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Preguntas Verdadero - Falso | Temas 3 y 4

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TEMA 3   TEMA 4  

TEMA 3. EL CONTROL. MARCO CONCEPTUAL Y OBJETIVOS.

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1. Hay que asumir inicialmente la dificultad de establecer y definir un marco conceptual claro y preciso sobre la función de control debido a la gran cantidad de connotaciones y definiciones que se establecen a este término.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

2. En la exposición secuencial de las partes de las que se compone el proceso de control, el establecimiento de estándares es el paso inmediatamente posterior al diseño de acciones correctivas.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Los estándares se establecen para poder ser comparados posteriormente con los resultados obtenidos, y de dicha comparación surgen las desviaciones, cuyo análisis permitirá el diseño y puesta en marcha de acciones correctivas.
Incorrecto

3. El propósito básico del control consiste en conocer el comportamiento de los trabajadores en su puesto de trabajo, vigilando que cumplan los reglamentos y normativas establecidos por la organización.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO

La función de control tiene un propósito más amplio que el simple control del comportamiento y cumplimiento de normas y está relacionado con el análisis y evaluación del cumplimiento de los planes establecidos para lograr la consecución de la misión de la organización.

Incorrecto

4. El propósito básico del control consiste en conocer en qué medida se están desarrollando los planes previamente fijados.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
La administración es aplicable a cualquier tipo de organización, ya sea empresa privada o institución pública, con o sin ánimo de lucro.
Incorrecto

5. En la concepción clásica del control, las dos palabras clave que definen dicha función administrativa son organización y evaluación.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Las dos palabras claves son evaluación y corrección. La función de control incluye el proceso de toma de decisiones y ejecución con la información obtenida durante el proceso. No es simple comparativa.
Incorrecto

6. Los tres errores clásicos asociados a la función de control son: el control encorseta el plan estratégico, el control es exclusivamente un análisis a posteriori de las actividades de la organización y considerar al control como un sinónimo de administración.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

7. El control previo es lo mismo que planificar.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El control previo consiste en anticiparse y prevenir posibles errores pero no implica el diseño de planes, sino controlar que se cumple aquello que se planificó para la fase previa al inicio de las actividades (ejemplo: comprobar determinadas especificaciones de las materias primas comparadas a nuestros proveedores).
Incorrecto

8. La necesidad de establecer medidas correctoras encorseta la dirección estratégica de la organización, ya que no siempre se puede predecir con una fiabilidad total y el control compromete con los objetivos planificados.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El control no implica un compromiso obligatorio con lo planificado sino que precisamente ofrece un instrumento para poder adaptarse a las nuevas circunstancias a las que la organización se enfrenta día a día. No es el control quien encorseta sino que suelen serlo los directivos que planifican, dirigen y controlan.
Incorrecto

9. A medida que la organización establece relaciones de confianza con sus proveedores, las necesidades de control previo por parte de la organización se van reduciendo.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es Corecto.
Incorrecto

10. El control concurrente es el control que se lleva a cabo exactamente antes del inicio de las actividades productivas de la empresa.

VERDADERO
No ess correcto.
Correcto
FALSO
Se trata del control que se lleva a cabo en fases intermedias de las operaciones de la organización, buscando una información y retroalimentación inmediatas, pero siempre con cierto componente de control a posteriori, puesto hay que esperar a que se empiece a realizar la actividad.
Incorrecto

11. Los estándares para el control derivan de los objetivos especificados por la función de planificación, pero expresados en términos de indicadores.

VERDADERO
Correcto..
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

12. Quien ejerce la labor de control ejerce el poder total sobre la organización, ya que es la función organizativa más importante.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Siendo cierto que quien ejerce el control puede ejercer cierto nivel de poder, es excesivo catalogarlo como la función primordial de la función de gestión. Para ejercer control, previamente se debe planificar, organizar y dirigir. Todas las funciones organizativas están conectadas y son importantes pero el control no es la función a la que los directivos dediquen mayor cantidad de tiempo en su trabajo.
Incorrecto

13. En el ámbito de la gestión, si un objetivo no puede traducirse a indicadores es como si no existiera.

VERDADERO
Correcto..
Correcto
FALSO
No es Corecto.
Incorrecto

14. Pueden existir indicadores no ligados a objetivos que guíen la función de control.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Para la función de control no tiene sentido la existencia de indicadores no ligados a objetivos, ya que dicha función precisamente evalúa si se están cumpliendo los mismos. El exceso de control o controlar por el mero hecho de controlar no tiene razón de ser dentro de esta función organizativa.
Incorrecto

15. Los indicadores que permiten la fijación de estándares para el desarrollo de la función de control han de ser cuantitativos.

VERDADERO
No es Correcto.
Correcto
FALSO
Además de la existencia de indicadores cuantitativos existen indicadores cualitativos que recogen aspectos más subjetivos de la gestión (ejemplo: simpatía del recepcionista del hotel).
Incorrecto

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TEMA 4. MEDICIÓN Y DESVIACIONES DEL CONTROL.

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1. En el proceso de control, la fase de medición tiene como objetivo la adquisición de información sobre el desempeño real de una acción o actividad.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

2. A la hora de diseñar un sistema de medición, los interrogantes a los que deben responderse son: qué medir, cómo medir, dónde medir.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El último interrogante fundamental es cuándo medir.
Incorrecto

3. En respuesta al primer interrogante básico en el diseño de un sistema de medición (qué medir), han de seleccionarse las variables o medidas más vinculadas con las ventas y la rentabilidad, pues de ello dependerá el beneficio obtenido.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
En respuesta al primer interrogante básico en el diseño de un sistema de medición, han de seleccionarse en general aquellas variables, factores o medidas que mejor representen la estrategia de la empresa, de forma que esta fase de control contribuya al logro de los objetivos.
Incorrecto

4. Los factores críticos de éxito son los indicadores que permiten el seguimiento en la labor de medición.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Son dos cosas distintas (pero muy relacionadas): los factores de éxito son las variables, áreas o actividades que mejor representan la estrategia de la empresa (y por tanto, contribuyen a la implantación de la misma y a la consecución de objetivos) mientras que los indicadores son la expresión concreta y medible de los objetivos y, por tanto, son establecidos tras la fijación de los factores críticos del éxito.
Incorrecto

5. Pensemos en el siguiente supuesto: para una empresa, ante el objetivo del incremento en dos años de la cuota de mercado en un 10%, los clientes constituirán la variable clave o factor crítico del éxito, y la tasa de variación en el número de clientes [(clientest+1 – clientest)/clientest] sería un posible indicador.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es Correcto.
Incorrecto

6. Los factores críticos de éxito son coyunturales, dado el dinamismo que caracteriza hoy día los entornos en los que se mueven las empresas.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Los factores críticos de éxito no deben ser coyunturales ya que se trata de factores importantes que, por sus connotaciones estratégicas, suelen trascender el corto plazo.
Incorrecto

7. Los sistemas de control tradicionales (de tipo financiero generalmente) tienden a convertir el control de gestión en un simple control presupuestario.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

8. Entre las limitaciones de los sistemas de control tradicionales (basados en información financiera) podemos citar los errores de omisión, que consisten en que la organización sólo se centra en acciones en el corto plazo sin tener en cuenta sus repercusiones (ejemplo: política agresiva de precios con proveedores).

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
En el enunciado se han definido los “errores de comisión”. Los errores de omisión consisten en no emprender acciones que puedan ser útiles en el largo plazo, dado un efecto negativo o ausencia de efecto en el desempeño a corto plazo (ejemplo: inversiones en I+D).
Incorrecto

9. Para dar respuesta a “cómo medir” (otro de los grandes interrogantes que se plantean en el diseño de un sistema de medición), podemos citar cuatro fuentes de información: informes estadísticos, informes orales, informes escritos y entrevista personal.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La cuarta fuente a citar sería la observación personal.
Incorrecto

10. La observación personal es el mejor método de obtención de información en el proceso de control, ya que ahorra tiempo y permite obtener información objetiva de primera mano.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
No podemos hacer tal afirmación ya que cada método tiene sus limitaciones. En concreto, la observación personal tiene como inconveniente que supone un elevado coste de tiempo y como ventaja se caracteriza precisamente por la posibilidad de captar aspectos subjetivos o cualitativos de la información (algo que otras fuentes de medición no proporcionan).
Incorrecto

11. Entre las posibles desviaciones que pueden detectarse tras la puesta en marcha de un sistema de medición, nos encontramos con la desviación por previsión, derivada de una incorrecta formulación del objetivo a lograr.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La desviación descrita corresponde a la desviación por objetivos. La desviación por previsión surge cuando una variable no controlada arroja un valor distinto al que se preveía, sobre la que la actuación de un responsable no puede influir (por ejemplo: el entorno) y que influye y modifica el resultado obtenido.
Incorrecto

12. La desviación por registro tiene lugar porque se han producido errores en la captación y registro de datos.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

13. La productividad por trabajador (cociente entre las ventas totales y el número de empleados) es un indicador de tipo “perspectiva del cliente”.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Es un indicador financiero.
Incorrecto

14. El indicador referido a la fidelidad de los clientes (cociente entre clientes que repiten y clientes totales que compran) es tanto un indicador de perspectiva cliente como un indicador de aprendizaje y crecimiento.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO

No es correcto.

Incorrecto

15. La satisfacción de los empleados es un indicador de perspectiva financiera.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Un indicador financiero está más relacionado con aspectos como el beneficio y la rentabilidad. La satisfacción del empleado tiene otras características que lo puede englobar en otros grupos o perspectivas, como la perspectiva de aprendizaje.
Incorrecto

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