06-16.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág. 6

Borlaug, padre de la "revolución verde" y nobel de la Paz, homenajeado en Madrid

Norteamericano, residente en México, fundador y creador en 1963 del Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo (CIMMYT) de México, Norman E. Borlaug es considerado padre de la "Revolución Verde". Recibió el título de Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en España.

Victoria Ferreiro (Universidad Politécnica de Madrid). En el acto de asunción de su colegiatura, Norman E. Borlaug pronunció la conferencia "Los retos futuros de investigación y producción de alimentos". Precursor de la agricultura integradora y considerado como uno de los más denonados luchadores contra el hambre en el mundo, el doctor Borlaug es defensor del aumento razonable de superficies para acrecentar la producción. Mantiene que para conservar los recursos naturales se debe utilizar moderna tecnología capaz de producir más por hectárea en lugares aptos en vez de cortar árboles o barbechar terrechos inadecuados por la falta de agua o inadecuada topografía.
El Premio Nobel Borlaug ha transmitido su saber y enseñanzas a los jóvenes científicos a los que aconseja que "para hacer producir es necesario salir de las oficinas, internarse en el campo y sudar, ese es el lenguaje que entiende el campo y las plantas".
El Dr. Borlaug ha sido el fundador y creador en 1963 del Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo (CIMMYT) de México, origen de las variedades de trigo y arroz de alta producción que contribuyen a solucionar los problemas de abastecimiento de cereales en muchas zonas marginales del Tercer Mundo. En este sentido ha colaborado con varios gobiernos de Iberoamérica, India, Pakistán y Próximo Oriente. Se le considera justamente el padre de la "Revolución Verde". Precisamente por este tema se le puede definir como benefactor de la Humanidad ya que ha contribuido a la lucha contra el hambre en el mundo.
Revolución verde
El término "Revolución Verde" fue acuñado en 1968 por el Dr. Gaud, entonces director de la Agencia para el Desarrollo Internacional, al referirse al sorprendente incremento de la producción de trigo y de arroz durante los años 60.
Esta "Revolución Verde" representó muchos cambios socioeconómicos y políticos para los países en vías de desarrollo. Es un proceso dinámico y continuo en la investigación y desarrollo conducente a la obtención de variedades de arroz y de trigo con un gran rendimiento potencial y una amplia capacidad de adaptación para muchas zonas agrícolas del mundo, en especial de Asia. Con ello se estimuló a su vez una aplicación más amplia y racional de los fertilizantes y riego.
La investigación del Dr. Borlaug se centró desde sus comienzos en modificar los factores limitantes de la producción de trigo y arroz: el encamado, la respuesta a la fertilización nitrogenada y la susceptibilidad a enfermedades (principalmente las royas). De esta investigación surgieron pronto importantes frutos: las variedades enanas (Involcables) de alto rendimiento, insensibles al fotoperiodo, de amplia adaptación, resistentes a las enfermedades y de alta calidad. Con ello se benefició a la agricultura de muchos países asiáticos y americanos. En España también ha tenido un importante papel los denominados "trigos mexicanos".
La obtención del Premio Nobel de la Paz en 1970 subyace en la preocupación expresada por los miembros del Comité Nobel por el lacerante problema del hambre en el mundo y por la búsqueda de una mejora de la producción alimentaria que contrarrestara los efectos de la explosión demográfica y contribuyera a la consolidación de la paz. El premio a Norman E. Borlaug es, por tanto, un reconocimiento a su benemérita labor en México y varios países del Tercer Mundo, ya que su trabajo paliaba el creciente desequilibrio entre la población y los alimentos, grave amenaza para la estabilidad y la paz mundiales. El propio Dr. Borlaug expresaba esta idea con motivo de su galardón: "Cuando el Comité Nobel me designó como receptor del Premio de la Paz 1970 por mi contribución a la "Revolución Verde", pienso que, en realidad, seleccionaron a una persona individual que simbolizara la función vital de la agricultura y la producción de alimento en un mundo hambriento, tanto de pan como de paz".
Referencia: prensa@sg.upm.es


Saturnino de la Plaza, nuevo Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Entre los objetivos inmediatos de la CRUE, el nuevo Presidente destacó el impulso de las relaciones y los proyectos de investigación con el mundo iberoamericano.

D.I.-Madrid. La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la reunión celebrada el 11 de junio, eligió por unanimidad (41 votos emitidos, 40 a favor y 1 en blanco) a los miembros del Comité Permanente de la Asociación para los próximos dos años. El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza Pérez, es el nuevo Presidente de la Conferencia e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Rector de la Universidad de Salamanca, y Antonio Caparrós Benedicto, Rector de la Universitat de Barcelona, son los nuevos Vicepresidentes. Completan este Comité Permanente, como Vocales, el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Manuel Gallego Díaz, el Rector de la Universidad de Cádiz, Guillermo Martínez Massanet, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Antonio Pérez de Prados.
El nuevo Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sustituye al que durante dos años ha presidido el Rector de la Universitat Aut•noma de Barcelona, Carles Solà i Ferrando., y que ha estado integrado, además, por el Rector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil, el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza Pérez, el Rector de la Universidad de Córdoba, Amador Jover Moyano, el Rector de la Universidad San Pablo-C.E.U., José T. Raga Gil, y Pedro Ruiz Torres, Rector de la Universitat de València.
Objetivos
Saturnino de la Plaza, tras ser elegido Presidente de la CRUE explicó los objetivos "inmediatos" de la Asociación, entre los que destaca el impulso de las relaciones y los proyectos de investigación con el mundo iberoamericano. Cabe recordar que los asistentes a la I Reunión de Rectores de las Universidades Hispano Americanas y Filipinas, organizada por la Universidad de Valladolid en el mes de marzo, bajo el lema de "Horizonte 2000", aprobaron promover la constitución del Consejo Universitario Iberoamericano.
Asimismo, el nuevo Presidente de la CRUE citó como objetivos la elaboración de un estudio amplio sobre la situación de las Universidades españolas (la CRUE ha encargado la dirección de dicho estudio al Presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, Josep María Bricall), una mayor vinculación con el Consejo de Universidades (órgano al que corresponden las funciones de ordenación, coordinación, planificación, propuesta y asesoramiento, en materia de educación superior, en España,) reforzar la organización interna de la Conferencia, conseguir que se modifique el Título V de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) referido al profesorado no permanente, revisar el seguro escolar, cuya regulación es de 1954, modernizar la reglamentación de las prácticas en empresas y lograr un aumento en la financiación pública de las Universidades hasta llegar a la media de los países de la OCDE (1'5% del PIB).
En una entrevista publicada días después de su elección en el diario El País (16 de junio de 1998), Saturnino de la Plaza definía como será la Universidad del futuro "saldremos de la masificación y, con un menor número de estudiantes, nos orientaremos hacia la calidad, la excelencia y la competitividad. En plena sociedad del conocimiento, la Universidad se ocupará no sólo de la enseñanza reglada, sino de la formación para toda la vida". Y añadía, refiriéndose precisamente al tema de la formación continua: "No será el trabajador el que tenga que ir al centro universitario. Será la Universidad la que vaya a todos los rincones de la empresa. Estamos en la época de Internet y la televisión educativa (_). Todavía somos demasiado tradicionales, magistrales y presenciales. Pero la enseñanza interactiva y a distancia crecerá a toda velocidad. Dentro de poco habrá en las empresas y en las casas aulas virtuales interactivas. Los ciudadanos tienen derecho a aprender durante toda la vida. Por eso la Universidad tendrá una enorme actividad de formación continua".
En otro momento de dicha entrevista, Saturnino de la Plaza se refería al tipo de formación que habrá que dar a los estudiantes: "La sociedad ya no quiere especialización precoz. El sector productivo no pide especialistas, sino gente con una sólida formación básica, buena capacidad de adaptación y habilidades y virtudes como espíritu de equipo, familiaridad con las tecnologías del aprendizaje y pasión por la innovación. Debemos incorporar todo eso. No sólo importan las matemáticas. Las empresas no buscan robots, sino gente con valores y formación integral".
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas agrupa a sesenta Universidades públicas y privadas españolas.


retorno pagina Retorno página anterior