03-16.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág. 3

Más de doscientas universidades participaron el IV Salón Internacional del Estudiante. Andalucía'98

Con cerca de 150.000 visitantes y la participación de más de 200 instituciones de enseñanza superior, la IV Edición del Salón Internacional del Estudiante "Andalucía 98", celebrada en Málaga, ha confirmado esta manifestación educativa como un clásico dentro del calendario europeo de Muestras en materia de Enseñanza Superior. Manteniendo la personalidad con que se inició en Granada con ocasión de las conmemoraciones de 1992 y que luego prosiguió en Córdoba (1994) y Cádiz (1996) el SIE, -que organizan conjuntamente la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas con la colaboración del Consejo de Universidades y otros organismos- es una cita obligada y esperada que conjuga su esencia básicamente española y europea con una particular vocación hacia el ámbito universitario iberoamericano y árabe hasta configurarse como un auténtico puente entre culturas.

Carlos Miraz (Universidad de Córdoba). El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga sirvió de marco a 45.000 metros cuadrados de instalaciones, entre stands y servicios auxiliares, complementadas con las de sus propios centros universitarios para foros, reuniones y actividades paralelas, durante una semana que concentró un apretado programa de reuniones, actividades culturales y deportivas, debates, exhibición de novedades, acuerdos y visitas. Como ya es usual la Muestra se estructuró en torno a cuatro espacios: uno para la muestra de instituciones y organismos, otro para la información, un tercero para reuniones, foros y conferencias y el cuarto para la cultura.
Foro de rectores iberoamericanos y andaluces
La presencia universitaria Iberoamericana, que se configura tradicionalmente en torno a un gran espacio abierto denominado la "Plaza de América", reunió en esta ocasión a ochenta y cinco universidades y centros de enseñanza superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela que articularon su presencia de muy diversas maneras.
Toda esta presencia en la muestra propiamente dicha tuvo su paralelismo en el Foro de rectores iberoamericanos y andaluces en cuyo seno se trató fundamentalmente la situación de los estudios de postgrado en los distintos países latinoamericanos participantes y su heterogeneidad en materia de homologación y legislación.Coordinado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado, el Foro fue dirigido por los rectores Fredy Aponte, de Piura (Perú), Julio Salermo, de Catamarca (Argentina), Jorge Mora de la Universidad Nacional de Herida (Colombia) y Víctor Moncayo de la Universidad Nacional de Colombia. Por su parte las universidades andaluzas estuvieron representadas por los rectores de Sevilla y Almería, Miguel Florencio y Alfredo Martínez Almécija. En conjunto veintitrés rectores de otras tantas universidades iberoamericanas intervinieron en los debates.
La consideración de los temas citados llevó a la creación de una comisión, dentro del grupo La Rábida, encargada de la elaboración de un documento base que, tras su discusión, se elevará a las autoridades nacionales e internacionales con competencias en la materia sugiriéndoles las medidas a tomar.
Los problemas de intercambio con Iberoamérica fueron también objeto de especial atención por parte del Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales, que reunido en Málaga, con ocasión del SIE 98, acordó proponer a la Agencia de Cooperación con América Latina nuevas estrategias para dotar a los programas de cooperación existentes, en especial el Intercampus, de un mayor contenido y reconocimiento académico.
Los miembros del CEURI coincidieron en la importancia e interés del programa Intercampus, pero también en el hecho de que su mejora es una tarea, sobre todo, de las universidades cooperantes y de que éstas deben asumir un mayor nivel de protagonismo. Junto a ello se estimó asimismo la necesidad de establecer alguna fórmula que permita equilibrar la desigualdad existente entre oferta y concesión de plazas estudiantiles que a veces hace replantearse a las universidades la rentabilidad real de las inversiones que realizan. Una última idea fue trabajar sobre un programa piloto de colaboración Europa- Latinoamérica, al estilo de los que funcionan con carácter bilateral entre las universidades del continente europeo y las e Estados Unidos, Japón o la India.
Actividades culturales
Entre las actividades culturales, la música del otro lado del Atlántico fue sin duda la que concitó mayor número de espectadores. El cantante mexicano Luis Miguel, fue sin duda la estrella indiscutible. Desde días antes de su actuación estaban agotadas las localidades para acceder a la plaza de toros de Málaga donde tuvo lugar. El conjunto cubano Pinar-Son -cuatro de suyos seis componentes imparten clases de formación musical en diversos centros cubanos y en la Universidad de Pinar del Río- alegró con su repertorio de clásicos del son, la guaracha, el bolero y el chá chá chá las mañanas del Salón, mientras el solista argentino Gustavo Patiño y su grupo trajeron de la provincia de Jujuy los ritmos pre y postcolombinos combinados con distintas formas melódicas y armónicas andinas del noroeste argentino. Sin duda en sus intervenciones destacó la gran variedad de instrumentos autóctonos de la Quebrada de Humahuaca utilizados, algunos ya desaparecidos y otros construidos por él mismo.

Nuevas inquietudes e iniciativas

Pero además de un marco propicio para la información y el intercambio el Salón es también un termómetro muy sensible hacia las nuevas problemáticas y un valioso indicador de hacia dónde debe encaminar sus pasos la educación superior durante los próximos años. Sin duda uno de los temas estrellas fue la evaluación de la calidad en las universidades y la necesidad de incorporar este tipo de sistemas y mecanismos cualitativos tanto en los ámbitos docentes e investigadores como en los procesos de gestión y generación de servicios. Los procesos y planes de evaluación, ya en marcha en muchos campus, aparecen como un instrumento de gran utilidad para, partiendo de un diagnóstico que nos ponga de relieve los puntos débiles y las fortalezas del sistema, poder planificar a posteriori procesos de mejora con objetivos precisos a través de Planes Estratégicos.
Un segundo núcleo de reuniones y debates giró en torno a la problemática planteada por la financiación de las universidades. Dado que los recursos públicos son limitados cada vez es más evidente para las universidades la necesidad de generar recursos propios con los que complementar los recibidos del Estado. Por un lado se piensa que la estabilización a que tienen los campus en materia de alumnado hace posible la aparición de nuevas ofertas educativas orientadas a la formación continua o hacia sectores de la población de mediana edad, mientras que, en otros casos, las universidades han comenzado a desarrollar acciones de tipo empresarial a través de fundaciones, sociedades de explotación, corporaciones para la gestión de servicios, o comercializando recursos y patentes, cuando no instalaciones universitarias insuficientemente aprovechadas.


retorno pagina Retorno página anterior