31-16.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág. 31

Evaluación y Acreditación Universitaria: metodologías y experiencias

Eduardo Martínez y Mario Letelier, eds. Editorial Nueva Sociedad (co-auspicio de UNESCO, OUI y Universidad de Santiago de Chile). Caracas, 1998. ISBN 980-317-119-4.

En América Latina hasta ahora, en la mayoría de las instituciones de educación superior, y sus programas académicos, no se ha desarrollado una cultura de evaluación; prevalece una racionalidad interna de auto-reproducción, con decisiones burocráticas y corporativas, sin una función de evaluación, y sin un juicio externo respecto a los fines, eficacia y eficiencia, capacidad, pertinencia, y calidad de los servicios y actividades.
Resulta imprescindible la implementación de procesos de evaluación de programas académicos. Es necesario evaluar si los profesionales egresados son competentes, si pueden insertarse productivamente en el mercado laboral, si los contenidos teóricos y prácticos son relevantes, si las técnicas de aprendizaje son las más apropiadas, si las unidades académicas son eficientes, si los textos utilizados son actualizados y adecuados, si existe una vinculación con las empresas productoras de bienes y servicios, si el nivel y participación estudiantil son idóneos, etc. Dicha evaluación debe realizarse imperativamente con la participación de toda la comunidad académica.
"Evaluación y Acreditación Universitaria: metodologías y experiencias" (Eduardo Martínez y Mario Letelier, eds.), publicado por la Editorial Nueva Sociedad con el co-auspicio de UNESCO, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad de Santiago de Chile, es un conjunto de 9 ensayos de autores europeos y latinoamericanos de reconocido prestigio. Estos aportan visiones complementarias de la evaluación universitaria, caracterizan los grandes criterios que suelen guiar la evaluación y, por otra parte, destacan experiencias nacionales e institucionales relevantes en la materia.
Referencia: nuso@ccs.internet.ve


"Papeles de investigación". Página 12

Diario Página 12 y Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) de Argentina

Bajo el titulo de "Papeles de investigación" el diario argentino Página 12 ha iniciado la publicación una serie de libritos que acompañan al diario Página 12 de los domingos. "Globalización y democracia" de Ernesto López constituyo la primera entrega.
Esta edición, austera en papel, pero jugosa en contenidos favorece la circulación dentro de un espacio social más amplio, de trabajos producidos en los ámbitos académicos argentinos. Las Universidades de La Plata, del Litoral y de Quilmes forman esta red y promocionan a través de estas publicaciones realizadas en colaboración con el periódico de Buenos Aires Página 12, otras como la serie "Documentos" de la Universidad de Quilmes, "Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia" de Alicia Gianella y "Frontera ganadera y guerra con el indio" de Fernando Barba, ambos editados por la Universidad de La Plata; "Cine y Política" de Raúl Beceyro y Revista Estudios Sociales 13 (revista universitaria semestral) esta últimas, publicaciones de la Universidad del Litoral.
Es posible situar a la REUN y seguir sus publicaciones a través de sus coordenadas en la WEB www.unq.edu.ar/reun.


Memorias Primer Encuentro de Egresados Indígenas

Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes e Instituto Colombiano para la Educación Superior. Bogotá, 1997.

El Encuentro de Egresados Indígenas celebrado en agosto de 1997 bajo el lema "Espacio de intercambio cultural" reunió a un grupo de profesionales indígenas colombianos, que tras las diferentes sesiones de trabajo elaboraron unas conclusiones, un resumen de las mismas da idea de los contenidos globales del encuentro:
"(...) El proceso de formación académica debe facilitar el intercambio y la integración de los estudiantes de las diversas etnias y los demás estudiantes. Es tarea de la Universidad favorecer la reconstrucción cultural a través del enriquecimiento de la cultura propia con los aportes de las otras culturas.
La relación entre teoría y práctica debe ser replanteada: se tiene un gran conocimiento teórico pero se carece de vivencias reales sobre el quehacer. El profesional no está preparado para afrontar la realidad que se le presenta en la comunidad.
El profesional indígena debe enfrentar una permanente dualidad: ser un profesional competente y ser un líder, tal como se lo exige la comunidad.
Las acciones que se emprenden desde Bienestar Universitario han mejorado el nivel de vida de las nuevas generaciones de estudiantes indígenas y les han facilitado el camino; sin embargo, los estudiantes de hoy se preocupan cada vez menos por integrarse e interactuar con la comunidad universitaria.
La Universidad no reconoce al estudiante indígena su carácter de miembro de una comunidad, lo particulariza y, por tanto, no establece nexos con las comunidades que faciliten los procesos de liderazgo que termina por asumir el egresado.
Dentro de la formación académica es indispensable la orientación comunitaria y la preparación para ejercer el liderazgo, así como la ampliación de los conocimientos en las líneas de desarrollo y planeamiento que muchas veces no da la disciplina. (...)"


Una nueva visión de la educación superior

Carlos Tünnerman. Coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial Praxis, México, 1997, pp. 56.

En esta publicación, el reconocido intelectual nicaragüense y especialista sobre el área educativa Carlos Tünnermann presenta los ensayos: El debate internacional sobre la educación superior; La educación superior: lecciones de la experiencia, y El documento de la UNESCO para el cambio y desarrollo de la educación superior.
Con esta edición inicia la Colección Ensayos a cargo del Seminario Interdisciplinario sobre Educación Superior (SISESU), patrocinado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El SISESU recupera la experiencia del Simposium Permanente sobre la Universidad, creado en 1981 por la Asociación Colombiana de Universidades. En este foro se estudian de manera interdisciplinaria los más diversos temas de la educación superior, proponiendo soluciones integrales y originales. Por estas peculiaridades, el Simposium se convirtió en uno de los más importantes del ambiente universitario del continente.
Referencia: Mtro. J. Rafael Campos (ANUIES). Tlf. 52-5- 6619474. Correo e. jrcampos@astrocu.unam.mx


Perspectivas y visiones multiculturales de los sucesos de 1898

Luis González Vales, editor ("1998 Enfoques y perspectivas", Simposio Internacional de Historiadores). Academia Puertorriqueña de la Historia. San Juan, 1997.

Un 1998 múltiple es lo que se recoge en esta serie de ensayos publicados como resultado del Simposio Internacional de Historiadores celebrado en Puerto Rico en 1996. La actividad sirvió de preámbulo a la efemérides de este año, cuando se conmemoran cien años de historia de cambio y ajuste. Representando a los cinco países protagonistas directos de esos acontecimientos históricos. En el encuentro participaron historiadores de Cuba, España, Estados Unidos y Filipinas.
Puerto Rico estuvo representado -mayoritariamente- por un cuerpo de 14 historiadores. Mucho se discuten localmente las huellas de la Guerra Hispanoamericana y sus efectos en Puerto Rico y en menor escala en Cuba. Sin embargo, lo que sucedió en Filipinas, donde al igual que en Cuba los nacionales llevaban ya una guerra de independencia exitosa, o en la misma España y Estados Unidos queda por discutirse para intentar desenredar la madeja de un corto enfrentamiento que marcó para siempre a las excolonias españolas repartidas en el Tratado de París.
Visiones múltiples de los expertos: historiográficas, de perspectiva política y cultural, de revisión de las tácticas navales de la época, de los sucesos de pueblo a raíz de la invasión y de historia de las ideas, alumbran esa mirada al pasado que es -inevitablemente- una al presente. El texto, o colección de textos, voluminoso en tamaño y contenido es, sin lugar a dudas, una excelente contribución para el entendimiento de la historia reciente de varias culturas.
M.M. Grau (Rev. "Diálogo", Puerto Rico).


retorno pagina Retorno página anterior