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Diálogo Iberoamericano

Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 10

Analizan el papel de las universidades en apoyo a las pequeñas empresas

Durante el mes de mayo se celebró en Lima un seminario internacional organizado por la Universidad del Pacífico y promovido por AUSJAL. El tema central giró en torno a una gran preocupación que no sólo compete a las universidades sino a toda la sociedad en su conjunto: ¿Cómo promover eficaz y eficientemente la competitividad de la Pequeña y Microempresa? En el encuentro se propuso la creación de una Red Latinoamericana de Promoción a la Pequeña Empresa, que agrupe a todas las experiencias universitarias relacionadas con este tipo de acciones.

Alejandro Valdés (Universidad del Pacífico). / El Rector de la Universidad del Pacífico, José Javier Pérez Rodríguez, inauguró el evento justificando su convocatoria en el hecho de la gran preocupación que existe en torno a la necesidad de establecer líneas que permitan una acción efectiva en la lucha contra la pobreza en América Latina. El sector que engloba a la pequeña empresa y a la micro empresa constituye una fuente considerable de generación de empleo, que provee las fuentes alternativas de ingresos más importantes para los niveles más necesitados del país. Pero es también uno de los sectores empresariales más desprovistos de las herramientas gerenciales adecuadas", dijo.
Considera el Rector que las universidades tienen la obligación de apoyar los esfuerzos generados por las pequeñas y micro empresas, y destacó algunas acciones desarrolladas por la Universidad del Pacífico en este campo, como el servicio de asesoría a micro empresarios de las zonas marginales con el seminario de Proyección social; la oferta permanente de programas de capacitación para pequeños, jóvenes y mujeres empresarios.

Un crecimiento en dos etapas
El investigador de la Universidad del Pacífico y Secretario del Centro de Promoción de la Pequeña Empresa, David Wong, expresó que el problema principal es que "las PYMES son de un tamaño muy reducido y para que puedan crecer, es preciso identificar las etapas de su desarrollo". Hay dos etapas: la etapa de acumulación y la etapa de crecimiento. En la etapa de acumulación el empresario crece financieramente, acumula riqueza y experiencia para poder realizar negocios interesantes.
Explica Wong que cuando el micro empresario llega a un cierto nivel de crecimiento, el cual podría medirse en unos 100 mil a 150 mil dólares de activo, es entonces cuando necesita otro tipo de apoyo, necesita mayor formación académica y relaciones para poder afianzar su negocio.

Consultoría universitaria en Colombia
La representante de la Universidad Javeriana de Bogotá, Martha Rosario Piña, presentó un interesante resumen del trabajo de consultoría universitaria realizado a casi 600 empresas colombianas. Lo novedoso de este programa es que integra la capacitación y la asesoría. Se capacita al empresario a través de asesores estudiantes de ingeniería industrial del último semestre, que ayudan a los empresarios a aplicar los conocimientos aprendidos. Con parecida orientación, la Universidad del Pacífico mantiene, desde 1991, un interesante programa en el cual los alumnos ejercen la función de asesores de micro empresarios.
Al respecto, explicaron los profesores Ana María Becerra, y Alejandro Valdés que el mismo se realiza con el objetivo de lograr una vinculación y un compromiso de los alumnos con la realidad de la micro empresa de sectores populares de Lima. Esto se hace a través de una asesoría en gestión empresarial, realizada por más de doscientos alumnos, en sesiones semanales en el mismo taller del empresario y se enmarca en una asignatura, denominada Seminario de Proyección Social, la cual es obligatoria para todos los alumnos de las especialidades de administración, contabilidad y economía de esa Universidad.
Los alumnos de la U. Pacífico asesoran en todos los aspectos relacionados con la gestión de la empresa, tales como costos, ventas, manejo contable, estrategia de marketing y posicionamiento y culmina, cada semestre con la organización de una feria de micro empresarios en las zonas atendidas.

La globalización afecta a las PYMES
En el Perú, según cifras que maneja el Ministerio de Industria, Turismo, Negociaciones y Comercio Internacional (MITINCI), hay más de tres millones de pequeñas y micro empresas (con menos de 50 empleados), las cuales aportan un 47% del PBI nacional. No obstante, existe una problemática en el sector generada por la globalización y por la apertura de mercados, lo cual ha significado un estrechamiento del mercado local para los productores. Esta afirmación fue ampliamente desarrolla por la representante del Programa de Pequeña y Micro Empresa del MITINCI, Mercedes Inés Carazo.
Destacó además que la mortalidad en las empresas peruanas es altísima: "Más de 300,000 empresas, entre las que se registraron desde 1990 en el R.U., actualmente ya no existen".
Señaló que el mercado se reduce por tres causas: a) las políticas de ajuste estructural, que provocaron una reducción de los salarios y aumento del desempleo; b) el mercado local invadido por bienes importados que compiten con los nacionales y c) el incremento de las pequeñas unidades empresariales, por la incorporación de desempleados. Estas tres causas ūseñaló- presionan a reducir los precios, pero las PYMES peruanas no pueden sobrevivir con estos precios, alcanzándolo solamente mediante la reducción del costo salarial. Por otra parte, enfrentan un entorno externo desfavorable en materia de costos financieros y tributarios, y deficiencias de infraestructura, información, servicios y nivel educativo.

Cierre de microempresas en México
Una situación parecida sufre este sector en México, según explicó Lourdes Linares Castro, profesora de la Universidad Iberoamericana de ese país. Esto se debe a que las soluciones que se están planteando en México son a nivel macro, y ello se refleja en cierta mejoría económica; pero que, por otra parte, estas medidas están repercutiendo negativamente en el sector de las PYMES.
Por su parte, Pedro Franco, vicedecano de la Facultad de Administración y Contabilidad de la U. del Pacífico, dijo en su ponencia titulada "Formando emprendedores profesionales en el contexto de la competitividad", que el perfil de la empresa moderna eficiente debe basar su crecimiento en la continua preparación y capacitación de sus empresarios, en su identificación con los trabajadores que dirige, debe también basarse en la constante búsqueda de nuevos mercados y en identificar la estructura organizacional adecuada para hacer de su empresa un ente ágil que se adapte a las exigencias de un entorno tan cambiante como el actual. "El reto que tenemos como universidad es la formación de profesionales emprendedores -señaló-, capaces de asumir riesgos, evaluar situaciones y tomar decisiones que lleven al éxito de la empresa".

Una red latinoamericana
El Seminario permitió constatar que las universidades en Latinoamérica, especialmente las que son miembros de AUSJAL, han estado implementando, desde hace muchos años, diversos programas de asesoría, consultoría e investigación, dirigidos a promover el sector de las pequeñas y micro empresas del continente.
La confrontación de estas experiencias, ha permitido concluir que todos estos esfuerzos no deben quedar sólo en el ámbito local o nacional, por ello se ha propuesto la creación de una RED Latinoamericana de Promoción a la Pequeña Empresa, que agrupará todas estas experiencias y objetivos comunes, a fin de poder desempeñar una labor más eficiente que pueda promover la competitividad de este sector, y por ende, combatir la pobreza en la cual está sumida gran parte de la población de esa región.

Referencia: Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico. Correo-e. avaldes@up.edu.pe


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