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Diálogo Iberoamericano

Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág. 30

Tras la Universidad. "Ley, cartel y cascabel"

Pedro A. Díaz Arenas. Ed. El Buho. Santafé de Bogotá, 1998. 284 págs. ISBN 958-9482-03-1

Abordando esta década como resultado culminante de una historia decadente de la educación superior en Colombia, Díaz Arenas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, publica la versión literaria de un trabajo investigativo adelantado durante el proceso de preparación inicial de la ley colombiana número 30 de 1992, la se constituye actualmente como el marco legal de la educación superior en el país.
El autor pone los "dedos en las llagas" de la educación superior en Colombia, asumiendo que "si... se trata, en situación macondiana de describir un orden anómalo o un caos institucionalizado al común de las gentes (incluidos los universitarios catalépticos), se impone ocasionalmente la palabra vernácula, la adjetivación matizante, el símil ilustrativo y la paráfrasis personalizada. De lo contrario, la más espigada sutileza parecerá mustia ente el daltonismo endémico y yacerá doblegada por el cinismo huracanado".
En su investigación, Díaz cuestiona al sistema universitario colombiano por no cumplir con su deber de ser el guía de la sociedad. A la universidad pública por la estrechez de su visión de la academia y el porvenir de la educación y a la privada por someterse a la mera condición de empresa en busca de rentabilidad económica.
La investigación incluye un contexto histórico, expone los antecedentes de la situación actual con claros casos que la ejemplifican mas también señala en donde se sustentarían las fortalezas y proyecciones de las universidades colombianas.


José Carlos Mariátegui y el Problema Nacional

Emigdio Aquino Bolaños. Ed.UDUAL / CCyDEL, México, 1998.

La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, han unido sus esfuerzos para iniciar la edición de una colección de obras, denominada Idea Latinoamericana, cuyo "...objetivo último no es acumular conocimiento desarticulado, sino colaborar, cuando menos, en la elaboración de un concepto orgánico, unitario, que nos proporcione una idea acerca de lo que somos."
La obra "José Carlos Mariátegui y el Problema Nacional" de Emigdio Aquino Bolaños es el primer libro, fruto de esta colección, y está dedicado al análisis de los aspectos más importantes de la obra del pensador y revolucionario peruano sobre el proceso de formación nacional y el nacionalismo.
El análisis actual de la cuestión nacional es fundamental para los pueblos latinoamericanos, como tarea histórica que aun espera su realización. En este trabajo, se plantea desde la perspectiva de Mariátegui, el problema del indio y de la tierra como la esencia de lo nacional, sin cuya solución no se puede avanzar en el camino democrático de soberanía y autodeterminación de los pueblos. La renuncia a la construcción nacional, al dejar de lado al indio, significa seguir en el camino colonial en el desarrollo histórico del Perú. Por otro lado, se ve como la naturaleza del imperialismo no ha cambiado y con la nueva revolución científica y tecnológica, acentúa la explotación económica de los pueblos y la opresión política e ideológica a través de las comunicaciones, demostrándose la vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui.
Referencia: UDUAL. FAX 52-5-6161414. Correo e. vazquezm@servidor.unam.mx


Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina

Horacio Cerutti Guldberg, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Colección Filosofía de Nuestra América, 2a. Edición, 1997, 216 págs.
Referencia: UNAM. Correo e. pfedico@servidor.unam.mx / WEB http://bibliounam.unam.mx/libros


La popularización de la ciencia y la tecnología

Eduardo Martínez y Jorge Flores (edts.). Fondo de Cultura Económica. México, 1998. 200 págs. ISBN 968-16-5364-5.

Consta el libro de 15 artículos, publicados por el Fondo de Cultura Económica, seleccionados por su rigor académico. Los artículos ofrecen análisis e informaciones que, frecuentemente, son difíciles de obtener y son escasos en la literatura. Los temas incluidos tratan, entre otros, de: popularización y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos, centros interactivos de ciencia y tecnología, exhibiciones, diseño y producción de materiales multimedia, enseñanza de las ciencias.
El título de algunos de los trabajos da idea completa de la temática: La pirámide de la popularización de la ciencia y la tecnología (Ed. Martínez), Popularización de la ciencia y la tecnología: una revisión de la literatura (Pedro Leitao), El proceso de la popularización de la ciencia y la tecnología: un bosquejo histórico (Jack Meadows), Alfabetismo científico (Robert Hazen y James Trefil), Analfabetismo científico y teoría democrática (Keneth Prewitt), La comprensión pública de la tarea científica: una crítica (Leon Trachtman), Popularización de la ciencia: una visión desde el Tercer Mundo (A. M. Sharafuddin), La ciencia y sus públicos: el desafío (Magola Delgado y Emilio Quevedo), Museos de ciencia y tecnología: preparación del futuro (Fernando Bragança Gil), Tres avenidas al conocimiento científico Jorge Flores), Los nuevos paradigmas para la enseñanza de las ciencias (Graciela Merino), etc.
Referencia: http://mexplaza.udz.mx/fce / Correo e. fcecom@infoabc.co / emartinez@unesco.org.uy


Gazeta de Antropología: http://www.ugr.es/local/pwlac

El Laboratorio de Antropología Cultural de la Universidad de Granada viene editando desde 1982 la Gazeta de Antropología, publicación anual en la que han figurado artículos de figuras de la talla de Gerhard Baer, Julio Caro Baroja, Denos K. Koffi o Edgar Morin.
Desde el mes de mayo pasado, la Gazeta ha iniciado una nueva andadura "electrónica", se edita en internet y en CD y lo hace con una filosofía nueva, "abierta": la publicación no será puntual, sino procesual, cada año se abre el número en curso, que se va produciendo a lo largo de los doce meses y publicando en internet, y sólo al final se edita en CD.
La página internet ofrece el texto completo de los catorce números hasta ahora publicados y secciones de enlaces antropológicos (internet), condiciones para envío de artículos, canjes y suscripciones, tablón de anuncios, índice de autores y artículos, etc.
El último número publicado (14) incluye, entre otros, los siguientes artículos: "Transformaciones religiosas en los Andes peruanos I. Ciclos místicos y rituales", por Celestino Olinda; "El discurso antropológico", por Gerhard Baer; "Discurso étnico y estrategias de movilización colectiva", por María I. Jociles Rubio; "La actualidad del hombre", por Edgar Morin; etc.
Referencias: Prof. Pedro Gómez pwlac@platon.ugr.es


A teoria de Darcy Ribeiro: Evolução Cultural da Pedra Lascada à Cibernética

Danilo Lazzarotto. Editora Uinijuí. Ijuí, 1998.

Darcy Ribeiro construiu uma imensa obra cultural. A mídia ressaltou o seu trabalho no campo da Antropologia, como pesquisador; no setor educacional, como ministro da Educação, fundador da Universidade de Brasília e idealizador dos CIEPs; e como autor de obras literárias.
Porém, pouco fez referência à sua obra teórica, contida, principalmente, em seu livro "O Processo Civilizatório" (1968), cujos princípios orientaram toda a obra e a vida de Darcy Ribeiro. Por esse motivo este livro vem suprir uma lacuna há muito sentida no meio universitário.
Referencia: Univ. Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande. Correo e. editora@main.unijui.tche.br


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