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| TEMA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL. |
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1. Para facilitar la implantación de un sistema de control es necesario que su existencia quede bien justificada de cara al ápice estratégico, pero no es recomendable hacer saber a toda la organización las razones de su aplicación y puesta en práctica.
VERDADERO
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FALSO
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2. Un proceso de control basado en principios clásicos (contabilidad financiera) presenta limitaciones importantes sobre su utilidad como instrumento para la toma de decisiones, como por ejemplo, cierto retraso en la obtención de la información contable.
VERDADERO
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FALSO
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3. Un proceso de control clásico basado en la contabilidad financiera permite obtener información sobre la causalidad de los gastos.
VERDADERO
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FALSO
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4. Un proceso de control que confía en la contabilidad de costes para obtener información presenta, entre otras limitaciones, la imposibilidad de identificar todas las causas que originan las desviaciones, ya que no permite obtener información sobre las acciones, sólo sobre las desviaciones en precios y cantidades.
VERDADERO
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FALSO
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5. La contabilidad de costes es un método recomendado de adquisición de información para el desarrollo de un sistema de control en una empresa de servicios.
VERDADERO
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FALSO
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6. Una de las limitaciones de un sistema de control de gestión tradicional es que no tiene carácter estratégico, al orientarse a la decisión a corto plazo.
VERDADERO
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FALSO
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7. En la mayoría de ocasiones, el sistema de control de gestión tradicional se reduce a un control presupuestario. Si bien el presupuesto permite desarrollar una visión a largo plazo, lo cual, en parte, mitiga otras desventajas.
VERDADERO
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FALSO
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8. El nuevo control de gestión debe, entre otras recomendaciones, desarrollar procesos presupuestarios más flexibles y críticos, en lugar de “reproducir” el presupuesto del año anterior sin análisis crítico.
VERDADERO
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FALSO
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9. El control de gestión actual debe caracterizarse, entre otras cosas, por el establecimiento de procesos de medición de aspectos no financieros como la amortización del inmovilizado.
VERDADERO
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FALSO
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10. Los pilares sobre los que se sustenta el control de gestión renovado, siguiendo a Nevado Peña (1999), son: estrategia, medición financiera y no financiera, instrumentos y marketing.
VERDADERO
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FALSO
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11. Entre los instrumentos del nuevo control de gestión propuesto por Nevado Peña (1999), podemos citar el cuadro o mapa de competencias, que permitirá conocer las capacidades y potenciales de los recursos humanos de la organización y, por tanto, integrar en el control aspectos no financieros muy relevantes.
VERDADERO
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FALSO
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12. Entre las herramientas de control contable que suponen una novedad con respecto al control clásico, podemos nombrar el Presupuesto de Base Cero, que permite la generación de un clima de confianza alrededor de las actividades actuales.
VERDADERO
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FALSO
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13. El sistema de planificación, programación y presupuestación (PPBS) supone, entre otras cosas, un control que traspasa las barreras departamentales, lo cual incrementa su complejidad.
VERDADERO
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FALSO
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14. El horizonte temporal de un sistema de planificación, programación y presupuestación (PPBS) es el largo plazo.
VERDADERO
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FALSO
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15. La administración por objetivos (APO) es una herramienta para la elaboración de presupuestos.
VERDADERO
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FALSO
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16. Los dos principios básicos sobre los que se sustenta la administración por objetivos (APO) son la orientación a los resultados y la motivación del personal.
VERDADERO
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FALSO
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17. La administración por objetivos (APO) puede definirse como un conjunto formal de procedimientos a través del cual el ápice estratégico de una organización establece las metas, objetivos y formas de evaluación del desempeño.
VERDADERO
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FALSO
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18. Para que la administración por objetivos (APO) resulte eficaz, requiere, entre otras cosas, de una cultura organizativa adecuada, basada en la centralización.
VERDADERO
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FALSO
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19. El Cuadro de Mando Integral utiliza cuatro perspectivas para evaluar el comportamiento y desempeño de la organización, entre las que se encuentra la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, que identifica el modo de asegurar un crecimiento en ventas cada trimestre.
VERDADERO
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FALSO
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20. Un sistema integrado de planificación y control basado en un Cuadro de Mando Integral implica asumir que el verdadero valor de la organización reside en sus recursos intangibles.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 6. OTRAS FORMAS DE CONTROL DE GESTIÓN. |
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1. La retribución por competencias es incompatible con la implantación de un sistema de administración por objetivos (APO).
VERDADERO
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FALSO
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2. Según Nevado Peña (1999), son tres los equilibrios o equidades que en teoría deben respetarse con respecto al salario o remuneración: equidad interna, equidad externa y equidad participativa.
VERDADERO
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FALSO
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3. La empleabilidad es un término clave en la remuneración por competencias y recoge la idea de la remuneración del puesto de trabajo.
VERDADERO
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FALSO
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4. La remuneración por competencias está ampliamente extendida entre las empresas porque apenas encuentra oposición, dados los beneficios que conlleva.
VERDADERO
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FALSO
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5. Para el trabajador, la remuneración por competencias puede ser fuente de motivación intrínseca derivada de la realización personal por la adquisición de nuevas responsabilidades y el desempeño de nuevas tareas.
VERDADERO
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FALSO
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6. La remuneración por competencias puede incrementar las tasas de absentismo laboral en una empresa.
VERDADERO
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FALSO
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7. El gobierno corporativo surge como herramienta necesaria para la correcta asunción y ejecución de responsabilidades de los representantes de propiedad, control y dirección en las grandes empresas y corporaciones (generalmente sociedades anónimas cotizadas).
VERDADERO
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FALSO
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8. La Junta General de Accionistas es el órgano encargado de la gestión y representación de la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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9. La Junta General de Accionistas elige al Consejo de Administración.
VERDADERO
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FALSO
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10. Las funciones de gestión del Consejo de Administración quedan, en la práctica, delegadas en el Director General (Presidente Ejecutivo) y en su equipo de alta dirección.
VERDADERO
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FALSO
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11. En función de su poder de influencia en el gobierno de la empresa, entre los accionistas podemos distinguir entre accionistas de control y accionistas activos.
VERDADERO
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FALSO
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12. Los inversores institucionales son aquellos accionistas constituidos por organismos extranjeros públicos, como la Reserva Federal de EE.UU.
VERDADERO
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FALSO
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13. El Presidente Ejecutivo y el Presidente del Consejo de Administración han de coincidir siempre en la misma persona.
VERDADERO
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FALSO
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14. Entre los consejeros o administradores, podemos hablar del grupo llamado “consejeros dominicales”, que son aquellos consejeros que sólo asisten a las reuniones del Consejo de Administración cuando se celebran en domingo.
VERDADERO
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FALSO
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15. Ante grandes escándalos corporativos y financieros en la década de los 80 y los 90 del pasado siglo, surgen iniciativas para establecer los códigos básicos del buen gobierno en la empresa, códigos que son de obligado cumplimiento.
VERDADERO
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FALSO
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16. En la distribución del accionariado de una gran corporación podemos distinguir un porcentaje del capital correspondiente al capital flotante o “free float”, que es la parte del capital no estable o no permanente.
VERDADERO
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FALSO
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17. La gestión (y por extensión, el control) 2.0 consiste en hacer lo mismo que venía haciéndose en gestión empresarial, pero utilizando las redes sociales.
VERDADERO
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FALSO
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18. La gestión 2.0 se caracteriza por el aprendizaje reflexivo e individual, frente a la gestión 1.0, caracterizada por el aprendizaje colectivo.
VERDADERO
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FALSO
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19. La gestión 2.0 se caracteriza por la visión de una empresa en red, desestructurada y colaborativa, frente a la gestión 1.0, con una visión jerárquica y analítica de la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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20. En la gestión 2.0 el protagonista es el cliente, que pasa de ser consumidor a ser “prosumidor”: productor y consumidor al mismo tiempo de información relativa a la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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