesto que el colesterol es un compuesto exclusivamente animal-, o con esos naturópatas a los que les recomendaba que se cambiasen el nombre, ya que naturopatía significa literalmente "enfermos de la naturaleza" al haber sido el término traducido muy castizamente de la palabra inglesa naturepaths (caminos de la naturaleza). La responsabilidad de los periodistas es, pues, enorme: hacer distinguir a la sociedad el grano de la paja, de la paja imantada, naturalmente.
* Representante español en el programa EICOS.


Periodismo científico desde la Universidad del Zulia

Redacción / La Universidad del Zulia (Venezuela) apuesta por el desarrollo y la especialización en un apartado de la labor periodística tan delicado como lo es el periodismo científico. Con este motivo, investigadores y docentes de dicha Universidad, publican regularmente artículos en periódicos universitarios y regionales que pretenden básicamente informar divulgativa y al tiempo rigurosamente, acerca de las investigaciones de las universidades y laboratorios del Zulia, y desterrar o matizar algunos tópicos sobre la ciencia y la tecnología.
Paralelamente a la acción comunicativa, desde la Universidad del Zulia se diseñan políticas formativas para mejorar y sistematizar la especialización de los futuros informadores científicos: se trata de conjugar la práctica cotidiana con la formación de pre y postgrado de los potenciales comunicadores sociales. Ejemplo de esto son los tres últimos proyectos, algunos ya en fase de ejecución, programados por esta institución. Se trata de, por un lado, el diseño de una Cátedra de Periodismo Científico en el área de Salud ofertado en el pregrado de la Escuela de Comunicación Social de Luz. El postgrado de Ciencias de la Comunicación también contará con una nueva Cátedra en la especialidad que nos ocupa. Finalmente, se ha iniciado el diseño de una línea de investigación en periodismo Científico - área de salud- con la idea de incorporarla al Centro de Investigaciones de la Comunicación, y así crear una especialización de postgrado en dicha área.


EUDEBA: primer premio de la XXII Feria Internacional de Buenos Aires

Redacción / La editorial Universitaria de Buenos Aires, participó en la 22¦ Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro del autor al lector", donde obtuvo el primer premio como mejor repositorio en su categoría. El jurado siguió criterios como la unidad de estilo, la correcta distribución del espacio y una adecuada presentación del libro en soporte papel y soporte electrónico.
La exposición del libro, estimulada por la Cámara del rubro bajo el lema "El libro y la nueva visión del hombre", reunió durante el transcurso la visita de 1.200.000 personas y un total de 308 expositores.


Retorno pag. anterior