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Preguntas Verdadero - Falso | Temas 5 y 6

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TEMA 5   TEMA 6  

TEMA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL.

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1. Para facilitar la implantación de un sistema de control es necesario que su existencia quede bien justificada de cara al ápice estratégico, pero no es recomendable hacer saber a toda la organización las razones de su aplicación y puesta en práctica.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La importancia y el porqué de la aplicación de un sistema de control deben ser comunicados de forma comprensible a toda la organización para facilitar el proceso y promover su posible éxito.
Incorrecto

2. Un proceso de control basado en principios clásicos (contabilidad financiera) presenta limitaciones importantes sobre su utilidad como instrumento para la toma de decisiones, como por ejemplo, cierto retraso en la obtención de la información contable.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

3. Un proceso de control clásico basado en la contabilidad financiera permite obtener información sobre la causalidad de los gastos.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Se trata de información sistemática derivada de registros contables que en muchas ocasiones no reflejan cómo se ha originado el gasto en realidad, por ejemplo, separando el registro de los gastos de una misma acción en diferentes subgrupos.
Incorrecto

4. Un proceso de control que confía en la contabilidad de costes para obtener información presenta, entre otras limitaciones, la imposibilidad de identificar todas las causas que originan las desviaciones, ya que no permite obtener información sobre las acciones, sólo sobre las desviaciones en precios y cantidades.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

5. La contabilidad de costes es un método recomendado de adquisición de información para el desarrollo de un sistema de control en una empresa de servicios.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La contabilidad de costes está diseñada especialmente para actividades productivas industriales, ya que no mide actividades indirectas (costes comerciales, administrativos, financieros, generales), estando encaminada a la valoración de existencias físicas.
Incorrecto

6. Una de las limitaciones de un sistema de control de gestión tradicional es que no tiene carácter estratégico, al orientarse a la decisión a corto plazo.

VERDADERO
Corecto.
Correcto
FALSO
No es Correcto.
Incorrecto

7. En la mayoría de ocasiones, el sistema de control de gestión tradicional se reduce a un control presupuestario. Si bien el presupuesto permite desarrollar una visión a largo plazo, lo cual, en parte, mitiga otras desventajas.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Precisamente es una desventaja en este sentido ya que el presupuesto suele fijarse con respecto a límites temporales delimitados por el corto plazo (suele referirse a un ejercicio), lo cual impide el desarrollo de una visión a largo plazo.
Incorrecto

8. El nuevo control de gestión debe, entre otras recomendaciones, desarrollar procesos presupuestarios más flexibles y críticos, en lugar de “reproducir” el presupuesto del año anterior sin análisis crítico.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

9. El control de gestión actual debe caracterizarse, entre otras cosas, por el establecimiento de procesos de medición de aspectos no financieros como la amortización del inmovilizado.

VERDADERO
No es corecto.
Correcto
FALSO
La amortización de inmovilizado es un aspecto financiero y ya queda reflejada en los sistemas de contables tradicionales. Un aspecto no financiero a destacar podría ser el capital intelectual.
Incorrecto

10. Los pilares sobre los que se sustenta el control de gestión renovado, siguiendo a Nevado Peña (1999), son: estrategia, medición financiera y no financiera, instrumentos y marketing.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Nevado Peña no considera las actividades de marketing como uno de los pilares del nuevo control de gestión. El pilar que considera es la gestión de los recursos humanos.
Incorrecto

11. Entre los instrumentos del nuevo control de gestión propuesto por Nevado Peña (1999), podemos citar el cuadro o mapa de competencias, que permitirá conocer las capacidades y potenciales de los recursos humanos de la organización y, por tanto, integrar en el control aspectos no financieros muy relevantes.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

12. Entre las herramientas de control contable que suponen una novedad con respecto al control clásico, podemos nombrar el Presupuesto de Base Cero, que permite la generación de un clima de confianza alrededor de las actividades actuales.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El Presupuesto de Base Cero no trata de generar confianza en el presupuesto actual, de hecho pueden generar desconfianza en los presupuestos de la organización al poner en duda lo que se está realizando actualmente, pues se presupuesta el período siguiente partiendo de cero, realizando análisis coste-beneficio de las actividades como si fueran nuevas.
Incorrecto

13. El sistema de planificación, programación y presupuestación (PPBS) supone, entre otras cosas, un control que traspasa las barreras departamentales, lo cual incrementa su complejidad.

VERDADERO
Correcto..
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

14. El horizonte temporal de un sistema de planificación, programación y presupuestación (PPBS) es el largo plazo.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Un sistema de planificación, programación y presupuestación (PPBS) integra tres horizontes temporales: corto, medio y largo plazo.
Incorrecto

15. La administración por objetivos (APO) es una herramienta para la elaboración de presupuestos.

VERDADERO
No es Correcto.
Correcto
FALSO
No es un sistema de presupuestación, es un sistema integrado de planificación y control.
Incorrecto

16. Los dos principios básicos sobre los que se sustenta la administración por objetivos (APO) son la orientación a los resultados y la motivación del personal.

VERDADERO
Correcto..
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

17. La administración por objetivos (APO) puede definirse como un conjunto formal de procedimientos a través del cual el ápice estratégico de una organización establece las metas, objetivos y formas de evaluación del desempeño.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Uno de los puntos destacados de la administración por objetivos (APO) es que no sólo participa en el proceso el ápice estratégico sino que superiores y subordinados trabajan de modo conjunto en el establecimiento de metas, objetivos y evaluación del desempeño.
Incorrecto

18. Para que la administración por objetivos (APO) resulte eficaz, requiere, entre otras cosas, de una cultura organizativa adecuada, basada en la centralización.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
La administración por objetivos requiere de una cultura basada en la descentralización y la participación activa de todos los miembros de la organización.
Incorrecto

19. El Cuadro de Mando Integral utiliza cuatro perspectivas para evaluar el comportamiento y desempeño de la organización, entre las que se encuentra la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, que identifica el modo de asegurar un crecimiento en ventas cada trimestre.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La perspectiva del aprendizaje y crecimiento no tiene nada que ver con el crecimiento de las ventas sino que recoge aspectos relacionados con formación y conocimiento, en aras de asegurar la capacidad de renovación organizativa a largo plazo.
Incorrecto

20. Un sistema integrado de planificación y control basado en un Cuadro de Mando Integral implica asumir que el verdadero valor de la organización reside en sus recursos intangibles.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

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TEMA 6. OTRAS FORMAS DE CONTROL DE GESTIÓN.

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1. La retribución por competencias es incompatible con la implantación de un sistema de administración por objetivos (APO).

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
No sólo no es compatible sino que puede ser complementario a la APO, ya que al retribuir en base a la gestión de las competencias del trabajador está contribuyendo a los objetivos de motivación e integración del personal que la APO plantea.
Incorrecto

2. Según Nevado Peña (1999), son tres los equilibrios o equidades que en teoría deben respetarse con respecto al salario o remuneración: equidad interna, equidad externa y equidad participativa.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
El tercer término al que se refiere Nevado Peña es el equilibrio financiero, es decir, que el montante de las remuneraciones esté acorde con los recursos financieros disponibles en la empresa.
Incorrecto

3. La empleabilidad es un término clave en la remuneración por competencias y recoge la idea de la remuneración del puesto de trabajo.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El concepto de empleabilidad se refiere a la remuneración de las capacidades que una persona puede realizar, aplicar y desarrollar en el desempeño de su trabajo. A mayor desarrollo de competencias, mayor empleabilidad y mayor retribución.
Incorrecto

4. La remuneración por competencias está ampliamente extendida entre las empresas porque apenas encuentra oposición, dados los beneficios que conlleva.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
A pesar de las ventajas derivadas de la remuneración por competencias, puede existir resistencia al cambio por parte de trabajadores, sindicatos y reticencias por parte de los propios empresarios.
Incorrecto

5. Para el trabajador, la remuneración por competencias puede ser fuente de motivación intrínseca derivada de la realización personal por la adquisición de nuevas responsabilidades y el desempeño de nuevas tareas.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

6. La remuneración por competencias puede incrementar las tasas de absentismo laboral en una empresa.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Se considera que una de las ventajas derivadas del uso de remuneración por competencias es la reducción del absentismo, ya que se incrementa la motivación e implicación personal de los trabajadores
Incorrecto

7. El gobierno corporativo surge como herramienta necesaria para la correcta asunción y ejecución de responsabilidades de los representantes de propiedad, control y dirección en las grandes empresas y corporaciones (generalmente sociedades anónimas cotizadas).

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

8. La Junta General de Accionistas es el órgano encargado de la gestión y representación de la empresa.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El Presidente ejecutivo es quien se encarga de la gestión. La Junta General de Accionistas es un órgano deliberante, no ejecutivo, para la expresión de la voluntad social.
Incorrecto

9. La Junta General de Accionistas elige al Consejo de Administración.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO

No es correcto.

Incorrecto

10. Las funciones de gestión del Consejo de Administración quedan, en la práctica, delegadas en el Director General (Presidente Ejecutivo) y en su equipo de alta dirección.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

11. En función de su poder de influencia en el gobierno de la empresa, entre los accionistas podemos distinguir entre accionistas de control y accionistas activos.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Esta clasificación distinguiría entre accionistas de control y accionistas pasivos.
Incorrecto

12. Los inversores institucionales son aquellos accionistas constituidos por organismos extranjeros públicos, como la Reserva Federal de EE.UU.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Los inversores institucionales están compuestos por fondos de inversión, fondos de pensiones o compañías de seguros
Incorrecto

13. El Presidente Ejecutivo y el Presidente del Consejo de Administración han de coincidir siempre en la misma persona.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Es la práctica común en la mayoría de sociedades españolas. Sin embargo, se recomienda desde la teoría que no sea así, para dividir responsabilidades y aumentar la independenci.
Incorrecto

14. Entre los consejeros o administradores, podemos hablar del grupo llamado “consejeros dominicales”, que son aquellos consejeros que sólo asisten a las reuniones del Consejo de Administración cuando se celebran en domingo.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Se trata de consejeros significativos que mantienen una determinada participación estable en el capital y que pueden llegar a influir en el control de la sociedad.
Incorrecto

15. Ante grandes escándalos corporativos y financieros en la década de los 80 y los 90 del pasado siglo, surgen iniciativas para establecer los códigos básicos del buen gobierno en la empresa, códigos que son de obligado cumplimiento.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El establecimiento y cumplimiento de códigos de buen gobierno corporativo, si bien altamente recomendado, son de aplicación voluntaria.
Incorrecto

16. En la distribución del accionariado de una gran corporación podemos distinguir un porcentaje del capital correspondiente al capital flotante o “free float”, que es la parte del capital no estable o no permanente.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

17. La gestión (y por extensión, el control) 2.0 consiste en hacer lo mismo que venía haciéndose en gestión empresarial, pero utilizando las redes sociales.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
No se trata de usar la tecnología sino de concebir nuevas formas de relación e interacción entre la empresa y diversos grupos de interés, otorgándoles importancia a nuevos agentes influyentes.
Incorrecto

18. La gestión 2.0 se caracteriza por el aprendizaje reflexivo e individual, frente a la gestión 1.0, caracterizada por el aprendizaje colectivo.

VERDADERO

No es correcto.

Correcto
FALSO
Es al contrario, la gestión 2.0 se caracteriza por un mayor aprendizaje colectivo frente al tipo de gestión anterior.
Incorrecto

19.  La gestión 2.0 se caracteriza por la visión de una empresa en red, desestructurada y colaborativa, frente a la gestión 1.0, con una visión jerárquica y analítica de la empresa.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

20. En la gestión 2.0 el protagonista es el cliente, que pasa de ser consumidor a ser “prosumidor”: productor y consumidor al mismo tiempo de información relativa a la empresa.

VERDADERO
Correcto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

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