La filosofía de la sociedad del bienestar
Desarrollo de la Conferencia en el Seminario Newman de la Universidad de Granada
Armando Segura
Catedrático de Filosofía de la universidad de Granada
www.universita.es
- Terminología:
- Estado del bienestar
- Sociedad del bienestar
- Historia
- Arzobispo Wiliams Teple, Bismarck, Arzobispo Ketterer
- Welfares State en USA. La Gran Crisis y Roosveelt.
- Belverdige en UK
- Estados nórdicos cobertura total
- Conceptos
- Instrumento de estabilidad.- Bismarck lo concibe como un medio de evitar el socialismo
- Crítica marxista: Marx, piensa que el capitalismo es consustencialmente inestable y son meros parches
- Rasgos de la sociedad del bienestar en USA
- La mitad de la población no paga impuestos
- El estado no cubre ni pensiones ni sanidad. Hay asistencia social
- El índice de pobreza es similar aI de los estados de bienestar
- El empleo 8% antes de la crisis.
- Oriente Medio:
- Arabia Saudí, Yen, Yemen, Kuwait: Estado del bienestar.
- Emiratos Unidos
- Actualización de estos conceptos
- De la sociedad de fines a la de medios
- De la sociedad del bienestar a la sociedad del placer
- Una sociedad de singles bajo el paraguas del Estado del bienestar cada vez más precario.
5. La crisis 2009-2010: El desbocamiento financiero
- Un fantasma de carne y hueso
- La factura de la híper especulación
- Socialismo con la mano invisible
- Reacción en cadena de la inflación acumulada
- Inflación del gasto público
- Inflación del consumo
- Inflación del crédito
- Efectos secundarios de la globalización
6. El impacto de la crisis en la sociedad del bienestar
- Efecto sobre el índice de pobreza.
- Efecto sobre el consumo.
- Efecto sobre inversiones.
- Efecto sobre el empleo
7. El Estado impotente
- La dificultad de disminuir seriamente el gasto público.
- Dificultad para crear empleo.
- Dificultad para pagar subsidios y deuda.
- Dificultad para mantener la Seguridad Social y Sanidad pública
8. Emergencia de la sociedad civil
- Aspectos críticos
- Incapacidad de los estados de resolver los problemas globales.
- Carácter obsoleto de las instituciones.
- El papel de la ideología como opio del pueblo
- El gran salto delante de la sociedad civil
- El voluntariado, fenómeno global.
- La vitalidad de los estamentos intermedios.
- La propuesta de la Caritas in Veritate
- Sindicatos libres.
- Empresas mixtas.
- Desarrollo integral de toda la persona y de todas las personas
9. Quién educa a la persona, cambia la estructura
- Abolición de la palabrería
- Abolición del intervencionismo moral
- Abolición del miedo
- Necesidad de un vuelco radical de nuestro sistema de enseñanza
- El bienestar como la huella del “bien-ser”.
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