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El arte de Rubén
Ruben es una persona creativa. No sabemos cual es la contribución
del daltonismo que padece y de la sinestesia que disfruta, a
su creatividad y talento artístico. Ruben es sinestésico y daltónico.
Le gusta pintar y escribir.
Es muy difícil medir de un modo objetivo la creatividad. Hay
monos que venden cuadros, sino que le pregunten a Desmond Morris.
Hay animales que juegan a la bolsa mejor que muchos ejecutivos.
O bien, son creativos y listos, o bien se trata de juegos de
azar. La vanidad humana da para todas las opiniones. Hay expertos
en descubrir cuadros falsos que afirman que sienten un malestar
ante el cuadro y ya saben que es falso. Pero no lo pueden explicar
ni ante un tribunal, sólo lo saben. Los sinestesicos sienten
un ligero malestar emocional ante las palabras o números escritos
en un color diferente al que ellos experimentan en su mente (fotismo).
Por ejemplo, Ruben ve el numero 4 en rojo en su mente, si le
dibujas una matriz de cuatros en color verde, te dice que no
le gustan que están de un rojo poco agradable (ojo, Ruben también
es daltónico). Sin embargo, si detecta el rojo del cuatro, pues
si se lo dibujas en otro color experimenta interferencia para
reconocerlo (efecto Stroop) respecto a su facilidad para reconocerlo
si está en color rojo. Un rojo que no distingue muy bien en el
mundo real. No es muy bueno clasificando colores.
Otro pintor sinestésico (que ignoraba serlo) ganó un concurso
de bodegones, pues sus colores eran originales según el jurado,
aunque él no se lo explicaba, los veía igual que en los cuadros
de los demás. Hoy día se asocia la sinestesia con un montón de
cosas, con la detección del aura de las personas, con una mayor
intuición, a partir de esas sensaciones de malestar para distinguir
lo verdadero de lo falso, con la originalidad y la creatividad…
Todo esto debe ser estudiado con el método científico, para no
decir muchas tonterías.
En nuestra sección de Arte Neurológico exponemos cuadros y cuentos
de Ruben, para que puedas mirarlos, disfrutarlos y reflexionar
sobre ellos. Cómo usa o evita usar el color en los dibujos, como
describe el entorno con colores raros (¿marcianos?) o bien no usa
el color en sus descripciones o lo hace de un modo habitual (nieve
blanca). Piensa que un ciego también habla de colores, aunque no
los ve, para comunicarse (dice lo veo todo rosa o esto está negro,
me quedé blanco como la nieve). Ruben es ciego a algunos colores,
pero tiene otros en su mente, a los que pone etiquetas para comunicarlos,
que no siempre son correctas: ¿Es el azul de Ruben como tu azul?
En la actualidad nosotros estamos estudiando la paleta de colores
de Ruben, si estos son marcianos o del planeta tierra, si son reales
con propiedades visuales o hipnóticos (una persona bajo hipnosis
ve las cosas de colores a petición del hipnotizador, pero estos
colores no tienen propiedades visuales), también nos interesa como
los usa y como afectan a su vida real (a sus emociones, a los alimentos
y bebidas que le gustan y cómo los mezcla, a sus sueños…). En resumen,
disfruta de los cuentos y pinturas, pero también reflexiona sobre
ellos: cómo vemos el mundo, si este modo de verlo es objetivo,
si la creatividad es sólo originalidad y capacidad para hacer conjunciones
poco habituales tipo Andy Warhol…. En el futuro expondremos los
resultados de nuestros estudios con Ruben, sobre sus colores, su
creatividad y las diferencias con los llamados normales en la capacidad
para cambiar la intención, el punto de vista o la configuración
mental. |
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