11-10.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 11

Las ONGs deben ofrecer una imagen positiva del desarrollo

Revista "Redacción" (Universidad de Navarra). / Las ONGs deben tener, como cualquier empresa, una imagen corporativa que las distinga. Pero su labor va más allá: han de ofrecer un mensaje positivo sobre el desarrollo, huyendo de los sucesos puntuales y trágicos. Con esta perspectiva, Juan Luis Martínez Sánchez, cooperante él mismo en una ONG y máster en Dirección de Empresas, ha presentado su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Económicas, para establecer unos puntos que, a su juicio, debe cumplir cualquier ONG, especialmente en el campo de la imagen.
El estudio ha sido realizado a partir de los datos proporcionados por 41 Organizaciones No Gubernamentales españolas, las entidades que donan fondos para el desarrollo y los redactores jefes de varios medios informativos.
Imágenes dramáticas
Además, el autor, que ha participado en proyectos de cooperación en Guatemala, México y Colombia, ha valorado la publicidad que las propias ONGs insertan en tres periódicos nacionales. La conclusión de Juan Luis Martínez es que la mayoría de las ONGs españolas no respetan los principios que el Comité de Enlace con la UE ha acordado para la imagen que se debe ofrecer sobre la cooperación. Muchas de estas organizaciones "utilizan imágenes dramáticas, de gran impacto, que no son las habituales de los países a los que se quiere ayudar".
Además, "esto no se ajusta a su trabajo diario. Las ONGs deben mostrar la realidad permanente del Tercer Mundo, no los hechos trágicos que suceden en un momento dado. A veces, para movilizar fondos rápidamente, se genera una actitud paternalista que no es adecuada". Por el contrario, "el desarrollo de una zona tiene que estar protagonizado por sus habitantes, ya que ellos pueden aportar las mejores soluciones. Una vez, un hombre de una región deprimida en la que estábamos trabajando me dijo:"No necesitamos lo que los sobra en Europa; pedimos medios de vida para poder dar de comer a nuestros hijos con nuestro trabajo". Esto lo saben muy bien las ONGs, y generalmente es lo que hacen: favorecer el desarrollo de la zona respetando su cultura".
El nuevo doctor subraya también que el fenómeno de las organizaciones no lucrativas continúa creciendo. Por ello, se debe poner un cuidado especial para "no excitar el sensacionalismo, aunque a corto plazo sea efectivo para recaudar fondos".


Una ONG nacida en la Universidad Comillas logra subvenciones oficiales para proyectos en Perú

La Asociación Juan Carlos Lavalle ha recibido dos ayudas oficiales por una cuantía total de 33.700.000 pesetas, con los que podría llevar a cabo dos proyectos de cooperación al desarrollo en Perú.
Uno de los proyectos tiene el objetivo de proporcionar maquinaria al Taller de Mecánica y Carpintería del Centro de Capacitación Agroindustrial Jesús Obrero, una organización no gubernamental (ONG) peruana que tiene desde hace más de 20 años un taller para formar en carpintería y mecánica a campesinos sin recursos económicos. Recientemente, esta ONG suscribió un acuerdo con uno de los centros de formación profesional más prestigiosos de Perú, que dará apoyo académico y reconocimiento oficial a la formación impartida en el taller. Pero el acuerdo exige que el Centro Jesús Obrero compre maquinaria moderna para equipar adecuadamente el taller. La Asociación Juan Carlos Lavalle presentó una solicitud de subvención al Ministerio de Asuntos Exteriores (SECIPI), que aprobó el proyecto y firmó el convenio de colaboración. La cuantía de la ayuda asciende a 6,7 millones de pesetas, que servirán para equipar el taller.
El segundo proyecto es la construcción de un internado en la localidad peruana de Ocongate. El "Colegio Fe y Alegría número 44" pretende aportar una infraestructura educativa a la provincia de Quispicanchi, de tamaño parecido a la Comunidad de Madrid, en el distrito de Cuzco, donde se necesitan al menos tres internados para acoger a los hijos de campesinos que deseen cursar la educación secundaria.
La Asociación Juan Carlos Lavalle, nacida en el Instituto de Investigación Tecnológica, de esta Universidad, tiene como finalidad fundamental fomentar las relaciones con el Tercer Mundo, y en particular con Latinoamérica, en materia de educación y ayuda social.
Información: Rafael Collantes (Secretario) o Francisco Ubierna (Tesorero). Instituto de Investigación Tecnológica. Tlf: 34-1-5419641. WEB http://www.iit.upco.es/~ajcl


Convenio de colaboración de la Universidad de Comillas con la Universidad Católica de Maule

La Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que dirige la Compañía de Jesús, ha firmado un convenio marco de colaboración académica con la Universidad Católica del Maule (Chile), en virtud del cual ambas instituciones organizarán cursos, conferencias, simposios, seminarios o clases; intercambiarán profesores, investigadores y estudiantes; desarollarán programas y actividades relacionadas con los estudios de postgrado, en especial de doctorado y maestría; intercambiarán publicaciones, trabajos de investigación y material académico y crearán equipos de trabajo para investigar en áreas de interés común.
El mismo día que firmaban el convenio marco, el pasado 6 de mayo, los Rectores de ambas Universidades, don Roberto Montesinos Espinoza y don Manuel Gallego Díaz, suscribieron un acuerdo para cursos de doctorado y postgrado, por el que la Facultad de Educación de la Universidad chilena establece un curso de Magister en Educación, en cuyo diseño y docencia participa la Facultad de Filosofía y Letras de Comillas.


URL y FLACSO Firman convenio

El pasado 18 de abril en la Rectoría de la Universidad Rafael Landívar, se celebró la firma del convenio entre dicha Institución y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Dicho convenio fue ejecutado con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de apoyo académico y operativo para la conveniencia e interés común, en formar académicos, así como realizar conjuntamente investigaciones de aplicabilidad social; prestar mutuamente asesoría y apoyo técnico y la difusión de eventos académicos-profesionales, así como publicaciones que apoyen la superación intelectual.
Estuvieron como representantes de las dos instituciones, el Lic. Gabriel Medrano Valenzuela, rector de la URL y el Dr. René Poitevin, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


retorno pagina Retorno página anterior