33-10.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 33

Calderón: la actualidad de un clásico

"Calderón de la Barca es un dramaturgo tan importante como Shakespeare, y ha escrito tragedias tan reseñables como Hamlet; lo que ocurre es que se conoce menos", según el profesor Ignacio Arellano. Este catedrático, director del departamento de Literatura, presentó el "Congreso internacional sobre los autos de Calderón", que reunió el pasado trimestre a cuarenta expertos, procedentes de las universidades de California, Londres, Toulouse, Duke, Carolina del Norte, Nueva York, St. Andrews, Oklahoma y Münster.

Enrique Sueiro (Universidad de Navarra, España). / El profesor Arellano reseñó la labor investigadora de ámbito internacional coordinada desde Pamplona. Se trata de un equipo interdisciplinar, compuesto por filólogos y estudiosos del ámbito de la Historia, el Arte y la Teología.
Esta tarea investigadora se desarrolla para recuperar a nuestros clásicos. "En Calderón se puede recuperar su escenografía y las formas expresivas, dramáticas y literarias. Además, el corpus de los autos sacramentales resulta tan interesante como asequible de investigar. Así hemos iniciado este trabajo sistemático que -calculamos- puede ocuparnos cerca de 20 años". Hasta ahora, en colaboración con la editorial alemana Reichenberger, se han editado veinte de los ochenta tomos previstos de las obras de Calderón.
Entre los especialistas extranjeros, cabe destacar a John Varey (Universidad de Londres), quien aseguró que si dos genios de la Literatura clásica española como Calderón de la Barca y Lope de Vega (siglo XVII) hubieran vivido trescientos años después, muy probablemente, habrían escrito sus obras para el cine y la televisión. Según dijo, los clásicos españoles emplearon en su tiempo los medios a su alcance, y supieron dirigirse a diversos públicos, desde los reyes hasta el pueblo.
El profesor Varey manifestó que "los españoles han de redescubrirse a sí mismos en campos de gran riqueza, como su teatro". Asimismo, ilustró el interés británico por nuestra literatura recordando la representación de "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Nacional de Londres, y un ciclo de conferencias -este mismo año- sobre clásicos españoles. Para John Varey, las condiciones que permiten llegar a un Siglo de Oro, como el de España en el XVII, pasan por que un país "crea en sus propias posibilidades y tenga conciencia de su futuro".
Otro de los ponentes, Robert Lauer (Universidad de Oklahoma), subrayó la cantidad de congresos que, acerca del autor español, se celebran en Estados Unidos, sobre todo, desde 1991. El profesor Lauer no ocultó su sorpresa y satisfacción, ya que este tipo de obras tiene "mucho éxito entre el público. Hay niños que se quedan entusiasmados, con la boca abierta, y felices, ya que escuchan una lengua tan preciosa y elegante y la entienden. Se han acostumbrado a escuchar el teatro del Siglo de Oro, y a veces creo que ni la televisión tiene tal éxito en los niños".
Por otra parte, Celsa García Valdés, profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Letras y asesora de la Consejería de Educación de la Embajada en Rabat, confirmó el interés del país norteafricano por el español: 28.000 alumnos de Enseñanza Secundaria aprenden castellano en Marruecos y cerca de tres mil universitarios cursan estudios hispánicos en el país, dentro de los planes de enseñanza del Ministerio de Educación Nacional marroquí.

Los clásicos y el mercado
En su opinión, para recuperar a los clásicos conviene, por una parte, contar con ediciones solventes de sus obras: "los clásicos son muchos y con muchas obras, pero sólo una mínima parte llega a los mercados, y no siempre con garantías científicas". Por otra parte, resulta imprescindible potenciar en la Enseñanza Secundaria la lectura de los clásicos con más horas de Literatura en los planes de estudio y una adecuada formación de los profesores".
En cualquier caso, este empeño requiere una "gran labor de imaginación. Un medio útil puede ser el cine, como lo prueba la reciente película "El perro del hortelano".
Por último, Celsa García Valdés sugiere a las editoriales que conjuguen sus "legítimos intereses comerciales con el apoyo a la edición de obras de escritores clásicos. A veces se gastan cantidades ingentes en premiar y promocionar obras de una vigencia efímera, que hoy son y mañana nadie recuerda".


Calderón, embarcado en internet

A partir de ahora, cualquiera que sepa manejar mínimamente un ordenador, podrá acceder a un libro -probablemente el más completo que existe en estos momentos- sobre los cerca de 80 autos sacramentales de Calderón de la Barca. Y, a finales de año, también desde Internet.

Marta Artica / Universidad de Navarra. / Su creador, Rafael Zafra, profesor de Informática Aplicada de la Universidad de Navarra, lo explica así: "Se trata de un auténtico libro electrónico, que recopila los textos completos, los estudios teóricos realizados sobre ellos e incluso las ilustraciones del propio Calderón. Será una herramienta de gran utilidad para la investigación".
Rafael Zafra prepara su tesis doctoral en el Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) y ha presentado su trabajo en este congreso.
El mismo Calderón definió los autos sacramentales como "sermones puestos en verso". Se trata de un teatro religioso simbólico inspirado en las Sagradas Escrituras, en leyendas marianas o piadosas, etc., siempre con un sentido alegórico. Es decir, los personajes son el Hombre, el Pecado, la Fe, los Sacramentos... Algunos de los más conocidos son "La vida es sueño", "El gran teatro del mundo" o "No hay instante sin milagro".
En el siglo XVII los autos se representaban principalmente el día del Corpus y gozaban de gran aceptación. Concretamente, los de Calderón fueron los únicos representados durante toda su vida, y ya muerto, hasta la prohibición de los autos en el siglo XIX. Tal era su maestría. La puesta en escena resultaba, asimismo, impresionante, con enormes decorados en forma de torres de dos pisos ("carros") que se montaban en las calles. Así, recursos que se emplean ahora en el cine, como las ensoñaciones o los "flash-back" (vuelta al pasado), ya los utilizaba Calderón hace trescientos años.
"El GRISO publica varios tomos de autos al año, con sus correspondientes estudios críticos, a partir de los cuales he realizado el programa. éste permite leer los autos y realizar las concordancias de modo automático. El único modo de recopilar todos era crear una base de datos para trabajar en CD-ROM".

Ciberespacio literario
El resultado de cuatro años de trabajo es un libro electrónico, "en letras negro y sangre, al modo de la época", que resuelve los problemas de las concordancias clásicas. También se pueden obtener estadísticas de frecuencia de palabras, realizar búsquedas, hallar paráfrasis, etc.
Para finales de año se prevé que los "navegantes del ciberespacio" puedan acceder al mundo de Calderón a través del servidor web de la Universidad, en las páginas del departamento de Literatura Española diseñadas por Ivo Leahy, del CTI (www.unav.es/literatura.htm l).


retorno pagina Retorno página anterior