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| TEMA 3. EL CONTROL. MARCO CONCEPTUAL Y OBJETIVOS. |
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1. Hay que asumir inicialmente la dificultad de establecer y definir un marco conceptual claro y preciso sobre la función de control debido a la gran cantidad de connotaciones y definiciones que se establecen a este término.
VERDADERO
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FALSO
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2. En la exposición secuencial de las partes de las que se compone el proceso de control, el establecimiento de estándares es el paso inmediatamente posterior al diseño de acciones correctivas.
VERDADERO
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FALSO
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3. El propósito básico del control consiste en conocer el comportamiento de los trabajadores en su puesto de trabajo, vigilando que cumplan los reglamentos y normativas establecidos por la organización.
VERDADERO
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FALSO
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4. El propósito básico del control consiste en conocer en qué medida se están desarrollando los planes previamente fijados.
VERDADERO
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FALSO
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5. En la concepción clásica del control, las dos palabras clave que definen dicha función administrativa son organización y evaluación.
VERDADERO
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FALSO
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6. Los tres errores clásicos asociados a la función de control son: el control encorseta el plan estratégico, el control es exclusivamente un análisis a posteriori de las actividades de la organización y considerar al control como un sinónimo de administración.
VERDADERO
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FALSO
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7. El control previo es lo mismo que planificar.
VERDADERO
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FALSO
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8. La necesidad de establecer medidas correctoras encorseta la dirección estratégica de la organización, ya que no siempre se puede predecir con una fiabilidad total y el control compromete con los objetivos planificados.
VERDADERO
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FALSO
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9. A medida que la organización establece relaciones de confianza con sus proveedores, las necesidades de control previo por parte de la organización se van reduciendo.
VERDADERO
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FALSO
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10. El control concurrente es el control que se lleva a cabo exactamente antes del inicio de las actividades productivas de la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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11. Los estándares para el control derivan de los objetivos especificados por la función de planificación, pero expresados en términos de indicadores.
VERDADERO
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FALSO
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12. Quien ejerce la labor de control ejerce el poder total sobre la organización, ya que es la función organizativa más importante.
VERDADERO
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FALSO
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13. En el ámbito de la gestión, si un objetivo no puede traducirse a indicadores es como si no existiera.
VERDADERO
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FALSO
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14. Pueden existir indicadores no ligados a objetivos que guíen la función de control.
VERDADERO
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FALSO
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15. Los indicadores que permiten la fijación de estándares para el desarrollo de la función de control han de ser cuantitativos.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 4. MEDICIÓN Y DESVIACIONES DEL CONTROL. |
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1. En el proceso de control, la fase de medición tiene como objetivo la adquisición de información sobre el desempeño real de una acción o actividad.
VERDADERO
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FALSO
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2. A la hora de diseñar un sistema de medición, los interrogantes a los que deben responderse son: qué medir, cómo medir, dónde medir.
VERDADERO
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FALSO
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3. En respuesta al primer interrogante básico en el diseño de un sistema de medición (qué medir), han de seleccionarse las variables o medidas más vinculadas con las ventas y la rentabilidad, pues de ello dependerá el beneficio obtenido.
VERDADERO
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FALSO
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4. Los factores críticos de éxito son los indicadores que permiten el seguimiento en la labor de medición.
VERDADERO
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FALSO
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5. Pensemos en el siguiente supuesto: para una empresa, ante el objetivo del incremento en dos años de la cuota de mercado en un 10%, los clientes constituirán la variable clave o factor crítico del éxito, y la tasa de variación en el número de clientes [(clientest+1 – clientest)/clientest] sería un posible indicador.
VERDADERO
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FALSO
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6. Los factores críticos de éxito son coyunturales, dado el dinamismo que caracteriza hoy día los entornos en los que se mueven las empresas.
VERDADERO
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FALSO
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7. Los sistemas de control tradicionales (de tipo financiero generalmente) tienden a convertir el control de gestión en un simple control presupuestario.
VERDADERO
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FALSO
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8. Entre las limitaciones de los sistemas de control tradicionales (basados en información financiera) podemos citar los errores de omisión, que consisten en que la organización sólo se centra en acciones en el corto plazo sin tener en cuenta sus repercusiones (ejemplo: política agresiva de precios con proveedores).
VERDADERO
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FALSO
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9. Para dar respuesta a “cómo medir” (otro de los grandes interrogantes que se plantean en el diseño de un sistema de medición), podemos citar cuatro fuentes de información: informes estadísticos, informes orales, informes escritos y entrevista personal.
VERDADERO
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FALSO
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10. La observación personal es el mejor método de obtención de información en el proceso de control, ya que ahorra tiempo y permite obtener información objetiva de primera mano.
VERDADERO
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FALSO
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11. Entre las posibles desviaciones que pueden detectarse tras la puesta en marcha de un sistema de medición, nos encontramos con la desviación por previsión, derivada de una incorrecta formulación del objetivo a lograr.
VERDADERO
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FALSO
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12. La desviación por registro tiene lugar porque se han producido errores en la captación y registro de datos.
VERDADERO
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FALSO
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13. La productividad por trabajador (cociente entre las ventas totales y el número de empleados) es un indicador de tipo “perspectiva del cliente”.
VERDADERO
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FALSO
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14. El indicador referido a la fidelidad de los clientes (cociente entre clientes que repiten y clientes totales que compran) es tanto un indicador de perspectiva cliente como un indicador de aprendizaje y crecimiento.
VERDADERO
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FALSO
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15. La satisfacción de los empleados es un indicador de perspectiva financiera.
VERDADERO
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FALSO
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