30-6.htm


*Encuentran algas nuevas para la ciencia
*Estudian consecuencias bioquímicas de un sistema ácido río-estuario rico en metales

Encuentran algas nuevas para la ciencia

Como resultado de estudios ficológicos realizados en la zona central de la Argentina. El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

M.A. Trespidi. Universidad Nacional de Río Cuarto/ Nuevas especies de algas fueron encontrada en distintos cuerpos de agua de la provincia de Córdoba, según relevamientos realizados en ríos, arroyos y lagunas por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes sin embargo tienen expectativas de encontrar aún más. Estas se suman a las más de 300 especies que actualmente conforman la flora algal de la región.
Tres especies pertenecientes al género Gomphonema. fueron enviadas a expertos de Alemania para su constatación y análisis, de los cuales a priori se determinó que se trataría de especies y/o variedades nuevas. De confirmarse el descubrimiento, los nombres con los que científicamente se las conocerá por lo menos a dos de ellas, será Gomphonema cordubense nov. sp. (nueva especie) y Gomphonema demerarae var. acuta nov. var. (nueva variedad).
También fueron halladas las algas Fragilaria vaucheriae var. major nov. var. (nueva variedad) y Cymbella affinis fo. venter nov. fo. (nueva forma), las cuales están confirmadas para esta zona en materia científica. Si bien estas especies guardan similitudes con otras encontradas en distintos lugares del mundo, presentan muchas particularidades morfológicas que hacen que se las identifique como diferentes.
Los relevamientos se vienen realizando desde mediados de la década del '80 en dos de las principales cuencas de la provincia de Córdoba, en la zona central de la Argentina. La cuenca del Río Tercero y la cuenca del Río Cuarto, las que se integran con la gran cuenca del Río de la Plata.
Debido a la capacidad de las algas como depuradoras e indicadoras de la calidad del medio ambiente en que viven, la base de datos generada por estos estudios permitirá evaluar las condiciones sanitarias de los cuerpos de agua que integran las cuencas estudiadas.
En los relevamientos se tienen en cuenta las subdivisiones
geomorfológicas de las cuencas y los parámetros físico-químicos e hidráulicos, como temperatura del agua, conductividad, pH, materia orgánica, velocidad de corriente y caudal, entre otros, además de datos climáticos y fitogeográficos de la región.
La investigación es llevada adelante por un equipo que integran la doctora Ana Luján de Fabricius y las licenciadas Noemí Gari y María Elisa Luque, además de la alumna Carolina Marty, todas del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Las algas purifican el ambiente
En general las algas intervienen en la purificación del ambiente por suministro de oxígeno, producto derivado del proceso de fotosíntesis, a la vez que son constituyentes primarios de la cadena biológica a través de la cual se incorpora materia orgánica al medio.
De este modo, las algas pertenecientes a una zona o área geográfica particular permiten determinar la calidad o la salud biológica de un ambiente. Se considera que cuanto mayor es la diversidad algal más bondades naturales tiene el lugar y se establece un equilibrio dinámico entre productores y consumidores. Estas cualidades convierten a las algas en excelentes indicadoras para el monitoreo de ambientes acuáticos. En tal sentido, actualmente se están normalizando índices de calidad de agua elaborados principalmente con algas conocidas como diatomeas.


Estudian consecuencias bioquímicas de un sistema ácido río-estuario rico en metales

El Proyecto TOROS (Tinto Odiel River Ocean Study) analiza la "Biogeoquímica de un sistema ácido rio-estuario rico en metales, consecuencias para las aguas de la plataforma atlántica". El posible interés de investigadores iberoamericanos por el trabajo, puede abrir nuevas vías de colaboración entre los grupos de investigación presentes en el estudio y otros de áreas similares.

.Dr. Arsenio González. Universidad de Huelva/ Dentro del IV Programa Marco de I+D en Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea (1994-1998), y a su vez en el Plan Científico del Proyecto ELOISE (European Land-Ocean Interaction Studies), ha sido aprobado por la Dirección General XII en Mayo de este año un proyecto de investigación, que bajo el anagrama TOROS (Tinto Odiel River Ocean Study) tiene como objetivo principal el estudiar durante los tres próximos años la biogeoquímica del ecosistema costero del estuario de la Ría de Huelva, formado en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, con la finalidad de conocer y modelar las influencias y consecuencias que sobre la plataforma atlántica tienen los aportes ácidos ricos en metales procedentes de dicha Ría.
El conocimiento en detalle de estos procesos supondrá una inversión Comunitaria de 730.000 ECUS entre el 1 de Junio de 1996 y el 31 de Mayo de 1999.
El proyecto está siendo ejecutado por numerosos investigadores de España, Francia, Inglaterra y Bélgica, coordinados por la Dra. Françoise Elbaz- Poulichet de la Universidad de Montpellier-II. La responsabilidad científica del mismo corresponde a profesores de las Universidades de Huelva, Southampton, Plymouth, Liege y Granada, así como del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes.
El proyecto inició su andadura el pasado mes de Junio y entre sus próximas acciones prioritarias se cuenta con la realización de la primera campaña oficial de investigación oceanográfica frente a las costas de Huelva en un buque de reconocimiento especialmente equipado para tal misión.
Referencia: http://carpanta.ugr.es/toros.html.


Retorno pag. anterior