25-6.htm


*Constatada la autenticidad de un boceto de Goya con un nuevo método de investigación
*Registro de nuevas patentes de Universidades Iberoamericanas

Constatada la autenticidad de un boceto de Goya con un nuevo método de investigación

Un equipo de investigadores de la UPC, ha desarrollado un sistema basado en la tecnología láser que permite restaurar obras de arte en muy poco tiempo y sin agredirlas. Por un lado, analiza los pigmentos y por otro, determina los no pertenecientes a la pieza. El sistema también detecta la autenticidad de una obra, así como su edad.

Oficina de Prensa. Universidad Politécnica de Cataluña / El pasado mes de agosto se publicaba en Girona el hallazgo de un óleo de Francisco de Goya: el boceto de "Carlos IV a caballo", actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid. El equipo de la UPC analizó la pigmentación de la obra. Aplicando la técnica del láser, este grupo de la Universidad Politécnica identificó en el boceto una paleta típicamente goyesca: se encontró la gama de colores que utilizaba Goya y se determinó la época en la que se pintó la tela,(1780-1816). Esto refuerza la tesis de la autenticidad de la obra, certificada por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, pues se sabe que fue realizada en 1799 en el Escorial.
La restauración controlada se basa en el principio Raman. Según este cada material refleja la luz que incide en él con una determinada frecuencia diferente a la de cualquier otro material. Se trata de un dato análogo al de las huellas digitales humanas.
Partiendo de aquí, el sistema cuenta con una gran base de datos con las frecuencias de reflexión de los distintos pigmentos y "suciedades" que se pueden encontrar en una obra de arte. Esta sirve para, mediante un láser, reconocer cada partícula de la muestra a partir de la dispersión del haz de luz que se proyecta sobre ella misma. Realizada la identificación, el sistema decide si aquella partícula forma parte de la obra original o si se tiene que eliminar.
Para eliminarla, se destruirá con el haz de láser que escoge sus parámetros de funcionamiento según una segunda base de datos que registra el número y la energía de los pulsos, la frecuencia de repetición, y la longitud de onda, para aplicar en cada caso.
Además el método cuenta con un sistema de monitorización mediante un circuito cerrado de televisión, lentes y espejos que guían los haces de luz, obturaciones que abren y cierran el paso de la luz, un soporte móvil para desplazar la muestra y el sistema informático, que además de almacenar los datos de los pigmentos existentes, controla el funcionamiento del conjunto.
La novedad del trabajo de la Politécnica radica en la combinación de dos técnicas ya existentes, la espectroscopía Raman y la fotoablación. La primera identifica los pigmentos y se escogió por ofrecer unas prestaciones óptimas: no es destructiva y permite realizar pruebas sin necesidad de extraer muestras. Por otro lado, identifica con mucha exactitud el pigmento de entre los de la "Paleta" informática, porque no solo es sensible a la composición química, sino también a la estructura poliatómica. Otra prestación es una resolución espacial que permite analizar partículas de diámetro inferior a la micra. Por último, separa los espectros de cada una de las sustancias que componen la muestra y permite conocer la proporción en que se encuentran.
La segunda técnica es la fotoablación. Es una variación de la ablación, irradiación de un objeto con partículas energéticas que destruyen el material que lo compone. En la fotoablación el proceso se induce por una fuente pulsada y se irradia con fotones. En el sistema de la UPC la fotoablación no es térmica para evitar daños a la pintura, por ello se usan láseres emisores de fotones de elevada energía. Estos fragmentan la materia y aumentan el volumen de la partícula afectada, que la desprende de la obra. El proceso se repite partícula a partícula y capa por capa sin afectar a la parte que debe mantenerse intacta. También se puede determinar la autenticidad de una obra de arte a partir del análisis de sus pigmentos y comparándolos con los usados por un determinado autor. Así además, se puede fechar la pieza.
En enero el estudio se presentará en la Sala de Exposiciones del Campus Norte de la UPC bajo el título de "La espectroscopia Raman al servicio del arte".
Referencia: Gabinete de Prensa. Universidad Politécnica de Cataluña. Avda. Gregorio Marañón, 42. 08028 Barcelona (España). Tlfs: 34-3-4016163. FAX 4016144.


Registro de nuevas patentes de Universidades Iberoamericanas

Redacción / En números pasados de "Diálogo Iberoamericano" se ha informado sobre patentes recientes de Universidades Iberoamericanas. Presentamos en esta ocasión tres nuevas patentes de la Universidad de Granada.
La dirección de la revista invita a otras Universidades a presentar aquí estos productos de su investigación.

P9502149. Título: Utilización de rhizobium leguminosarum BV. viceae cepa Z 25 como inoculante para el cultivo de plantas leguminosas
Inventores.- Rodelas González Belén; González López Jesús.
Resumen: La invención consiste en la descripción de un nuevo microorganismo simbiótico de las plantas leguminosas (Rhizobium leguminosarum bv. cepa Z25, CECT 4585), caracterizado por su infectividad, efectividad y capacidad bacteriocinogénica.
La expresión constitutiva de la actividad bacteriocinogénica de la cepa Z25, bajo condiciones ambientales muy diversas en cuanto a disponibilidad de nutrientes (triptona-extracto de levadura, D-manitol, D-fructosa, D-glucosa, sacarosa, L-arabinosa, L-ramnosa, D-sorbitol, D-trehalosa) y dentro de un rango muy amplio de temperaturas de incubación (4-37§ C), así como la eficiencia de la simbiosis que establece con Vicia faba, son características favorables para la utilización de la cepa Z25 como inoculante eficaz y competitivo aplicable a los cultivos de Vicia faba y otras plantas leguminosas pertenecientes al mismo grupo de inoculación cruzada.

P9502169. Título: Desarrollo de un "kit" rapido para el diagnóstico de la trichinellosis
Inventores: Younes Sbihi; Osuna Antonio.
Resumen: La invención consiste en el desarrollo de un "kit" rápido capaz de detectar la presencia de anticuerpos específicos frente a Trichinella spiralis aplicados al diagnóstico de la trichinelosis, enfermedad parasitaria, del hombre, cerdo y otros animales empleados para el consumo cárnico. Este kit discrimina los caso positivos de los negativos, apareciendo una banda coloreada sobre un substrato inerte en los casos positivos. Como reactivos biológicos, pueden emplearse sangre, suero, saliva u otros fluidos biológicos.
Este "kit" puede aplicarse a la detección de anticuerpos de cualquier agente infeccioso, así como para le detección de sustancias capaces de comportarse como antígenos.

P9600229. Título: Taburete automático dental
Inventores: Toledano Pérez Manuel; Osorio Ruiz Raquel; Osorio Ruiz Estrella; Nuñez González Domingo.
Resumen: Taburete ergonómico de odontólogo con posicionamiento fijo, desplazamientos radial y axial sobre rodamientos, accionado por elementos neumáticos y ajuste de altura regulable.


Retorno pag. anterior