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Diálogo Iberoamericano

Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 7

CEU-Osorno edita importantes trabajos de reflexión sobre el quehacer y la misión de la Universidad

Redacción Diálogo/CEU. La Universidad de Los Lagos, Universidad Estatal y Regional, ubicada en el sur de Chile, se encuentra desde 1996 llevando adelante un esfuerzo dirigido a la consolidación de un Centro de Estudios Universitarios (CEU). Este centro académico nació con el propósito de promover la generación de estudios rigurosos de la realidad universitaria institucional, nacional e internacional, centrando su foco de trabajo en los problemas que enfrentan principalmente las universidades regionales latinoamericanas.
En este marco el CEU ha editado una quincena de publicaciones y exhibe una alta continuidad en el trabajo editorial. La serie de documentos está orientada a la publicación de estudios e investigaciones sobre diversos aspectos de la problemática universitaria, que transcienden la función o el ámbito interno. Entre dichas publicaciones se encuentran algunas de especial interés: "Ciencia, Tecnología y Religión", "Problemas y expectativas de la Universidad Regional Latinoamericana", "Humanismo, Educación Superior y valores", "El desarrollo humano en la región de Los Lagos como misión de la Universidad", "Evaluación de la función administrativa en la Universidad de Los Lagos: una visión desde las jefaturas" ó "Universidades regionales: fondos y programas concursables".
Cabe destacar especialmente el documento "Problemas y expectativas de la Universidad Regional Latinoamericana", del Prof. Daniel López Stefoni, rector de la Universidad de Los Lagos, en el que se hace una profunda reflexión sobre los objetivos de las universidades regionales en relación con sus entornos sociales y económicos, y se hacen propuestas concretas de actuación para sacar el mayor partido al hecho universitario. El texto finaliza con una cita de Gabriela Mistral, que viene como anillo al dedo para definir el hecho de lo regional en un mundo que avanza hacia la pérdida de los contornos en beneficio de los grandes centros de poder: "En geografía, como en el amor, el que no ama minuciosamente, virtud a virtud, facción a facción, el atolondrado que suele ser un vanidosillo, que mira conjuntos kilométricos, no conoce, no saborea detalles, no ve, ni entiende, ni ama tampoco".
Referencia: CEU. Lord Cochrane n§1046, casilla 933. Osorno- Chile. Correo-e.: ceu@puyehue.ulagos.cl


Iniciativa ATENEO para el Fomento del uso del Español en la Difusión Científica, Técnica y Académica

El Grupo de Tecnología Fotónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un proyecto que pretende promover el uso del español como lengua científica. Cuenta en este empeño con el apoyo inicial de grupos de las universidades Politécnica de Madrid, Central de Costa Rica, de Medellín y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de la República de La Habana.

Grupo de Tecnología Fotónica (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). / Desde hace varios siglos, el castellano (español) se ha difundido de tal forma que una gran parte del continente americano lo utiliza como primera lengua, además de los ciudadanos españoles. La influencia de la comunidad hispana traspasa el área tradicional de centro y sur de América y se extiende a buena parte de Norteamérica.
A pesar de ello, hoy en día no se concibe la transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos y académicos, en otra lengua que no sea el inglés; el motivo es que los centros de difusión científica y técnica (revistas, editoriales) tienen sus sedes en los Estados Unidos. Esta característica de la difusión en la lengua anglosajona ha sido adoptada por los científicos y universitarios de todo el mundo y no es raro proponer bibliografía, a estudiantes de grado, en inglés.
Además nos encontramos que en nuestro quehacer diario, científico o académico, utilizamos una terminología "espanglizada" que, en muchos casos, no se corresponde con nuestra cultura, historia y costumbres. Otro inconveniente adicional es la libre traducción de conceptos provenientes del inglés lo que hace que palabras y textos en castellano difieran entre sí.
Objetivos
A la vista de los antecedentes expuestos se plantea una
iniciativa con un objetivo único: fomentar el uso del castellano como lengua vehicular en la transmisión, divulgación y utilización científica, técnica, académica y tecnológica. El primer objetivo parcial será la identificación de grupos de trabajo por áreas Científicas. El segundo, será la homogeneización de las descripciones científicas de dichos Grupos y, por último, la organización por áreas para la realización de proyectos, colaboraciones, etc., que den lugar a una difusión científica de calidad.
El plan de trabajo propuesto consta de las siguientes fases:
1.- Identificación de Grupos de trabajo y personas que quieran participar en esta iniciativa, mediante la creación de una base de datos y listas de correo.
2.- Creación de una página WWW con ésta y otra información en el Servidor de Información Agaete del Grupo de Tecnología Fotónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
3.- Admisión de propuestas de actividades a desarrollar.
4.- Homogeneización, dentro de las grandes áreas, y elaboración de listas de correo para la difusión de información por reas de interés científico o académico.
5.- Adopción de nombre, estructura y actividades
6.- Entre otras actividades, que se propongan, se podrán realizar bases de datos de información de Cursos, ofertas de estancias, búsqueda de socios para Proyectos de Investigación, colaboración en la difusión de resultados.
Medios Materiales y Humanos
Para la puesta en práctica del Proyecto se cuenta con el Servidor de Información Electrónica del Grupo de Tecnología Fotónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente como Servidor de Respaldo Alternativo se cuenta con la colaboración de las Universidades Central de Costa Rica y la de Medellín en Colombia. En el caso de medios humanos se cuenta con profesores de los Departamentos de Señales y Comunicaciones y de Tecnología Electrónica. Telemática y Automática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Departamento de Tecnología Fotónica de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Central de Costa Rica, de la de Medellín en Colombia, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de la República de Cuba y con todas aquellas personas que nos hagan llegar sus ganas de apoyar esta iniciativa.
Para inscribirse y apoyar la iniciativa ATENEO envíe un mensaje a: i-ateneo@fotonica.ulpgc.es (Asunto (Subject): FORMULARIO).


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