25-16.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág. 25

Danza. Red Latinoamericana: Volver posible lo imposible

Susan Homar (Diálogo. Universidad de Puerto Rico). ¿Cómo financiar las artes? ¿Cómo darlas a conocer más allá de las fronteras nacionales? ¿Cómo incentivar los tan necesitados intercambios y diálogos culturales? ¿Cómo colaborar para abaratar costos y lograr que los fondos rindan lo más posible? ¿Cómo convencer a los gobiernos de la rentabilidad de la industria cultural? ¿Cómo "volver posible lo imposible"?
Estas últimas palabras le corresponden a Claudia Urdaneta, venezolana y actual presidenta de la Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo, organización que se fundó hace unos ocho años para subsanar algunos de los escollos que dificultan la divulgación de las artes en Latinoamérica. Modelada en el National Performance Network de Estados Unidos y, como éste, subvencionada por la Rockefeller Foundation, la Red funciona a base de núcleos nacionales y regionales (como el Foro Cultural Mercosur y el recién creado Carib-Net) que existen para facilitar la circulación de artistas.
Esto se logra de dos maneras básicas: en primer lugar, la oficina central de la Red (cuya presidencia es rotativa) y su Programa de Circulación de Artistas subvenciona parcialmente la presentación de un evento anual por núcleo, evento que responde a una política de gestión diseñada y establecida por los miembros mismos; en segundo lugar, cada núcleo es responsable de dar a conocer a los artistas de diferentes disciplinas de su país, lo que se organiza a través de presentaciones, en vivo o mediante vídeo, en las asambleas anuales. A estas asambleas se invitan a directores de festivales caribeños, latinoamericanos y europeos y se celebran sesiones de trabajo sobre temas relevantes a la administración de las artes.
Como si fuera poco, la Red está diseñando un Programa de Formación de Recursos Humanos que va a fomentar la circulación de maestros -desde bailarines hasta escenógrafos y escritores-, contribuyendo así a una mejor formación de artistas y técnicos.
Esta es una inversión a largo plazo en el desarrollo del arte contemporáneo latinoamericano y en el establecimiento de vínculos, en un ambiente alejado de las presiones de la rentabilidad comercial.
Se han iniciado gestiones para vincular a la Red a organizaciones internacionales como la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comunidad Económica Europea, La Red se beneficia, además, de la organización de entidades como la recién creada Asociación Internacional de Festivales y encuentros de directores de festivales internacionales.
El núcleo puertorriqueño de la Red está bajo la tutela del Consejo Artístico de Puerto Rico, cuya Junta de Directores preside Mari Torres de Hutchinson. En 1996, este núcleo co-produjo con la UPR el espectáculo de Danzahoy, una compañía venezolana, y, en 1997, con el Fondo Permanente para las Artes de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, una presentación del grupo teatral peruano Yuyachkani. En la actualidad está facilitando invitaciones internacionales para "Esperando a Godot", dirigido por Rosa Luisa Márquez, que viajará a Perú, así como para Ballet Concierto de Puerto Rico y el grupo teatral Agua, sol y sereno.
Simultáneamente el núcleo organizó el VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Productores Independientes (mayo pasado en San Juan). Representantes de fundaciones internacionales como la Rockefeller y la Ford, entre otras, hablaron sobre la subvención de las artes y habrá foros sobre el mercadeo cultural y sobre la importación y exportación de artistas, según lo perciben directores de festivales internacionales (Cádiz, Avignon, Buenos Aires y otros) y miembros de otras redes internacionales, como la de Africa. Durante el evento hubo además presentaciones de vídeos de los núcleos de la Red y mesas de los diferentes países con información de sus artistas.


Hallan nuevos restos de la primera fundación de la Santa Fe argentina

Buceando en la oscuridad total y desafiando una fuerte correntada, un grupo de científicos rescató vestigios de un asentamiento urbano de hace más de 400 años.
Un equipo de 19 arqueólogos marinos logro recuperar cerca de 1.200 piezas arqueológicas del torrente de uno de los brazos del Paraná, a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
El material rescatado perteneció a la antigua ciudad llamada Santa Fe La Vieja. La ciudad fue fundada en 1573 por Juan de Garay, pero debido a las constantes crecientes, sus pobladores se trasladaron hacia el sur, estableciéndose en la actual capital santafecina alrededor del año 1660. Actualmente, la zona céntrica y más poblada de aquella vieja urbe se halla completamente bajo las aguas.
"Esta es la primera vez que en América del Sur se realiza un trabajo de arqueología subacuática en una ciudad sumergida y en condiciones de visibilidad nula bajo el agua", explicó al diario "La Nación" (Argentina) Javier García Cano, uno de los investigadores. El proyecto se hizo con la colaboración de la Fundación Albenga, la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
Los investigadores sostienen que los restos hallados, en especial los elementos de cerámica, ayudarán a lograr un mayor conocimiento sobre las costumbres y la convivencia entre españoles, portugueses, indígenas y esclavos de raza negra.
Fuente: "Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica". Universidad de Buenos Aires.


retorno pagina Retorno página anterior